Negocio inclusivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Negocios Inclusivos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Negocios Inclusivos son actividades económicas que permiten lograr la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor, de manera tal que éstos logren capturar valor para sí mismos y mejorar sus condiciones de vida. Un negocio inclusivo incorpora a los sectores de bajos ingresos, ya sea como socios, consumidores, proveedores o distribuidores. Debe intentar transformar el statu quo, tener una motivación de negocios, conectar lo local y lo global, ser innovador y paciente, aprovechar los recursos locales y tener protagonistas no habituales. [1]

Los negocios inclusivos no son filantropía empresarial ni Responsabilidad Social Empresarial. Se trata más bien de buscar modelos empresariales sustentables que permiten "prosperar ayudando a los demás", donde el negocio central genera impacto social y ambiental positivo.

El rol predominante de la empresa en la sociedad ha sido el de generar riqueza económica para sus accionistas de acuerdo a lo postulado por Milton Friedman [2]. Las empresas tradicionalmente se concentran en los consumidores de los segmentos de ingresos intermedios y altos de la sociedad, y en los suministradores y proveedores de servicio de la economía formal. Los Negocios Inclusivos proponen un nuevo rol para la empresa en la sociedad, bajo una orientación ética diferente donde el rol de las empresas es generar bienestar para la sociedad al mismo tiempo que genera riqueza económica. Dada la baja participación de la ciudadanía en la economía formal, que se ve reflejada en los índices de inequidad del mundo globallizado [3], los Negocios Inclusivos constituyen una alternativa viable para el Desarrollo Sostenible.

Tipos de Negocios Inclusivos[editar]

Los Negocios Inclusivos incluyen de manera rentable al segmento de bajos ingresos en sus actividades, con el propósito de beneficiar a las comunidades de bajos ingresos y lograr que puedan subsistir de forma sustentable. [4] Siempre y cuando mejoren su calidad de vida, las comunidades de bajos ingresos pueden participar del Negocio Inclusivo como proveedores, contratistas, empleados, accionistas o asesores externos.

Los Negocios Inclusivos pueden involucrar a las comunidades de bajos ingresos a través de, entre otras cosas, la contratación directa de gente de bajos ingresos, el aumento de suministradores y proveedores de servicios de comunidades de bajos ingresos, o el suministro de bienes y servicios asequibles dirigidos a comunidades de bajos ingresos. [5] En cualquiera de estos casos la comunidad de escasos ingresos puede ser el gestor o dueño del negocio.[6]

Satisfacción de necesidades básicas: Acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad y/o menor precio[editar]

Las Necesidades Básicas se pueden suplir a partir de modelos de negocio innovadores que hacen un uso más eficiente de los recursos existentes para generar impacto social. En este tipo de negocios el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los sectores con ingresos bajos a partir del acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad y/o a un menor precio y usar más eficientemente los recursos comunitarios existentes para suplir sus necesidades básicas de manera sostenible y efectiva. Como consumidores, los clientes de bajos ingresos pueden beneficiarse de productos y servicios que respondan a sus necesidades básicas de manera asequible. Los productos y servicios más comunes están relacionados con agua potable y saneamiento, energía, vivienda, salud y educación, gestión de residuos, entre otros. La empresa 'pivote' generalmente se caracteriza por ser de gran tamaño y liderada o apoyada generalmente por empresarios o asesores con gran trayectoria, experiencia y con un nivel educativo alto. Cuando la iniciativa nace desde la comunidad, suelen ser empresas pequeñas o medianas que se autoabastecen cuando el mercado o el Estado no ha ofrecido dichos servicios a la comunidad. Los indicadores de éxito son generalmente: número de personas/familias/ comunidades con necesidades básicas satisfechas de manera sostenible.

Participación en la cadena de valor de una 'empresa ancla': Participantes como socios, proveedores o distribuidores[editar]

Los negocios inclusivos se caracterizan por presentar garantías de sostenibilidad (económica, ambiental y social) en el tiempo. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa. En general, los negocios inclusivos son caracterizados por el involucramiento de una empresa ancla primero, identificar la estrategia de negocio que podría mejorar el desempeño de la empresa a través de estas mismas oportunidades inclusivas. Esto marca una diferencia de táctica y estrategia con tendencias tradicionales de desarrollo que son caracterizadas por crear en primer lugar la oferta de productos y/o servicios de las comunidades de bajos ingresos, y luego encontrar si hay o no un mercado. El negocio inclusivo es un esfuerzo que, sin descartar los modelos tradicionales, intenta mitigar los riesgos de crear expectativas de un mercado estable, a través de la competitividad y estrategia del mismo negocio.[7]

A partir de alianzas o de un marco de cooperación, las comunidades de SBI pueden ingresar a hacer parte de la cadena de valor de grandes empresas para generar mayores ingresos y superar la pobreza. Los proyectos de Negocios Inclusivos de las empresas ancla, involucran a los SBI en la cadena de valor de la empresa, permitiendo que estos participen formalmente en la sociedad de mercado. El objetivo principal de este tipo de negocio es mejorar el nivel de vida de los SBI a partir de la generación de ingresos, empoderamiento comunitario, desarrollo de habilidades y transferencia de conocimiento y tecnología e involucrar a las comunidades en la cadena de valor de una empresa ancla.

Como empleados y proveedores, los segmentos de bajos ingresos obtienen acceso a la economía formal, incluyendo las posibilidades de formación y el acceso a financiamiento e ingresos.

Desarrollo de empresas en comunidades vulnerables: Involucrar formalmente a los SBI dentro de la sociedad de mercado[editar]

A partir de programas integrales se puede fomentar el desarrollo de empresas que surjan de los SBI, ayudando a generar riqueza en estas comunidades y permitiendo que superen la pobreza. El objetivo principal de este tipo de negocios es mejorar el nivel de vida de los SBI a partir de la generación de ingresos, empoderamiento comunitario y desarrollo de habilidades a través de la creación de empresas en las comunidades de SBI para que puedan generar su propios ingresos. En este tipo de negocios generalmente se desarrollan programas de emprendimiento y/o programas de desarrollo comunitario. Algunos indicadores usados para este tipo de negocios son: Número de comunidades organizadas y empoderadas de su propio desarrollo, Empresas apoyadas con operación sostenible, eficiente y sólida, Empleos permanentes generados y Mejora de empleos y/o ingresos existentes, entre otros.

Acceso a productos o servicios no esenciales que permiten salir de la pobreza[editar]

El acceso a ciertos productos y servicios, clave y estratégicos, permite romper círculos viciosos de pobreza e iniciar proceso de construcción de tejido social, comunidad, empoderamiento y riqueza. El objetivo principal en este tipo de negocios es mejorar la calidad de vida de los SBI a partir del acceso a servicios o productos que les permitan entrar en un “círculo virtuoso” de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica con servicios como Microcrédito, Microfinanzas, Microseguros, Conectividad, Transporte, etc. Su éxito se puede medir en términos de Número de personas/familias/ comunidades impactadas y con una mejor calidad de vida, entre otros.

Factores Críticos de Éxito de un Negocio Inclusivo[editar]

Existen cinco factores críticos de éxito deben ser tomados en cuenta al momento de iniciar acercamientos con las comunidades de SBI e iniciar proyectos productivos y de desarrollo con estas: 1. La confianza es la base para un modelo sostenible en el tiempo; 2. Se debe basar en la tolerancia y el respeto para alcanzar la solidaridad y la cooperación; 3. Nivel de fortalecimiento que adquiere la comunidad para ser agentes de su propio desarrollo; 4. La capacidad de los miembros de la comunidad de utilizar sus fortalezas y habilidades para liderar o dirigir diferentes procesos o aspectos fundamentales para el éxito y sostenimiento del modelo; y 5. Capacidad del modelo de mantener su operación en el mediano plazo, sin depender de inversiones adicionales de recursos para sostener la operación, ni de la presencia permanente o parcial de los promotores, pivotes o asesores iniciales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]