Ni uno menos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ni uno menos (título original Yi ge dou bu neng shao) es una película de drama china estrenada en 1999 y dirigida por Zhang Yimou. El guion fue adaptado de la historia de Shi Xiangsheng de 1997 Un sol en el cielo (chino:天上有个太阳; pinyin: tiān shàng yǒu ge tàiyáng ). La película fue distribuida por Sony Pictures Classics en Norteamérica y Columbia Pictures a nivel internacional.[1]

Cuenta la historia de una joven de 13 años (Wei Minzhi) que debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural, mientras el maestro oficial se ausenta durante un mes para cuidar a su madre enferma. Para percibir su salario, la condición es que al regreso del maestro ningún niño haya abandonado. Cuando uno de sus alumnos se va, buscando ganarse la vida en la ciudad, la joven le sigue para llevarle de vuelta.

La película muestra el analfabetismo y la pobreza rural de una manera neorrealista y documental, empleando principalmente actores no profesionales cuyos personajes conservan su nombre real; así, la joven profesora Wei Minzhi se llama realmente Wei Minzhi. De esta manera Zhang Yimou muestra las grandes diferencias económicas y culturales de la China actual y establece un límite más que borroso entre realidad y ficción.

A nivel internacional, la película fue bien recibida en general, pero también atrajo críticas por su mensaje aparentemente político; los críticos extranjeros están divididos sobre si la película debe leerse como un elogio o una crítica al gobierno chino. Cuando la película fue excluida de la sección de competencia del Festival de Cine de Cannes de 1999 , Zhang la retiró junto con otra película del festival y publicó una carta en la que reprochaba a Cannes la politización y la "discriminación" del cine chino. La película ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y varios otros premios, y Zhang ganó el premio al mejor director en los Golden Rooster Awards.

Fondo[editar]

En la década de 1990, la reforma de la educación primaria se había convertido en una de las principales prioridades en la República Popular China. Alrededor de 160 millones de chinos habían perdido toda o parte de su educación debido a la Revolución Cultural a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, y en 1986 el Congreso Nacional del Pueblo promulgó una ley que pedía nueve años de educación obligatoria.[2]​ Para 1993, estaba claro que gran parte del país estaba progresando poco en la implementación de la educación obligatoria de nueve años, por lo que el plan de siete años 1993-2000 se centró en este objetivo. Uno de los principales desafíos que enfrentaron los educadores fue la gran cantidad de escolares rurales que abandonaron la escuela para buscar trabajo. Otro problema fue una gran brecha entre las zonas urbanas y rurales: la financiación y la calidad de los maestros eran mucho mejores en las escuelas urbanas que en las rurales, y los estudiantes urbanos permanecían en la escuela por más tiempo.[3][4]

Sinopsis[editar]

La ciudad-prefectura de Zhangjiakou, donde se desarrollan las escenas "urbanas" de la película.

Wei Minzhi, una joven de apenas 13 años debe de enseñar a niños casi de su misma edad después que el maestro Gao Enman se ausenta para cuidar a su madre enferma. Lo que para cualquiera hubiera representado un fracaso anticipado, para Minzhi es el reto de lograr que sus estudiantes aprendan en la escuela, se apropien de ella y permanezcan. En medio de la duda y la inseguridad de enfrentarse a lo desconocido y a pesar de su corta edad, de los pocos recursos de la escuela y su entorno y del rechazo de sus estudiantes, los motiva a alcanzar sus metas.

La maestra Wei continuamente pone mucho esfuerzo para retener a los estudiantes; sabe que el hecho de perder a uno solo de ellos le puede traer tantas frustraciones como perderlos a todos, por eso cuando un estudiante abandona la escuela para ir en busca de trabajo a la gran ciudad, asume el reto de rescatarlo con persistencia, creatividad y dinamismo. El desaliento que recibe de las personas con las que se va encontrando en la búsqueda, el hambre, la inseguridad y hasta la impotencia en muchas ocasiones frente al desafío de encontrarlo, son algunos percances e incertidumbres que logra vencer en su travesía. Al final, la recompensa de asumir el reto de recuperar «un solo niño» termina siendo mayor de lo que se imaginó.

Reparto[editar]

Nombre Rol ocupación en la vida real Observaciones en la película
Wei Minzhi Maestra Wei estudiante de secundaria Maestra sustituta de 13 años que va a trabajar temporalmente en una escuela rural y tiene que estar a cargo de 28 alumnos.
Zhang Huike Zhang Huike estudiante de primaria Al principio era indisciplinado en clases y posteriormente se marcha a trabajar a la ciudad.
Tian Zhenda Alcalde Tian Alcalde de una pequeña aldea en el condado de Yanqing
Gao Enman Maestro Gao Maestro en la aldea de Yanqing Tiene que viajar a ver a su madre enferma, razón por la que Wei lo sustituye en la escuela.
Sun Zhimei Niña que trabaja en la ciudad estudiante de secundaria Ayuda a Wei a buscar a Zhang Huike en la ciudad a cambio de 2,5 yuanes.
Feng Yuying Recepcionista del canal de televisión taquillera Entrevista a Wei en un programa de TV educativo para buscar a Zhang Huike.
Li Fanfan presentador de programas de televisión presentador de programas de televisión
Zhang Yichang reclutador deportivo instructor de deportes
Xu Zhanqing dueño de la fábrica de ladrillos alcalde de una aldea del condado de Yanqing Ayuda a la Maestra y a sus alumnos a obtener el dinero para que Wei pueda pagar el boleto y dirigirse a la ciudad.
Liu Hanzhi La madre enferma de Zhang Huike ciudadana de la aldea Está enferma y endeudada, por eso su hijo se va a trabajar a la ciudad.
Ma Guolin hombre en la estación de autobuses oficinista
Wu Wanlu gerente de la estación de televisión subgerente de una estación de radiodifusión
Liu Ru locutor de la estación de tren locutor de una emisora
Wang Shulan empleado de papelería gerente de una papelería
Fu Xinmin director de programas de televisión jefe de programación de canal de TV Después que fue localizado por Wei durante tres días, finalmente la ayuda para que pueda buscar a Zhang Huike en un programa de televisión.
Bai Mei dueña del restaurante gerente del restaurante Ayuda a Zhang Huik mientras está en la ciudad y ve el anuncio en el programa de televisión en dónde se lo buscaba.

Producción[editar]

El director de la película Zhang Yimou.

Rodaje[editar]

La película fue filmada en un estilo documental , " neorrealista " que involucra cámaras ocultas e iluminación natural. Sin embargo, también hay elementos de edición pesada; por ejemplo, Shelly Kraicer señaló que muchas escenas tienen cortes frecuentes y rápidos , en parte como resultado de la filmación con actores sin experiencia.[5][6]

Zhang tuvo que trabajar en estrecha colaboración con los censores del gobierno durante la producción de la película. Relató cómo los censores "seguían recordándome que no mostrara a China como demasiado atrasada y demasiado pobre", y dijo que en las tarjetas de título al final de la película tenía que escribir que la cantidad de niños rurales que abandonan la escuela cada año era un millón, aunque creía que el número era en realidad tres veces más que eso. Ni uno menos fue la primera película de Zhang que contó con el apoyo y los recursos del gobierno para poder producirla.[7]

Estreno y taquilla[editar]

Los derechos para distribuir la película fueron comprados por China Film Group Corporation, una organización patrocinada por el estado, y el gobierno promovió activamente la película. Se estrenó oficialmente en China continental en abril de 1999 , aunque hubo presentaciones a mediados de febrero. Sheldon H. Lu informa que la película recaudó ¥ 18 millones, una cantidad promedio, en sus primeros tres meses de exhibición; al final de su carrera en noviembre, vendió 40 millones de yenes en taquilla. Sin embargo, Ni uno menos fue la película nacional más taquillera de 1999, y Laikwan Pang la calificó como un "éxito de taquilla". En los Estados Unidos, la película se estrenó en los cines el 18 de febrero de 2000 y recaudó $50,256 en su primer fin de semana y $592,586 en total; El lanzamiento fue manejado por Sony Pictures Classics , y la distribución de videos domésticos por Columbia TriStar ; Ni uno menos fue la primera película china de Columbia.[8][9][10]

Lu advierte que las ventas de taquilla nacionales no son indicadores confiables de la popularidad de una película en China continental, debido a la piratería y al patrocinio estatal o de grupos sociales; a muchos trabajadores se les dieron boletos gratis para promocionar la película, y un informe de 1999 afirmó que el gobierno compró más boletos que los particulares. La película fue más popular que la mayoría de las películas promovidas por el gobierno que pregonaban la línea del partido y Lu afirma que tuvo un "tremendo apoyo social", pero Pang señala que su éxito "no fue puramente igualitario, sino parcialmente construido". "[11][12]

Fechas de estreno (Fuente: IMDb).[13]
País Fecha de estreno País Fecha de estreno
Bandera de Italia Italia 7 de septiembre de 1999
Festival de Cine de Venecia
Bandera de Brasil Brasil octubre de 1999
Festival Internacional de Cine de São Paulo
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 23 de octubre de 1999
Festival de Cine de Pusan
Bandera de Francia Francia 3 de noviembre de 1999
Bandera de Hong Kong Hong Kong 2 de diciembre de 1999 Bandera de Malasia Malasia 2 de diciembre de 1999
Bandera de Singapur Singapur 2 de diciembre de 1999 Bandera de Tailandia Tailandia 17 de diciembre de 1999
Bandera de Noruega Noruega 26 de diciembre de 1999 Bandera de Bélgica Bélgica 12 de enero de 2000
Bandera de México México 14 de enero de 2000 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Festival de Cine de Sundance
21 de enero de 2000
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 10 de febrero de 2000 Bandera de Australia Australia 17 de febrero de 2000
Bandera de Argentina Argentina 7 de abril de 2000
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Bandera de Japón Japón 1 de julio de 2000
Solo en Tokio
Bandera de Suecia Suecia 14 de julio de 2000 Bandera de Alemania Alemania 10 de agosto de 2000
Bandera de Indonesia Indonesia 4 de noviembre de 2000
Festival de Cine de Yakarta
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 30 de noviembre de 2000
Bandera de España España 26 de enero de 2001 Bandera de Israel Israel 31 de mayo de 2001
Bandera de Polonia Polonia 8 de octubre de 2001 Bandera de Dinamarca Dinamarca 6 de diciembre de 2002

Recepción[editar]

Retirada del Festival de Cannes[editar]

No puedo aceptar que cuando se trata de películas chinas, Occidente parece haber tenido durante mucho tiempo una sola lectura "política": si no es "contra el gobierno", entonces es "a favor del gobierno". La ingenuidad y falta de perspectiva [lit. "unilateralidad"] de usar un concepto tan simple para juzgar una película es obvio. Con respecto a las obras de directores de América, Francia e Italia por ejemplo, dudo que tengas el mismo punto de vista
——Zhang Yimou (20 de abril de 1999). Beijing Youth Daily.

Ni uno menos y la otra película de Zhang de 1999, El camino a casa, fueron seleccionadas para la Selección oficial del Festival de cine de Cannes de 1999, la competencia más prestigiosa del festival, donde varias de las películas anteriores de Zhang habían ganado premios[14][15]​. La justificación es incierta; Shelly Kraicer y Zhang Xiaoling afirman que los funcionarios de Cannes vieron el final feliz de Ni uno menos , con los conflictos de los personajes principales resueltos por la generosidad de los habitantes de la ciudad y los altos funcionarios, como propaganda a favor de China, mientras que Zhu Ying afirma que los funcionarios la vieron y El camino a casa como demasiado antigubernamentales . En lugar de mostrar sus películas en una parte menos competitiva del festival, Zhang las retiró a ambas en protesta, afirmando que las películas eran apolíticas. En una carta abierta publicada en el Beijing Youth Daily, Zhang acusó al festival de estar motivado por otras preocupaciones además de las artísticas, y criticó la percepción occidental de que todas las películas chinas deben ser "progubernamentales". o "antigubernamental", refiriéndose a ello como una "discriminación contra las películas chinas".[16]

Crítica[editar]

Rotten Tomatoes le otorgó un índice de aprobación "fresco" del 95%, basado en 43 reseñas[17]​ y Metacritic le otorgó un 73, lo que significa "críticas generalmente favorables"[18]​ . Muchos se centraron en los tarjetas finales: varios las compararon con un anuncio de servicio público, y Philip Kemp de Sight & Sound escribió: "Todo lo que falta es la dirección a la que debemos enviar las donaciones"[19]​. Zhang Xiaoling, por otro lado, consideró que los títulos eran una crítica implícita al estado de la educación rural en China y dijo que "la noticia de que las contribuciones voluntarias han ayudado al 15% de los alumnos a regresar a la escuela tiene como objetivo generar una pregunta: ¿qué pasa con el 85% restante?" El desacuerdo sobre las tarjetas de título también se refleja en la reacción crítica al resto de la resolución de la película. Kemp describió el final como "sentirse bien" y criticó la película por retratar a los funcionarios y a la generosa gente de la ciudad como viniendo al rescate. Desson Howe de The Washington Post calificó el final como "ondeante", y The Independent 'lo llamó "azucarado". Alberto Barbera del Festival de Cine de Venecia , por otro lado, dijo que si bien el final de la película pudo haber sido como propaganda, el resto fue una "fuerte denuncia de un régimen que es incapaz de asegurar una educación adecuada para el país". Asimismo, Zhang Xiaoling argumentó que aunque la película parece elogiar superficialmente a la gente y los funcionarios de la ciudad, su trasfondo los critica duramente: señaló que el aparentemente benévolo gerente de la estación de televisión parece estar motivado más por los índices de audiencia que por los índices de audiencia. altruismo, que la manera insensible de la recepcionista hacia Wei es el resultado del "burocratismo y nepotismo" chino, y que a pesar de todas las cosas buenas de la ciudad, el recuerdo más claro de Zhang Huike de la vida en la ciudad es tener que mendigar por comida. Zhang y Kraicer argumentaron que los críticos que ven la película como propaganda progubernamental no entienden el punto y, como dijo Kraicer, "confunden [una] capa con el mensaje de la película... confunden el papel con el entero".[20][21]

Premios y nominaciones[editar]

El largometraje fue muy bien recibido por la crítica y ganó varios premios internacionales, entre ellos el Gallo de Oro en China, y premios del Festival Internacional de Cine de São Paulo y el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia

Premio Año Categoría Resultado Notas
Venice Film Festival[22] 1999 León de Oro Ganadora
Premio Lanterna Mágica Ganadora}
Premio Sergio Trasatti Ganadora
Premio UNICEF Ganadora
Golden Rooster Awards[23][22] 1999 Mejor Director Ganador
Hundred Flowers Awards[24][22] 1999 Mejor Película Ganadora con otras dos películas
Shanghai Film Critics Awards[22] 1999 Película de mérito Ganadora
Mejor Director Ganador
Beijing Student Film Festival[22] 1999 Premio del Jurado : Mejor Película Ganadora
China Obelisk Film Awards 1999 Mejor Director Ganadora con otras dos películas
Mejor largometraje Ganadora con otras nueve películas
Festival Internacional de Cine de São Paulo[22] 1999 Premio del público : Mejor Película Ganadora
European Film Awards[22] 1999 Premio Internacional Nominada
Golden Bauhinia Awards[25] 2000 Top 10 Películas Chinas Ganadora Con otras diez películas
Young Artist Awards[22] 2000 Mejor Película Internacional Ganadora
Mejor Interpretación en película internacional (interpretación juvenil) Ganadora
Kinema Junpo Awards[22] 2001 Mejor Director de Cine Extranjero Ganador
Isfahan International Festival of Films
for Children & Young Adults[22]
2001 Golden Butterfly Ganadora
Festival de Cine de Changchun[22] 2008 Golden Deer: Película de tema rural Ganadora con otras cuatro películas

Referencias[editar]

  1. Kwok y McKnight, 2002, p. 102.
  2. Wang, 2002, p. 340.
  3. Wang, 2002, p. 346.
  4. Knight, Shi y Song, 2006, p. 46.
  5. Scott, A.O. (27 de mayo de 2001). «Women of China, Chasing Their Impossible Dreams». The New York Times. Consultado el 9 de septiembre de 2009. 
  6. Liu y Xu, 2007.
  7. Hao, 2004. "也是从那部影片开始,张艺谋将自己的创造能力与政府资本和主导媒体的宣传资源结合起来。"
  8. Lu, 2005, p. 132.
  9. Pang, 2004, p. 118.
  10. «Not One Less». Box Office Mojo. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  11. Pang, 2004, p. 120.
  12. Lu, 2005, p. 31.
  13. «Fechas de estreno de Ni uno menos (1999)» (en inglés). IMDb. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2010. Consultado el 27 de abril de 2023. 
  14. Kraicer, 2001, p. 84.
  15. Zhang, 2001, p. 131.
  16. «张艺谋郑重声明退出戛纳电影节 (Zhang Yimou solemnly declares his withdrawal from Cannes Film Festival)». Sina.com. 20 de abril de 1999. Consultado el 26 de abril de 2023. 
  17. «Not One Less». Rotten Tomatoes. Consultado el 10 de septiembre de 2009. 
  18. «Not One Less». Metacritic. Consultado el 10 de septiembre de 2009. 
  19. Porter, Edward (25 de junio de 2000). «Not One Less». The Sunday Times. 
  20. Kemp, Philip (Agosto de 2000). «Not One Less». Sight and Sound. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2008. Consultado el 9 de septiembre de 2009. 
  21. Howe, Desson (17 de marzo de 2009). «Not One Less». The Washington Post. Consultado el 10 de septiembre de 2009. 
  22. a b c d e f g h i j k «Awards for Yi ge dou bu neng shao». IMDb. Consultado el 4 de octubre de 2009. 
  23. «The Golden Rooster Award (1999)». YesAsia. Consultado el 10 de septiembre de 2009. 
  24. «Hundred Flowers Awards (1999)». YesAsia. Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  25. «The Winner of 5th Golden Bauhinia Awards, 2000». Chinese Movie Database. 19 de marzo de 2000. Consultado el 9 de octubre de 2009. 
    * «2000年第五屆金紫荊獎得獎名單 (List of winners at the 5th Golden Bauhinia Awards, 2000)» (en chino). Golden Bauhinia Awards. 4 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2008. Consultado el 9 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Así Reían
Ganador León de Oro

Ni uno menos
1999

Sucesor:
El Círculo