Nerik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nerik fue una ciudad hitita, cuya localización exacta se desconoce. Estaba situada al norte de Hattusa, la capital del reino, y su importancia radicaba en el festival de Purulli, que se celebraba anualmente en honor del dios tormenta en esta localidad.

Fundada por los háticos, pueblo de lengua no indoeuropa, fue incorporada al imperio hitita durante el reinado de Hattusili I (1650 - 1620 a. C.), y se mantuvo en él hasta la invasión kaška de tiempos de Hantili II, en algún momento del siglo XV a. C.

Tras la pérdida de la ciudad, los hititas trasladaron la celebración religiosa a Hattusa, hasta tiempos de Muwatalli II y Urhi-Tešub (1292-1265 a. C.), cuando Hattusili III reconquistó la ciudad y volvió a celebrar el festival de Purulli en ella. Hattusili debió gran parte del prestigio que luego le permitió alcanzar el trono a esta victoria, hasta el punto de que llamó a su primogénito Nerikkaili en honor de la ciudad.

Se desconoce el destino de la ciudad tras la desaparición de los hititas durante la invasión de los pueblos del mar (aprox. 1200 a. C.), pero es probable que fuera saqueada o destruida por los kaškaš.