Nadezhda Alilúyeva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nadezhda Allilúyeva
Nadezhda Sergeyevna Alliluyeva (1901–1932).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Nadezhda Serguéievna Allilúyeva
Nacimiento 22 de septiembre de 1901 o 2 de enero de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bakú, Azerbaiyán o Tiflis, Georgia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de noviembre de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Olga y Serguéi Allilúyev
Cónyuge
Hijos
Educación
Alma máter
  • Industrial Academy Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Nadezhda Serguéievna Allilúyeva (en cirílico ruso: Надежда Сергеевна Аллилуева) (Tiflis, 22 de septiembre de 1901Moscú, 9 de noviembre de 1932) fue la segunda esposa de Iósif Stalin.

Biografía[editar]

Nadezhda fue la hija más joven del revolucionario Serguéi Allilúyev y su esposa Olga, de ascendencia alemana y georgiana. Se casó con el líder soviético en 1919, cuando éste contaba 41 años, viudo de su primera esposa (muerta de tifus) y con un hijo. Tuvieron juntos 2 hijos: Vasili, nacido en 1921 y Svetlana, nacida en 1926. Durante sus años junto a Stalin, Nadia sufrió fuertes ataques de migraña, combinados con episodios de histeria y manía persecutoria, consecuencia de los celos que sufrió por las aventuras de Stalin con bellas jóvenes.[1]​ Su relación con Stalin fue de un auténtico amor-odio, siempre admiró al dirigente soviético, pero hubo episodios de auténtica violencia verbal (no se sabe si llegó a ser física) en la vida privada de la pareja. En sus últimos meses antes de noviembre de 1932, la actitud de Nadia fue más reservada, apática, con una extrema rigidez y seriedad. Con sus hijos siempre tuvo una actitud de distancia, poco dada a mostrarles su amor y cariño.[2]

Murió en circunstancias aún no aclaradas el 9 de noviembre de 1932, hallada muerta en su habitación junto a un revólver Walther.[3]​ Algunos autores hablan de que se suicidó pegándose un tiro, aunque hay teorías que hablan incluso de que pudo ser el propio Stalin el que llegara a asesinarla. En el momento de su muerte, el propio Stalin hizo firmar a los médicos de la cúpula dirigente un parte en el que se estipulaba que la causa de la muerte fue una apendicitis aguda. Se cree que la actitud de Stalin a partir de la muerte de su esposa dio un cambio radical y comenzó un proceso de aislamiento personal, de alejamiento de los grandes círculos sociales.

Referencias[editar]

  1. Zavala, Jose María. «El misterio de la segunda esposa de Stalin». www.larazon.es. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  2. La Prensa. «Señoras de Stalin». Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  3. Villatoro, Manuel P. (13 de marzo de 2014). «Cuando Ucrania pudo provocar el suicido de la mujer de Stalin». abc. Consultado el 26 de septiembre de 2017.