Eduardo de la Barra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo de la Barra.

Eduardo De La Barra Lastarria (Santiago de Chile, 1839-1900) distinguido diplomático, ingeniero geógrafo, filósofo, crítico literario, periodista y escritor chileno.

Fue uno de los clásicos de la literatura chilena, cuya obra se inscribe dentro del romanticismo. Su obra fue publicada en Chile, Francia y Argentina.

Vida[editar]

Eduardo de la Barra.

Nacido en Santiago de Chile en 1839. Fue diplomático e ingeniero geógrafo, destacándose en en diversas actividades culturales e intelectuales.

Realizó sus estudios en el Colegio Británico de Valparaíso y en el Instituto Nacional de Santiago. Recibió el título de ingeniero agrimensor en 1860. Militante del Partido Radical, intervino en las polémicas religiosas de su tiempo y expuso su ideario liberal en El radicalismo chileno (1875).

Fue rector del Liceo de Valparaíso, que hoy lleva su nombre. Representó a su país en Uruguay como encargado de Negocios (1882) y estuvo algún tiempo en el destierro a la caída del presidente Balmaceda (en Argentina, 1891-1895). Se casó con una hija de José Victorino Lastarria. Su obra fue publicada en Chile, Francia y Argentina.

Su expresión literaria contempló el ideal romántico: naturaleza, pasión, amor, desengaños, triunfo y fracaso fueron elementos presentes en sus obras, aunque en su madurez abrazó el modernismo de la mano de su amigo Rubén Darío, a quien prologó la primera edición de Azul (Valparaíso, 1888).

Traductor de Edgar Allan Poe y Sully Prudhomme, destacó sobre todo en su faceta de poeta, con un minucioso cuidado de la métrica: es autor de Poesías (1889, 2 vols.) y Rimas chilenas (1890), aunque también ejerció gran influencia a través de sus estudios literarios, siendo reconocido como el mejor tratadista de métrica de su tiempo. Destacaron especialmente sus Estudios sobre la versificación castellana (1889).

"Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua", colaboró eficazmente en los trabajos de esta institución, expuso una curiosa teoría sobre el origen de las lenguas romances (Las lenguas celto-latinas, 1899) y dedicó grandes esfuerzos a la reconstrucción del Poema del Cid: en uno y otro caso, tuvo más voluntad que acierto. Obras suyas son Estudios sobre el cólera (1887), Elementos de métrica castellana (1887) y Ensayos filológicos americanos (1894).

Ambiente familiar e influencias políticas[editar]

Eduardo de la Barra creció en un ambiente familiar influido fuertemente por las ideas liberales de mediados del siglo XIX.[1] Estuvo vinculado cercanamente al ideólogo liberal José Victorino Lastarria por el lado materno y al casarse con su hija.[2]

Autores influyentes en el pensamiento de De la Barra son los ingleses Byron, Walter Scott, Thomas Moore, entre otros.[2]

Cargos importantes[editar]

Dibujo de Eduardo de la Barra, realizado en 1897.
  • Redactor del Diario La Unión
  • Rector del "Liceo N°1 de Hombres de Valparaíso" en 1877, rebautizado en 1944 como Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, en su honor.
  • Uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
  • Miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
  • Diplomático Encargado de Negocios en Uruguay. (1882)
  • Fundador del Círculo de Amigos de las Letras

Colaboraciones durante el gobierno de José Joaquín Pérez[editar]

Durante el gobierno de Pérez, Eduardo de la Barra participó en funciones ministeriales subordinadas como jefe de sección del Ministerio de Hacienda, cuando Lastarria era ministro. Mantuvo en esos años, su cargo de profesor del Instituto Nacional. Durante ese periodo, sus motivaciones parecieron apuntar fundamentalmente hacia su labor de burócrata y educador, así como hacia la creación literaria, pues, de entonces data su libro "Poesías Líricas", publicado en 1866.

Controversia con Manuel Antonio Matta[editar]

Eduardo de la Barra protagonizó una polémica con Manuel Antonio Matta, respecto de sus puntos de vistas divergentes acerca de la reforma electoral propuesta por el presidente Federico Errázuriz Zañartu y apoyada por Matta. Este apoyo fue considerado una traición por De la Barra a los ideales del partido radical.

Ámbito docente[editar]

Se desempeñó como profesor del Instituto Nacional y en 1877 el Presidente Pinto lo nombra Rector del Liceo de Valparaíso, actual Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Publicaciones[editar]

La relación de De la Barra con la literatura es extensa. Fundó el Círculo de Amigos de las Letras y fue miembro de la Real Academia Española. De la Barra publicó varios libros en Chile y Argentina, sumándose en total 478 obras.

Obras[editar]

  • Rimas chilenas
  • Los gastos de traslado
  • Poesías Líricas (1866)
  • Saludables advertencias a los verdaderos católicos y al clero político, selección de sus artículos de periódico bajo el seudónimo de V.Erasmo Gesuit. (1871)
  • Francisco Bilbao ante la sacristía: refutación de un folleto, (1872)
  • El radicalismo chileno, folleto que da cuenta de sus discrepancias con el Partido Radical (1875)

Notas[editar]

  1. Figuras del laicismo en la historia chilena artículo de Temas del Laicismo Chileno, obra en Internet.
  2. a b Ibidem.

Enlaces externos[editar]