Nekrasovita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:51 5 abr 2016 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nekrasovita
General
Categoría Minerales sulfuros
Clase 2.CB.30 (Strunz)
Fórmula química Cu13VSn3S16
Propiedades físicas
Color Marrón pálido rojizo, rosado
Lustre Metálico
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Isométrico, hextetraédrico
Hábito cristalino Granular de granos microscópicos en matriz
Dureza 4,5 - 5 Mohs)
Tenacidad Quebradiza
Densidad 4,62

La nekrasovita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la colusita”. Fue descubierta en 1984 en el yacimiento de oro de Khayragatsch cerca de la localidad de Angren, en la provincia de Taskent (Uzbekistán), siendo nombrada así en honor de Ivan Y. Nekrasov, mineralogista ruso.[1]​ Un sinónimo es su clave: IMA1983-051.

Características químicas

Químicamente es un sulfovanadato de cobre y estaño, anhidro. Muy similar estructuralmente a los del resto del grupo de la colusita al que pertenece, sulfovanadatos del sistema cristalino cúbico.

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: hierro, cinc y selenio.

Formación y yacimientos

Aparece junto a agragados de oro en el interior de rocas andesitas y dacitas propiolíticas.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: tetraedrita-tennantita, luzonita-famatinita, pirita, mawsonita, calcopirita, emplectita, bismuto, calcita, cuarzo o barita.

Referencias

  1. Kolavalenker, V.A., T.L. Evstigneeva, V.S. Malov, N.V. Trubkin, A.I. Gorshkov, y V.R. Geinke, 1984. "Nekrasovite, Cu26V2Sn6S32, a new mineral of the colusite group". Mineral. Zhurnal, 6(2), 88–97.