Gavira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gavira
Nombre Enrique Cano Iribarne
Alias "El Lavativa"
"El Berenjena"
"Gavira chico"
Nacimiento 9 de enero de 1893
Bandera de España España, Cartagena
Fallecimiento 3 de julio de 1927
Madrid (por cogida)
Nacionalidad española
Carrera
Ocupación Torero
Debut becerrista Mayo de 1911
Alternativa 22 de abril de 1923, Cartagena.
Padrino: Nicanor Villalta.
Testigo: Fausto Barajas.
Confirmación alternativa 17 de julio de 1923, Madrid.
Padrino: Bañuelos.
Testigo: Paco Madrid.
Familia
Cónyuge Margarita López
Padres Enrique Cano Jumilla y Josefa Iribarne Martínez

Enrique Cano Iribarne, alias "Gavira", (1893 - 1927) fue un torero de comienzos del siglo XX. Nació en Cartagena (España), el día 9 de enero de 1893, en la calle de la Pólvora, 8, y era hijo del empleado del Ayuntamiento Enrique Cano Jumilla y de Josefa Iribarne Martínez. Estaba casado con Margarita López.

Tomó la alternativa en Cartagena el 22 de abril de 1923, actuando como padrino de la ceremonia Villalta, que le cedió los trastos, y testigo Fausto Barajas con toros de Pablo Romero, estrenándose el pasodoble "Gavira", obra del compositor Jerónimo Oliver Albiol, director de la Banda de Música de Infantería de Marina. Confirmó la alternativa el 17 de julio de dicho año con Bañuelos y Paco Madrid.

Gavira fue un torero de gran valor y atrevimiento, se acercaba a los toros en terrenos en donde nadie se atrevía en su época. Tenía una pequeña cojera lo que le privaba de soltura y técnica taurina. Dicen las crónicas que desde bastante joven le atraía el mundo del toreo, tanto es así que en alguna ocasión "se tiró" a la plaza como espontáneo.

Murió el 3 de julio de 1927, en la plaza antigua de Madrid, por una cogida al entrar a matar al toro "Saltador", número 47, negro zaino, escurridizo de carnes y cornalón, de la ganadería de Pérez de la Concha. Entró mortalmente herido en la enfermería.

Enrique Cano fue un torero muy querido en su ciudad natal. Su fallecimiento causó honda impresión en Cartagena, organizándose una comisión para conseguir el traslado de sus restos, cosa que se logró, celebrándose el sepelio el día 6 de julio, tras haber estado instalada la capilla ardiente en el Club que llevaba su nombre, sito en la calle del Aire. Su cadáver fue llevado hasta el templo de la Virgen de la Caridad, de la que era muy devoto, y después al cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, donde reposan.

En Cartagena se da el hecho singular de que existe una plaza que lleva el nombre del torero local José Ortega Cano, pero que en su centro se encuentra la estatua de Enrique Cano, "Gavira". El nombre a la plaza lo concedió el Ayuntamiento en sesión de 24 de marzo de 1997, pero el monumento a Gavira fue colocado el 9 de junio de 1994 según expresa la correspondiente placa en la que se dice que fue donada por el que asimismo fuera matador de toros Manuel Sánchez Juárez, entonces presidente del Club Taurino, con participación de la afición, y siendo el autor de la obra: Juan de la Cruz Teruel.

Desde sus comienzos, Enrique Cano Iribarne adoptó los siguientes alias o nombres artísticos:

  • "El Lavativa", este alias fue con el que se presentó al público en sus comienzos. (El alias "Lavativa", al parecer lo adoptó en su primera época porque era el apodo con el que se conocía a su padre).
  • "El Berenjena", actuando con un grupo de espectáculos taurinos de Murcia en el que todos los integrantes tenían nombres de productos de la huerta.
  • "Gavira Chico", cuando comienza de novillero.
  • "Gavira", ya en la consagración.

Referencias[editar]

  • Martínez De Ojeda y Martínez, Diego: Enrique Cano Iribarne "Gavira". Un Torero de Cartagena (1893 - 1927) (Ediciones Corbalán, Cartagena, 2007)