Nadie me dirá como quererte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nadie me Dirá cómo Quererte.
Género Telenovela melodrama
Reparto
Tema principal Ni tu ni nadie
(compuesto por Mariana Vega[1] )
País de origen Venezuela.
Época de ambientación Caracas, 20082009
Episodios 160
Producción
Productores Ana Vizoso
Dirección José Alcalde
Emisión
Cadena original Logo-RCTV Internacional.png RCTV.[2]
Horario Lunes a sábado 9:00 PM.
Audiencia 17,2 puntos de share.[3]
Primera emisión 23 de septiembre de 2008
01 de abril de 2009.
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de EcuadorTC Televisión
Flag of El Salvador.svgCanal 12
Bandera de BoliviaUnitel
Bandera de los Estados UnidosTelemundo
Bandera de MéxicoAzteca 7
Bandera de Panamá TVN
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas
Bandera de Venezuela Bandera de los Estados Unidos TV Venezuela.
Cronología
La Trepadora Nadie me dirá como quererte Calle Luna, Calle Sol
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Nadie me Dirá cómo Quererte fue una exitosa telenovela venezolana producida y transmitida por la cadena RCTV en el año 2008.[4] Original del escritor Martín Hahn. Inspirada en la obra Ifigenia de Teresa de la Parra

Está protagonizada por Marianela González[5] y Hugo Vásquez, y con las participaciones antagónicas de Dora Mazzone, Juan Carlos Alarcón y Raquel Yanez.

Se estreno el 23 de septiembre de 2008 y finalizo el 01 de abril de 2009. [6]

Trama[editar]

María Eugenia Alonso es una mujer que regresa de Francia a Venezuela luego de enterarse de la muerte de su padre. Aunque ella tenga carácter y le guste imponerse al encontrarse con su tía Antonia Aristiguieta tendrá que adaptarse a sus leyes así no quiera.

Su tía antes mencionada es una mujer fría, cruel y malvada que le ha robado todos los bienes a su sobrina María Eugenia.

María Eugenia al llegar a Venezuela no se imaginaba que conocería al médico Gabriel Olmedo y se enamoraría perdidamente del él. Pero hay una dificultad en su amor, la ex-novia de Gabriel, la hija de un ministro Rita Monasterios.

María Eugenia comienza a escribir una columna, bajo el nombre de "Ifigenia", gracias a su mejor amiga Mercedes Galindo en un periódico del pueblo.

Para colmo de males su tía Antonia le presenta a César Leal, un hombre de negocios, machista, que se enamora de María Eugenia pero ésta está totalmente enamorada de Gabriel.[7]

Ahí se ven también varios acontecimientos en cada capítulo en el que se da a ver un misterio central con personajes misteriosos, secretos ocultos, venganzas y no con asesinos en serie e innumerables muertes como se ve en las novelas de Martín Hahn: Angélica Pecado, La mujer de Judas, Estrambótica Anastasia La viuda joven y Mi ex me tiene ganas.

Sinopsis[editar]

"Nadie me Dirá cómo Quererte" cuenta la historia de María Eugenia, una joven bella, de mucho carácter y rebelde que llegará a Venezuela procedente de Francia, específicamente de París, con un pensamiento libre y de avanzada. Tras la muerte de su padre y de regreso a su país natal, le tocará enfrentar cambios radicales en su vida, pues aparentemente está en la ruina y dependerá de la caridad de sus tíos Eduardo y Antonieta, quien envidia la personalidad de su sobrina, por ser una mujer de mundo y deslumbrante.[8] [9]

Mientras se adapta a la manera de vivir de sus tíos, María Eugenia conocerá al que será el gran amor de su vida: Gabriel Olmedo, un médico recién graduado, apasionado y perseverante, que comulga con sus ideas revolucionarias y de avanzada. María Eugenia es defensora de los derechos de la mujer, y promueve la igualdad de oportunidades entre los géneros para el desarrollo social, profesional y económico; defiende la libertad e independencia de las mujeres, sin necesidad de estar supeditadas al marido; y cree en la convivencia prematrimonial para descubrir sí realmente la pareja es compatible.

Sus ideas escandalizan, revolucionan y chocan con la realidad del pueblo conservador en el que le toca vivir y, sobre todo, con su familia puritana y recalcitrante. La más alarmada será su abuela Eugenia, quien defiende y hace cumplir las estrictas normas morales.

El gran sueño de María Eugenia es que la mujer obtenga en la sociedad el puesto que se merece y, para lograrlo, comenzará a escribir una columna en un reconocido periódico del pueblo, con el seudónimo de Ifigenia. Desde ese momento, fungirá como un elemento transformador porque revolucionará el pensamiento femenino al hacer duras críticas a las convenciones sociales y reflexiones de lo que hasta ahora se consideraban temas tabúes.

En medio de sus luchas, María Eugenia también tendrá tiempo para el amor. Propiciado por su tía conocerá a César Leal, un hombre de negocios, de firmes principios, machista y propietario de una gran fortuna. Pero ella quedará fuertemente prendada de Gabriel Olmedo al conocerlo y juntos vivirán el más intenso romance, que tendrá que sortear diferentes pruebas para imponerse ante el contexto social que tanto crítica la luchadora de esta historia.

Elenco[editar]

Producción[editar]

Emisiones en otros países[editar]

Curiosidades[editar]

  • Al ver que no se concretaba quienes eran los protagonistas en el canal estaban a punto de suspender el proyecto, y para evitar eso tomaron la decisión de colocar a Marianela y Hugo como los estelares.
  • A Martín Hahn le dijeron que por el bajo presupuesto del canal, no se podía realizar su novela denominada Fabulosas y que debía adaptar una obra de la literatura venezolana, y él se decidió por Ifigenia de Teresa de la Parra, pero con la condición de solo inspirarse en la obra para hacer una novela original.
  • En algunos diarios de circulación nacional se especuló que en RCTV querían a Miriam Abreu para ser la protagonista, cosa que fue totalmente falsa.
  • Se pensó en Nohely Arteaga para un personaje dentro de la telenovela.
  • La joven actriz Cristina Da Costa iba a estar en la telenovela, pero no se concretó su participación
  • A pesar de ser una telenovela transmitida en señal de cable, en muchas ocasiones logró hacer temblar a Venevisión, tirando contra el piso a la telenovela estelar de esa planta: ¿Vieja Yo?.
  • Fue una telenovela donde sus protagonistas nunca hicieron el amor.
  • La telenovela se iba a llamar: Yo te diré cuando amarme o El diario de una mujer libre', pero luego se decidieron por Nadie me dirá como quererte.
  • Estuvo planificada para tener 130 capítulos y si acaso unos 150, pero debido al éxito fue aumentada a 160. y 166 transmisiones (por los capítulos de media hora a partir del 18 de marzo)
  • Es la telenovela más costosa que produce RCTV luego del cierre por señal abierta.

Parodia[editar]

El programa de comedia del canal, Radio Rochela, realizó su acostumbra paradia al finalizar la telenovela, con el nombre de Nadie le dirá que no hay billete

Temas Musicales[editar]

  • "Ni tu ni nadie" de Mariana Vega- tema principal de la telenovela. Existe una versión acústica del tema insertada dentro de algunas secuencias de la novela. Lamentablemente esta versión inédita nunca fue lanzada como sencillo y muchos fans esperan ansiosamente que Mariana Vega la incluya como una canción extra en algún próximo lanzamiento.
  • "Culpable" de Simón Eduardo- tema de "María Eugenia" y "César Leal".
  • "Minutos" de Víctor Muñoz- tema de "Isabel" y "Perucho".
  • "Extraña Canción" de Armando Mozquera- tema de Tía Clara y Tío Pancho
  • "Dime" de Cubi.k- tema de Ana T y Carlos Emilio
  • "Por temor a un no" de Félix Valentino- Tema de Cristina y Pancho


Predecesor:
La trepadora
Telenovela Estelar de
RCTV

23 de septiembre de 2008 - 1 de abril de 2009
Sucesor:
Calle luna, Calle sol

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]