Narciso Tondreau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:12 16 mar 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Narciso Tondreau Valín
Información personal
Nacimiento 26 de octubre de 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Serena, ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 16 de diciembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación periodista y docente
Años activo 1886 - 1949

Narciso Tondreau Valín (La Serena, 26 de octubre de 1861-Santiago de Chile, 16 de diciembre de 1949), fue un abogado, periodista y educador chileno.[1]

Reseña biográfica

Nace el 26 de octubre de 1861 en La Serena, hijo de Luis Tondreau y Macarena Valín, ambos de origen franco-canadiense. Sus estudios primarios los cursó en las escuelas públicas de Ovalle, ingresando posteriormente al Seminario de La Serena y finalmente entra a estudiar leyes a la Universidad de Chile, obteniendo su título de abogado en 1886. Sin embargo, no continuó con esta profesión y se dedica por completo al periodismo y la docencia.

Mientras estudiaba en la universidad, tuvo oportunidad de relacionarse con varias eminencias de la época, como Valentín Letelier, Pedro Balmaceda, Enrique Matta, Luis Orrego Luco, Juan Enrique Tocornal, Pedro Montt, Eduardo de la Barra y el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien se encontraba en Chile por esos años e influyó notablemente en la poesía que años más tarde escribe Tondreau. Contrajo matrimonio con ....., de quien enviuda en 1928.

Comenzó escribiendo artículos para distintos diarios de la zona, como El Tamaya de Ovalle, El Imperial y La Libertad Electoral de Santiago en 1886, para el diario La Época en 1887, y para La Tribuna en 1888. Al año siguiente escribe para el Progreso de Iquique, La Lectura y la Revista de Artes y Letras. Además de su trabajo como periodista, escribió poesía lírica, un poema épico y un tratado histórico.

Por otro lado, sirvió en varios puestos del servicio público, siendo delegado en La Paz, Bolivia (1881), Capitán de la Armada Constitucional, y Jefe del Departamento de Iquique en el Ministerio de Guerra y Gobernador del Maule (1891). Al año siguiente fue nombrado gobernador de Linares.

Respecto a su carrera docente, esta comienza en 1897 cuando es profesor de la asignatura de Ciencias Naturales en El Liceo de Chillán, del cual sería más tarde su rector, hasta 1925. En esta ciudad desarrolló con esplendor su vocación y sentó las bases de los pilares culturales de Chillán. La música, la educación y las letras fueron filones que explotó con maestría, influyendo sobre una pléyade de jóvenes agrupados en el Círculo de Arte de Chillán, como fueron: Armando Lira, Walterio Millar, Marta Brunet, Tomás Lago, Gabriel Fagnilli Fuentes, Arturo Gardoqui, Alfonso Lagos Villar, entre otros.

Narciso Tondreau fallece en Santiago el 16 de diciembre de 1949. Sus restos se encuentran sepultados en el 3° piso del Pabellón Recoleta del Cementerio General de Santiago.

Obras

  • Penumbras y asonantes (1887)
  • Los Balamadonautas
  • Reseña histórica sobre el Liceo de Chillán

Referencias

  1. Homenaje a Narciso Tondreau, en Chillán Antiguo por Alicia Romero Silva. Consultado el 21 de diciembre de 2017

Enlaces externos