Neurorretroalimentación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:37 29 sep 2020 por ViajeroLibre (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La neurorrealimentación de los potenciales eléctricos que acompañan a cualquier actividad del cerebro es un método basado en la electroencefalografía que tiene por objeto el enseñar a modificar selectivamente determinados parámetros de la actividad cerebral.

Las señales se transmiten a través de los electrodos, computadas por un programa informático especial y almacenadas con una demora mínima.

El método, todavía en fase de experimentación, se propone llegar a influir positivamente en la conducta y en funciones cognitivas como la atención. Los que más se beneficiarían serían los niños con síndrome de hiperactividad y déficit de atención.

Para dominar la neurorretroalimentación hay que ejercitarla. No existe ningún protocolo para controlar las corrientes cerebrales propias. Cada individuo debe descubrir sus propias estrategias, de acuerdo con el principio de ensayo y error. Se necesitan muchas sesiones y, aun entonces, no siempre se consigue.

El interés de la neuroretroalimentación no se acaba en el ámbito de la atención y sus trastornos. Actualmente, el método comienza a obtener resultados favorables en personas que sufren episodios de epilepsia o depresión, esquizofrenia, migraña, síndrome de estrés postraumático y trastornos del sueño y de la alimentación. Abundan, además, las pruebas de que la neurorretroalimentación sirve para estimular el cerebro sano obteniendo el máximo rendimiento cognitivo. El neurofeedback tiene efectos positivos en el tratamiento del estrés post traumático como se refiere en el artículo “Un estudio controlado aleatorizado de neurofeedback para trastorno de estrés postraumático crónico”

Véase también

Referencias