Urhi-Teshub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Urhi-Teshub (también llamado Mursil III) fue un rey hitita (1272 aC - 1265 aC), famoso sobre todo por su tormentosa relación con su tío y sucesor, Hattusil III.

Urhi-Teshub era hijo de Muwatallis II, a través de una esposa de segundo rango; esto, aunque no le incapacitaba para gobernar, supuso alguna excusa para que algunos vasallos se levantaran contra él cuando ascendió al trono. El decidido apoyo de Hattusil III, al que Urhi-Teshub confirmó como gobernante del norte del reino, le ayudó a salvar la situación. La autobiografía de Hattusil dice: <<Pero como en aquel tiempo, mi hermano (no tenía) un hijo legítimo, tomé a Urhi-Teshub, hijo de una mujer del harén, y le (entronicé) en el país de Khatti, para reinar (y puse todo el país de Khatti) en sus manos>>.[1] Hattusil afirma haber mantenido su lealtad al joven rey, pero hay que notar que siempre le llama Urhi-Teshub, negándole el nombre real de Mursil III.

Una vez asegurado en el trono, Urhi-Teshub volvió a llevar a la corte a Hattusa, restaurando la antigua capital a su elevada posición dentro del reino, aunque la capital de Muwatallis II, Tarhuntassa, no quedó abandonada - siguió siendo una importante ciudad hitita, sede del hermano de Urhi-Teshub, Kurunta.

En política exterior, Urhi-Teshub heredó una guerra con Egipto en el Levante y Siria y la amenaza de una Asiria que había conquistado los restos de Mitani en el extremo oriental del reino. Debilitados los egipcios por la Batalla de Kadesh en tiempos de su padre, Urhi-Teshub volcó su atención en Mitani, donde intento instaurar a un vasallo hitita, el rebelde Wasashatta - pero su iniciativa fracasó, y Mitanni siguió bajo control asirio.

Mientras Urhi-Teshub fracasaba en Mitanni, su tío Hattusil reconquistó Nerik, una de las ciudades santas de los hititas, perdida desde tiempos de Hantil II. Esto llevó a Urhi-Teshub a temer una rebelión de su tío, por lo que intentó despojarle de su cargo de administrador de varias provincias. Hattusil contemporizó durante un tiempo, pero luego pasó a una rebelión abierta, no dudando en utilizar a las tribus gasgas, enemigos tradicionales de los hititas, y en poco tiempo le despojó del trono.

Urhi-Teshub huyó a la corte de Ramsés II en Egipto, momento a partir del cual no se sabe nada de su vida.

Bibliografía[editar]

  • E. Cassi, J. Bottéro, J. Vercoutter. Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio Historia universal siglo XXI 1986 ISBN 84-323-0041-1

Referencias[editar]

  1. E.Cassin, J.Bottéro, J.Vercoutter. Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio, p.136-138


Predecesor:
Muwatallis II
Rey hitita
1272 aC - 1265 aC
Sucesor:
Hattusil III