Nasser al-Shaer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nasser al-Shaer (1961) es el ex ministro de Educación de la Autoridad Nacional Palestina, que actuó como miembro de Hamás. También fungió como primer ministro suplente en el gabinete previo. Después de que Hamás tomó la franja de Gaza, se les pidió la renuncia a todos los ministros en el gobierno de la ANP, entre ellos Shaer.

Carrera académica y política[editar]

Shaer tiene un doctorado en Religiones Comparadas por la Universidad de Mánchester (Reino Unido), donde su tesis fue un estudio comparativo del rol de la mujer en el islam y el judaísmo. Más tarde (1998) trabajó como investigador sobre religión y democracia en la Universidad de Nueva York, con énfasis en la historia de EE. UU.

En 2001 fue nombrado rector de la facultad de Ley Islámica (Shari'a) en la Universidad Nacional An-Najah, en Nablus. Ha publicado varios libros y ensayos sobre género, globalización, el proceso de paz, derechos humanos dentro de una educación religiosa.

En marzo de 2006 fue nombrado ministro de Educación y primer ministro suplente de la Autoridad Nacional Palestina.

Primer arresto[editar]

El 19 de agosto de 2006, Shaer fue arrestado en su hogar en Ramala por las Fuerzas de Defensa de Israel; le consideraron uno de los oficiales de Hamás de más rango detenidos por Israel durante el conflicto Israel-Gaza de 2006. El 27 de septiembre de 2006 fue liberado sin cargos, después de que una corte militar demostró que no habían pruebas suficientes contra él para justificar su arresto.[1] [2]

Segundo arresto[editar]

El 23 de mayo de 2007, Shaer fue arrestado otra vez en su hogar en Nablus durante los raides nocturnos de la FDI en relación con el cohete Qassam disparado contra Israel por Hamás desde la Franja de Gaza.[3] Le consideraron uno de los 33 oficiales de Hamás (que incluye alcaldes y legisladores) que fueron arrestados en el raid. Fue liberado sin cargos cuatro meses después.

Referencias[editar]