Nicanor Villalta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicanor Villalta
Zaragoza - Plaza de Toros 3.jpg
Busto de Nicanor Villalta frente a la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza
Nombre Nicanor Villalta y Serrés
Nacimiento 20 de noviembre de 1897
Bandera de España España, Cretas (Teruel)
Fallecimiento 6 de enero de 1980
Bandera de España España, Madrid
Carrera
Ocupación Torero
Alternativa 1922
Retiro definitivo 1943: Feria del Pilar de Zaragoza
Familia
Padres Joaquín Villalta y Odena

Nicanor Villalta y Serrés (Cretas, Teruel, 20 de noviembre de 1897 - Madrid, 6 de enero de 1980) fue un matador de toros español que tomó la alternativa en 1922 y cuya carrera se extendió hasta 1943, si bien estuvo retirado de los ruedos entre 1935 y 1939. En sus primeros años, los de mayor éxito, sobre todo en los años 1920, llegó a torear más de cincuenta corridas por temporada.

Biografía[editar]

Fue hijo del novillero y banderillero Joaquín Villalta y Odena que, al abandonar su carrera en 1908, marchó a América donde se estableció. Su hijo, Nicanor Villalta, siguió los pasos de su progenitor desde 1918, año en el que toreó en Querétaro, para, al año siguiente, hacerlo en Zaragoza con toros de la ganadería de Cobaleda. Poco después se presentó en Madrid, cuajando una gran faena el dos de mayo de 1922 con su segundo toro, del hierro de Tovar, que aceleró la toma de su alternativa, celebrada poco después, el seis de agosto de ese mismo año, en la antigua plaza de toros de San Sebastián con un cartel completado por Pablo y Marcial Lalanda. Posteriormente, confirmaría su alternativa en Madrid.

El 22 de abril de 1923, actúa como padrino en la alternativa de Enrique Cano Iribarne "Gavira" en la plaza de Cartagena.

El año de 1925 alcanzó a torear en cincuenta y cinco plazas, con grandes actuaciones en Madrid, pero en 1927 sufrió un percance en el escroto que le obligó a reducir considerablemente el número de corridas toreadas aquel año.

A partir de 1934 su rendimiento bajó, toreando solo dieciocho corridas, y un número similar al año siguiente, lo que propició que tomara la decisión de retirarse temporalmente.

Reapareció en septiembre de 1939 tras finalizar la Guerra Civil y se mantuvo en activo hasta 1943, año en que se retiró definitivamente en la Feria del Pilar de Zaragoza, en festejo celebrado el diecisiete de octubre compartiendo cartel con Morenito de Talavera y Manolete. Durante esta época llegó a torear alrededor de veinte corridas por temporada y obtuvo notables éxitos en cosos de primera categoría, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

Su toreo fue sobrio y valeroso y destaco con la muleta en el pase natural. Fue uno de los toreros que más trofeos cosechó en Madrid (52 orejas y 3 rabos).

Referencias[editar]