Ni uno menos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ni uno menos (chino tradicional: 一個都不能少, chino simplificado: 一个都不能少, pinyin: Yī gè dōu bù néng shǎo) es una película dirigida por Zhang Yimou en el año 1999.

Considerada por el director como una de sus peores creaciones, cuenta la historia de una joven de 13 años (Wei Minzhi) que debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural, mientras el maestro oficial se ausenta durante un mes para cuidar a su madre enferma. Para percibir su salario, la condición es que al regreso del maestro ningún niño haya abandonado. Cuando uno de sus alumnos se va, buscando ganarse la vida en la ciudad, la joven inicia le sigue para llevarle de vuelta.

La película muestra el analfabetismo y la pobreza rural de una manera neorealista y documental, empleando principalmente actores no profesionales cuyos personajes conservan su nombre real así la joven profesora Wei Minzhi se llama realmente Wei Minzhi. De esta manera Zhang Yimou muestra las grandes diferencias económicas y culturales de la China actual y establece un límite más que borroso entre realidad y ficción.

Recepción y Premios[editar]

El largometraje fue muy bien recibido por la crítica y ganó varios premios internacionales, entre ellos el Gallo de Oro en China, y premios del Festival Internacional de Cine de São Paulo y el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Así Reían
Ganador León de Oro

Ni uno menos
1999

Sucesor:
El Círculo