Nelson Oyarzún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nelson Oyarzún Arenas (Valparaíso, 21 de marzo de 1943 - Chillán, 10 de septiembre de 1978), ex entrenador de fútbol de Universidad de Chile, O'Higgins, Deportes Concepción, Lota Schwager y Ñublense.

Biografía[editar]

Vivió en Valparaíso para luego radicarse en Santiago de Chile durante sus estudios de enseñanza media, en el cual rindió en el Liceo José Victorino Lastarria [1] . En 1971 y 1972 termina sus estudios de entrenador en Hamburgo.

Muerte[editar]

Una vez en Chillán en 1978 con sus 35 años se mantuvo a cargo del entrenamiento del Club Deportivo Ñublense, cargo que asumiría hasta su muerte el 10 de septiembre de 1978 a causa de un cáncer. Ese día estuvo internado en el Hospital Clínico Herminda Martin con la compañía de su esposa, hijos y su hermano, Gastón Oyarzún quien mandó el último mensaje de Nelson Oyarzún al capitán de carabineros, Fernando Chesta y este se encargó de transmitírselos a los jugadores que alojaban en el Gran Hotel Isabel Riquelme de la ciudad [2]

"Pídele al plantel, que si mañana algo me pasa, luchen con el mismo corazón y voluntad que tuvieron en todos los partidos. Dile a Pancho Cuevas que haga de la cancha todas las locuras que el sabe, que Bonhome juegue como un tanque, que Cerenderos continué siendo la muralla impasable en la defensa y que aballa y corra con sus siete pulmones..." [3]

El mensaje no pudo ser transmitido completamente debido a la emoción de los jugadores y del mismo capitán de carabineros [4] .

En la tarde de ese mismo día, el equipo enfrentó a Colo-Colo en Chillán en un partido memorable donde este último fue derrotado 2-1, una vez finalizado el encuentro los jugadores supieron que Nelson Oyarzún había fallecido, sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Chillán.

Estadio Nelson Oyarzún[editar]

El estadio antiguamente llamado "Municipal de Chillán", es llamado "Nelson Oyarzún" a pedido de los hinchas de Ñublense, ya que según ellos Don Nelson fue uno de los más grandes entrenadores de dicho equipo.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]