Nath sampradaia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La nath sampradaia es una tradición sampradaia (tradición iniciatoria de maestros y discípulos) heterodoxa que contiene muchos subgrupos. En idioma maratí se escribe नाथ संप्रदाय.

Fue fundada por Matsiendra Nath y luego desarrollada por Goraksa Nath. Estos dos individuos son también reverenciados en el budismo tibetano como maja-siddhas (‘grandes perfectos’) y se les cree con grandes poderes y perfecto logro espiritual.

La sampradaia original[editar]

Los seguidores de la nath sampradaia dicen que esta es un desarrollo de un antiguo grupo llamado siddha sampradaia (‘tradición de los perfectos’) o avadhuta sampradaia (‘tradición de los renunciantes’),[1] Su fundador fue el gurú Dattatreya, quien declaraba ser una encarnación humana del dios Shivá.[2]

Los Nava Nath[editar]

En la India, el grupo shivaísta nath adora a nueve maestros, llamados Nava Nath (‘los nueve señores’):

  1. MatsiendraNath o MachindraNath
  2. GoraksaNath o GorakhNath
  3. YalandharNath o YalanderNath
  4. KanifNath
  5. GajiniNath
  6. BhartriNath o BhartariNath o Raja Bhartari
  7. RevanaNath
  8. CharpatiNath
  9. NagaNath o NageshNath

Matsiendra Nath[editar]

El establecimiento de los naths como una secta históricamente distinta comenzó supuestamente alrededor de los siglos VIII y IX con un simple pescador, Matsiendra Nath (a veces llamado Mina Nath, quien en algunas fuentes es identificado como el padre de Matsiendranath).[3]

Una leyenda acerca del origen de las enseñanzas nath es que Matsiendranath fue tragado por un pez, y mientras estaba dentro del estómago oyó por casualidad las enseñanzas dadas por Shivá a su esposa Párvati. De acuerdo con esta leyenda, Shivá impartió sus enseñanzas en el fondo del mar para evitar que algún ser humano lo escuchara. Dentro del pez, Matsiendranath absorbió las enseñanzas de Shivá. Después de ser rescatado del pez por otro pescador, Matsiendranath se acercó al maestro Siddha Carpati y tomó iniciación como un saniasi (completo renunciante).

Goraksa Nath[editar]

Los dos discípúlos más importantes de Matsiendranath fueron Caurangi y Gorakshanath. Este último llegó a eclipsar a su maestro en importancia. En la actualidad, Gorakshanath es considerado el más influente de los antiguos nath. También se presume que escribió el primer libro que trató el laia-ioga y la ascensión de la kundalini-shakti.

Hay muchos ásrams y templos en India dedicados a Gorakshanatha. Muchos de ellos han sido construidos en sitios donde el vivió y se dedicó a la meditación y otros sadhanas. De acuerdo a la tradición, su ermita y gaddi (asiento) samadhi reside en el templo Gorakhnath en Gorakhpur. Sin embargo, un tal Nityananda estableció que el samadhi (tumba) de ambos ―Matsiendranath y Gorakshanath― se encuentra en Nath Mandir, cerca del templo Vasrésuari, un kilómetro desde Ganeshpuri, en el estado de Majarastra (India).[4]

La natha sampradaya no reconoce barreras de casta, y sus enseñanzas fueron adoptadas por parias y reyes por igual. La heterodoxa tradición nath tiene muchos subgrupos, pero todos honran a Matsiendranath y a Gorakshanath como los fundadores de la tradición.

Referencias[editar]

  1. M. N. Deshpande: The caves of Panhale-Kaji. Nueva Delhi: Archaeological Survey of India, Government of India, 1986.
  2. «Notes on pagan India (‘notas acerca de la India pagana’), artículo de 1990, publicado en el sitio web Mahendranath.
  3. David-Gordon White: The alchemical body. Chicago: University of Chicago Press, 1996.
  4. Gopal-Krishna Shenoy: Discipleship (‘discipulado’), en el sitio web Bhagaván Nityananda.