Nemonychidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nemonychidae
Doydirhynchus austriacus.jpeg
Doydirhynchus austriacus (Olivier, 1807)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Curculionoidea
Familia: Nemonychidae
Bedel, 1882
Subfamilias

Nemonychinae Bedel, 1882
Rhinorhynchinae Voss, 1922
Cimberidinae des Gozis, 1882

Los nemoníquidos (Nemonychidae) son una pequeña familia de coleópteros polífagos de la superfamilia Curculionoidea, considerados primitivos porque tienen las antenas rectas en vez de flexionadas, y debido a que se han encontrado fósiles que registran unas 60 especies. Se encuentran descritas 71 especies vivas en 21 géneros, posee 20 géneros extintos. Se encuentran en el Paleártico, Neártico, Neotropical y Australasia.

Como en los Anthribidae, el labro aparece como un segmento separado del clípeo, y los palpos maxilares son largos y proyectados. Los Nemonychidae tienen todos los ventritos libres, mientras que los Anthribidae tienen los ventritos 1-4 soldados o parcialmente fusionados. Los Nemonychidae carecen de carenas laterales en el pronoto, mientras que en Anthibidae suelen estar presentes, aunque pueden ser cortas.

Biología y ecología[editar]

Son llamados a menudo gorgojos de flores de pino debido a que esta familia se encuentra altamente asociada a coníferas, especialmente a las Araucariaceaes las cuales albergan a casi la mitad de las especies. Encontrándose también en Podocarpaceae, Pinaceae, Fagaceae y Ranunculaceae. El único miembro que no se alberga en coniferas es del género Nemonyx. Las larvas poseen el aparato bucal adaptado para alimentarse exclusivamente de polen.

Géneros seleccionados[editar]

Referencias[editar]

  • Zhang, Z.-Q. & Shear, W.A. (Eds) (2007) Linnaeus Tercentenary: Progress in Invertebrate Taxonomy. Zootaxa, 1668, 1–766.
  • Gonget, Hans. The Nemonychidae, Anthribidae and Attelabidae (Coleoptera) of Northern Europe. Volume 38, 26-27.

Enlaces externos[editar]