Neurorretroalimentación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La neurorretroalimentación de los potenciales eléctricos que acompañan a cualquier actividad del cerebro es un método basado en la electroencefalografía que tiene por objeto el enseñar a modificar selectivamente determinados parámetros de la actividad cerebral.

Las señales se transmiten a través de los electrodos, computadas por un programa informático especial y almacenadas con una demora mínima.

El método, todavía en fase de experimentación, se propone llegar a influir positivamente en la conducta y en funciones cognitivas como la atención. Los que más se beneficiarían serían los niños con síndrome de hiperactividad y déficit de atención.

Para dominar la neuroretroalimentación hay que ejercitarla. No existe ningún protocolo para controlar las corrientes cerebrales propias. Cada individuo debe descubrir sus propias estrategias, de acuerdo con el principio de ensayo y error. Se necesitan muchas sesiones y, aun entonces, no siempre se consigue.

El interés de la neuroretroalimentación no se acaba en el ámbito de la atención y sus trastornos. Actualmente, el método comienza a obtener resultados favorables en personas que sufren episodios de epilepsia o depresión, esquizofrenia, migraña, síndrome de estrés postraumático y trastornos del sueño y de la alimentación. Abundan, además, las pruebas de que la neuroretroalimentación sirve para estimular el cerebro sano obteniendo el máximo rendimiento cognitivo.

Véase también[editar]