Nazareno Cruz y el lobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nazareno Cruz y el lobo es una película argentina de fantasía-dramática de 1975 dirigida por Leonardo Favio. Fue escrita por Favio y su hermano y frecuente colaborador Jorge Zuhair Jury,[1] y basada en el radioteatro homónimo de Juan Carlos Chiappe.

El film protagonizado por Juan José Camero y Alfredo Alcón adapta y explora el mito clásico del Lobizón, uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní. A años de su estreno no solo es considerado un clásico de la filmografía argentina y una obra maestra de Favio, además es la película más taquillera de toda la historia de su país, con un récord de 3.400.000 espectadores, secundada por la ganadora del Óscar El secreto de sus ojos[2] [3] ; y por Relatos salvajes.

Sinopsis[editar]

Nazareno Cruz es un campesino conocido en su pueblo natal por ser el séptimo y último hijo varón de su padre. Este hecho hace suponer que Nazareno es víctima de la maldición del Lobizón, y que en las noches de luna llena se convierte en un lobo feroz y al acecho de los desprevenidos. A pesar de este temor, Nazareno vive feliz en la comunidad y no se preocupa por las leyendas. Cuando está por cumplir la mayoría de edad, conoce a una muchacha llamada Griselda, y juntos se enamoran. Poco después, Mandinga, el Diablo, se presenta ante Nazareno y le explica que su maldición es cierta, y por lo tanto en la próxima luna llena se convertirá en Lobo. Mandinga intenta hacer un trato con Nazareno, pidiéndole que rechace su amor por Griselda a cambio de librarse de la inminente maldición. Nazareno se niega a apartar sus sentimientos, e intenta combatir su aparente destino, lo que conduce a una serie de eventos que envuelven a Nazareno, Mandinga y el pueblo entero, con trágicas consecuencias.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]