Nemonychidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nemonychidae
Doydirhynchus austriacus.jpeg
Doydirhynchus austriacus (Olivier, 1807)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Curculionoidea
Familia: Nemonychidae
Bedel, 1882
Subfamilias

Nemonychinae Bedel, 1882
Rhinorhynchinae Voss, 1922
Cimberidinae des Gozis, 1882

[editar datos en Wikidata]

Los nemoníquidos (Nemonychidae) son una pequeña familia de coleópteros polífagos de la superfamilia Curculionoidea, considerados primitivos porque tienen las antenas rectas en vez de flexionadas, y debido a que se han encontrado fósiles que registran unas 60 especies. Se encuentran descritas 71 especies vivas en 21 géneros, posee 20 géneros extintos. Se encuentran en el Paleártico, Neártico, Neotropical y Australasia.

Como en los Anthribidae, el labro aparece como un segmento separado del clípeo, y los palpos maxilares son largos y proyectados. Los Nemonychidae tienen todos los ventritos libres, mientras que los Anthribidae tienen los ventritos 1-4 soldados o parcialmente fusionados. Los Nemonychidae carecen de carenas laterales en el pronoto, mientras que en Anthibidae suelen estar presentes, aunque pueden ser cortas.

Biología y ecología[editar]

Son llamados a menudo gorgojos de flores de pino debido a que esta familia se encuentra altamente asociada a coníferas, especialmente a las Araucariaceaes las cuales albergan a casi la mitad de las especies. Encontrándose también en Podocarpaceae, Pinaceae, Fagaceae y Ranunculaceae. El único miembro que no se alberga en coniferas es del género Nemonyx. Las larvas poseen el aparato bucal adaptado para alimentarse exclusivamente de polen.

Géneros seleccionados[editar]

Referencias[editar]

  • Zhang, Z.-Q. & Shear, W.A. (Eds) (2007) Linnaeus Tercentenary: Progress in Invertebrate Taxonomy. Zootaxa, 1668, 1–766.
  • Gonget, Hans. The Nemonychidae, Anthribidae and Attelabidae (Coleoptera) of Northern Europe. Volume 38, 26-27.

Enlaces externos[editar]