Música de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:49 11 sep 2014 por Jdvillalobos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Conjunto musical durante una celebración en Nahuizalco.

El Salvador es un país de América Central, cuya cultura es una mezcla de Mayas, Pipiles, Españoles y nada o casi nada de descendencia Africana, debido a una ley impuesta por los Españoles y Criollos alrededor del siglo XVII, la cual fue mantenida por las autoridades aún después de la Independencia con España en 1821 y abolida hasta casi finales del siglo XX, en la que no se permitía que las personas descendientes de africanos ingresaran al país.

El Salvador es pues la sumatoria de rasgos de las diferentes culturas que se han mezclado entre su gente a lo largo de su historia.

En su música incluye cantos religiosos, sobre todo Católicos, usados para celebrar la Navidad y otras fiestas, especialmente para conmemorar al Santo Patrono de una determinada población.

Los estilos populares en El Salvador moderno incluyen: cumbia, merengue, salsa entre otros.

Música autóctona

Antes de la llegada de los colonos españoles, El Salvador compartía la cultura con los Mayas/Pipiles, que hablaban la lengua Náhuat, los Lencas que hablaban Potón, los Chortís cuya lengua era la Chorti, etc. Los Pipiles fue la etnia más numerosa; además hubo Pokomames, Cacaoperas, etc.

Poco se sabe sobre la música tradicional de estos pueblos antes del contacto con los europeos.

La música de los Pipiles y Antiguos Mayas era principalmente con Tambor, Traqueteo y Flauta. Un grupo notable de música indígena es Talticpac, que significa en castellano: “sobre la tierra”.

A la venida de los españoles, la música clásica europea y la española se mezclaron con los estilos nativos.

Una canción indígena muy conocida en El Salvador es "Danza del Teponahuaste" pero que a la venida de los españoles tomo el nombre de santo tingo con el fin de seguir adorando a los dioses que los indígenas poseían y lo cual era prohibido por la iglesia católica.

Un músico salvadoreño muy conocido fue Pancho Lara, quien escribió la canción "El carbonero", la cual es proclamada popularmente como el segundo Himno Nacional de El Salvador, y esta composición menciona al ave nacional, "el torogoz".

Música clásica

El principal compositor del siglo XIX fue José Escolástico Andrino (nacido en Guatemala). Wenceslao García fue el primer compositor nativo. Entre los notables compositores y arreglistas para bandas de vientos se incluyen Jesús Alas, Alejandro Muñoz y Domingo Santos. María de Baratta fue una reconocida etnomusicóloga y compositora del siglo XX.

Orquestas Sinfónicas de El Salvador:

Músicos reconocidos

Cantantes salvadoreños

Referencias

  1. «Director, saxofonista, trompetista del folklor salvadoreño». elsalvadorenelmundo.com. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 

Las Artes Escénicas Salvadoreñas-Carlos Vélis-Editorial Rossil-2006 Youtube-Por sus nombres.


Enlaces externos