Nicholas Clay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicholas Clay
Nombre de nacimiento Nicholas Anthony Phillip Clay
Nacimiento Londres, Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
18 de septiembre de 1946
Fallecimiento Londres, Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
25 de mayo de 2000 (53 años)
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Lorna Heilbron (1980-2000)
Hijo/s Ella y Madge
Ficha en IMDb

Nicholas Anthony Phillip Clay (18 de septiembre de 1946 – 25 de mayo de 2000) fue un actor inglés.

Primeros años[editar]

Nació en Streatham, Londres. Sus padres fueron Rose y Bill Clay. Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) y comenzó su carrera como actor a principios de la década de 1970 con pequeños papeles en cine y televisión.[1]

Carrera[editar]

Clay también actuó en varias producciones teatrales del West End de Londres. Fue seleccionado para varias de las producciones de Laurence Olivier en el teatro Old Vic, y en esa década llegó a ser considerado como uno de los actores de teatro británicos más prometedores. Entre sus éxitos estuvieron El misántropo, que llevó a Clay a los Estados Unidos donde interpretó el mismo papel en Broadway en 1975.

Su actuación más vista en pantalla fue la de Lanzarote en la película de 1981 Excalibur. También actuó en el papel de Mellors en la versión cinematográfica de Just Jaeckin (1981) de la novela El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence, y en la película Muerte bajo el sol (1982) basada en la novela de Agatha Christie, volviéndose a reunir con Diana Rigg, su co-protagonista en El misántropo. También apareció como Alan en la versión de 1976 de El retrato de Dorian Gray, junto con Peter Firth. En 1978 interpretó a Henry Wriothesley, tercer Conde de Southampton en la serie dramática Will Shakespeare, sobre la vida de Shakespeare.

Clay continuó trabajando con regularidad en el escenario y actuó en varias películas y miniseries hechas para televisión. En 1984 interpretó a Mike Preston en el episodio "Child's Play" de la serie Hammer House of Mystery and Suspense.

En 1983, Clay interpretó a Stapleton en una versión de El sabueso de los Baskerville. Dos años más tarde, en 1985, apareció en otra adaptación de Sherlock Holmes en el papel del Doctor Percy Trevelyan en un episodio de Las aventuras de Sherlock Holmes titulado El paciente interno. También apareció en la serie Gentleman and Players del canal británico ITV, en 1988 y 1989.

En 1992, actuó con Kim Thomson en la serie de televisión de la BBC Asesinato virtual. Su última aparición en la pantalla fue en el cortometraje de Roger Ashton-Griffiths And Beyond.

En los últimos años de su vida fue profesor de arte dramático en el Actors Centre y en la Academy of Live and Performing Arts. También trabajó en asociación con la RADA, en general promoviendo la organización o prestando asesoramiento a los estudiantes de actuación.

Vida privada y defunción[editar]

Clay contrajo matrimonio con la actriz Lorna Heilbron en 1980. Falleció de cáncer hepático en Londres y le sobrevivieron su mujer, su madre, y sus hijas Ella y Madge nacidas en 1983 y 1986.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Nicholas Clay». The Guardian (Manchester: Guardian.co.uk). 30 de mayo de 2000. Consultado el 30 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]