Nadezhda Alilúyeva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:45 22 ago 2014 por 190.47.23.118 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nadezhda Allilúyeva
Archivo:Nadezhda Sergeyevna Alliluyeva (1901–1932).jpg
Nadezhda Allilúyeva
Información personal
Nombre completo Nadezhda Serguéievna Allilúyeva
Nombre en ruso Надежда Аллилуева Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de septiembre de 1901
Bandera de Rusia Tiflis, Imperio Ruso
Fallecimiento 9 de noviembre de 1932
Bandera de la Unión Soviética Moscú, Unión Soviética
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Familia
Padres Olga y Serguéi Allilúyev
Cónyuge Iósif Stalin (1919-1932)
Hijos Vasili, Svetlana
Educación
Educada en Industrial Academy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Secretaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Archivo:Grave of Nadezhda Stalin.jpg
Tumba en cementerio Novodévichi bajo una cubierta protectora.

Nadezhda Serguéievna Allilúyeva (en cirílico ruso: Надежда Сергеевна Аллилуева) (Tiflis, 22 de septiembre de 1901Moscú, 9 de noviembre de 1932) fue la segunda esposa de Iósif Stalin.

Nadezhda fue la hija más joven del revolucionario Serguéi Allilúyev y su esposa Olga, de ascendencia alemana y georgiana. Se casó con el líder soviético en 1919, cuando éste contaba 41 años, viudo de su primera esposa (muerta de tifus) y con un hijo. Tuvieron juntos 2 hijos: Vasili, nacido en 1921 y Svetlana, nacida en 1926. Durante sus años junto a Stalin, Nadia sufrió fuertes ataques de migraña, combinados con episodios de histeria y manía persecutoria, consecuencia de los celos que sufrió por las aventuras de Stalin con bellas jóvenes [cita requerida] . Su relación con Stalin fue de un auténtico amor-odio, siempre admiró al dirigente soviético, pero hubo episodios de auténtica violencia verbal (no se sabe si llegó a ser física) en la vida privada de la pareja. En sus últimos meses antes de noviembre de 1932, la actitud de Nadia fue más reservada, apática, con una extrema rigidez y seriedad. Con sus hijos siempre tuvo una actitud de distancia, poco dada a mostrarles su amor y cariño.[cita requerida]

Murió en circunstancias aún no aclaradas el 9 de noviembre de 1932, hallada muerta en su habitación junto a un revólver Walther.[cita requerida] Algunos autores hablan de que se suicidó pegándose un tiro, aunque hay teorías que hablan incluso de que pudo ser el propio Stalin el que llegara a asesinarla. En el momento de su muerte, el propio Stalin hizo firmar a los médicos de la cúpula dirigente un parte en el que se estipulaba que la causa de la muerte fue una apendicitis aguda. Se cree que la actitud de Stalin a partir de la muerte de su esposa dio un cambio radical y comenzó un proceso de aislamiento personal, de alejamiento de los grandes círculos sociales.

Referencias