Neotribalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Neotribalismo es la ideología y el intento así también el argumento a favor de unidades pequeñas de seres humanos en oposición a la sociedad de masas. Se dice así que los humanos se realizan mejor en grupos pequeños de afinidad y convivencia constante y que el desarrollo de la sociedad industrial y post-industrial obstruye ese instinto humano constante a través de los tiempos.

La diferencia del neo-tribalismo con tribalismos conservadores o indígenas como los de pueblos indígenas u otros es que es una propuesta usualmente salida desde el interior de las sociedades del capitalismo tardío.

Por un lado podríamos considerar una tendencia que observa que el neo-tribalismo es reconciliable con las sociedades contemporáneas y así observan tendencias sociales como las de las tribus urbanas y así observan como esta en una estrategia valida contemporánea de resistir al aislamiento producido en las condiciones actuales. Aquí pues podríamos considerar las investigaciones y trabajos de Robert D. Putnam, Michel Maffesoli o Plinio Correa de Oliveira.

Por otro lado existe una tendencia anti-progreso que busca una marcha hacia atrás o hacia adelante fuera de la sociedad industrial y post-industrial hacia un estado de vida en la que las neo-tribus convivan con la naturaleza en una forma más sustentable y ecológica. Estarían intentos como los de las ecoaldeas hasta llegar a tendencias como el ecologismo profundo o el anarco-primitivismo. Aquí pues son relevantes pensadores como John Zerzan, Daniel Quinn o Derrick Jensen.

Antecendentes y pensadores relevantes[editar]

Las ideas neo-tribales podría decirse comenzaron a emerger durante la era romántica en la cual se comenzaba a ver los males de la sociedad industrial como el aislamiento, la alienación y la destrucción del medio ambiente. Así pues están las ideas de Jean-Jacques Rousseau y William Kingdon Clifford. Por otro está el pensamiento del socialista temprano Charles Fourier, el cual llamaba a la construcción de comunidades pequeñas interrelacionadas que llamo falansterios como alternativa a la creciente sociedad industrial y del capitalismo. Los intentos de fundar comunas intencionales así parten desde los pensadores de socialismo utópico hasta el movimiento hippie de los sesenta y el movimiento ecologista radical de los setenta en adelante.

Véase también[editar]