Núcleo de Edinger-Westphal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Núcleo de Edinger-Westphal
Cn3nucleus.png
Sección a través del colículo superior (sin etiqueta) mostrando trayectoria del nervio oculomotor. (El "Núcleo de Edinger-Westphal" no está en el diagrama, pero estaría cerca de los núcleos oculomotores.)
Gray762.png
La figura muestra los diferentes grupos de células, que constituyen, de acuerdo con Perlia, el núcleo de origen del nervio oculomotor.

1. Núcleo dorsal posterior.

1 '. Núcleo ventral posterior.

2. Núcleo dorsal anterior.

2 '. Núcleo ventral anterior.

3. Núcleo central.

4. Núcleo de Edinger-Westphal.

5. Antero-interna del núcleo.

6. Antero-externa del núcleo.

8. Fibras cruzadas

9. Nervio troclear, con 9 ', su núcleo de origen, y 9 ", su decusación.

10. Tercer ventrículo.

M, M. Linea media.
Latín [TA]: nuclei accessorii nervi oculomotorii
Es parte de Mesencéfalo, Ganglios basales
Enlaces externos
NeuroNames hier


El núcleo de Edinger-Westphal forma parte del componente funcional del núcleo oculomotor, con dominio parasimpático. Se relaciona con el músculo ciliar y el esfínter de la pupila, provocando respuestas reflejas de los músculos lisos del esfínter a la luz y a la acomodación.

Por otra parte, el núcleo de Edinger-Westphal es un término con frecuencia utilizado para referirse a la población adyacente de neuronas no preganglionares que no se proyectan a en el ganglio ciliar u oftálmico, sino más bien en la médula espinal, núcleo dorsal del rafe, y en los laterales núcleos septales.[1]

A diferencia de las clásicas neuronas Edinger-Westphal preganglionares que contienen acetiltransferasa de colina, las neuronas del no-preganglionar núcleo de Edinger-Westphal contienen varios neuropéptidos, como la Urocortina y transcripción regulada de cocaína y anfetamina.[2]

Anteriormente, se había propuesto cambiar el nombre de este grupo de organizaciones no pregangliónicas, las neuronas que contienen neuropéptidos para el flujo perioculomotor neuronal subgriseal, abreviado pIIISG.[3]

Sin embargo, más recientemente, una nomenclatura final ha sido determinada. Las neuronas del pregangliónico oculomotor dentro del núcleo de Edinger-Westphal se conoce como el EWpg, y las neuronas que contienen neuropéptidos se conoce como la proyección central del núcleo de Edinger-Westphal, o EWcp.[1]

Localización[editar]

El par de núcleos está en la parte posterior al núcleo motor principal (núcleo oculomotor) y anterolateral al acueducto cerebral en el mesencéfalo rostral a nivel del colículo superior.

Es el más rostral del núcleo parasimpático en el tronco cerebral.

Función[editar]

El núcleo de Edinger-Westphal suministra fibras parasimpáticas pregangliónicas al ojo, constriñendo la pupila, acomodando el cristalino, y la convergencia de los ojos[4]

También se ha implicado en el duplicado del tamaño de la pupila en expresiones faciales tristes. Al ver una cara triste, las pupilas participantes se dilataron o constriñeron para reflejar la cara que vieron, que predijo tanto de lo triste que percibe el ser de la cara, así como la actividad en esta región.[5] [6]

Referencias[editar]

  1. a b Kozicz T, Bittencourt JC, May PJ, Reiner A, Gamlin PD, Palkovits M, Horn AK, Toledo CA, Ryabinin AE. «The Edinger-Westphal nucleus: A historical, structural and functional perspective on a dichotomous terminology.». J. Comp. Neurol. in press.. PMID 21452224. 
  2. Kozicz, T. (2003). «Neurons colocalizing urocortin and cocaine and amphetamine-regulated transcript immunoreactivities are induced by acute lipopolysaccharide stress in the Edinger-Westphal nucleus in the rat». Neuroscience 116 (2):  pp. 315–20. doi:10.1016/S0306-4522(02)00772-8. PMID 12559087. 
  3. May PJ, Reiner AJ, Ryabinin AE (March 2008). «Comparison of the distributions of urocortin-containing and cholinergic neurons in the perioculomotor midbrain of the cat and macaque». J. Comp. Neurol. 507 (3):  pp. 1300–16. doi:10.1002/cne.21514. PMID 18186029. 
  4. "eye, human" Encyclopædia Britannica. Encyclopaedia Britannica Ultimate Reference Suite. Chicago: Encyclopædia Britannica, 2010.
  5. Harrison, NA; Wilson, CE; Critchley, HD (2007). «Processing of observed pupil size modulates perception of sadness and predicts empathy.». Emotion (Washington, D.C.) 7 (4):  pp. 724–9. doi:10.1037/1528-3542.7.4.724. PMID 18039039. 
  6. Harrison, NA; Singer, T; Rotshtein, P; Dolan, RJ; Critchley, HD (2006). «Pupillary contagion: central mechanisms engaged in sadness processing.». Social cognitive and affective neuroscience 1 (1):  pp. 5–17. doi:10.1093/scan/nsl006. PMID 17186063. 

Enlaces externos[editar]