Música de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto musical durante una celebración en Nahuizalco.

El Salvador es un país de América Central, cuya cultura es una mezcla de Mayas, Pipiles, Españoles y nada o casi nada de ascendencia Africana, debido a una ley impuesta por los Españoles y Criollos alrededor del siglo XVII, la cual fue mantenida por las autoridades aún después de la Independencia con España en 1821 y abolida hasta casi finales del siglo XX, en la que no se permitía que las personas descendientes de africanos ingresaran al país.

El Salvador es pues la sumatoria de rasgos de las diferentes culturas que se han mezclado entre su gente a lo largo de su historia.

En su música incluye cantos religiosos, sobre todo Católicos, usados para celebrar la Navidad y otras fiestas, especialmente para conmemorar al Santo Patrono de una determinada población.

Los estilos populares en El Salvador moderno incluyen: cumbia, merengue, salsa entre otros.

Música autóctona[editar]

Antes de la llegada de los colonos españoles, El Salvador compartía la cultura con los Mayas/Pipiles, que hablaban la lengua Náhuat, los Lencas que hablaban Potón, los Chortís cuya lengua era la Chorti, etc. Los Pipiles fue la etnia más numerosa; además hubo Pokomames, Cacaoperas, etc.

Poco se sabe sobre la música tradicional de estos pueblos antes del contacto con los europeos.

La música de los Pipiles y Antiguos Mayas era principalmente con Tambor, Traqueteo y Flauta. Un grupo notable de música indígena es Talticpac, que significa en castellano: “sobre la tierra”.

A la venida de los españoles, la música clásica europea y la española se mezclaron con los estilos nativos.

Una canción indígena muy conocida en El Salvador es "Danza del Teponahuaste" pero que a la venida de los españoles tomo el nombre de santo tingo con el fin de seguir adorando a los dioses que los indígenas poseían y lo cual era prohibido por la iglesia católica.

Un músico salvadoreño muy conocido fue Pancho Lara, quien escribió la canción El Carbonero, la cual es proclamada popularmente como el segundo Himno Nacional de El Salvador, y esta composición menciona al ave nacional, "el torogoz".

Generos contemporaneos nacionales (1920 - actualidad)[editar]

En Marzo de 1926, nace oficialmente la primera Radio de El Salvador y de toda la region centroaméricana, cuarta en América Latina y la sexta a nivel mundial, la misma fue bautizada con el nombre de Radio AQM (Hoy conocida como Radio Nacional de El Salvador), iniciales que corresponden al nombre del mandatario Alfonso Quiñónez Molina; en dicha radio se escuchaba música de México, Cuba y Colombia, (cuyos instrumentos más usados fueron el clarín, Marimba de Arco, violín, guitarra y tambores), dentro de estos podemos resaltar que la misma puso de moda el tango y la salsa en pais.

En el año 1960, se graba el primer disco LP, bajo el nombre de Lita Mía.en en estas fechas se da el marco de la separación final del ejército, con la Orquesta Sinfónica, la cual estava bajo poder del regimiento, dándose con ello el nombre de Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), dependiendo del poder civil totalmente bajo el aispicio del Ministerio de Educación.

En el año de 1963 se dá la llegada del maestro Esteban Servellón a la dirección de la OSES, recién graduado en Italia donde recibió su formación con el famoso director Igor Markevitch. El maestro Servellón fomenta enormemente la audición de música de compositores nacionales, lo que permitio presentar al público salvadoreño y regional notables figuras del escenario mundial, tales como los famosos violinistas Isaac Stern y Ruggiero Ricci, los famosos pianistas Van Clibburn y Alicia de Larrocha etc., los célebres directores de orquesta Elmer Berstein y José Serebrier, y al cellista Pablo Casals, poniendo al pais como destino de grandes musicos y animadores de reconidos Festivales Internacionales de Música a nivel del mundo.

En ésta época nacen varias Orquestas de multiples generos, entre ellas podemos mencionar:

  • Orquesta de Lito Barrientos
  • Orquesta Internacional Polio
  • Marimba Orquesta Atlacatl

Dichas orquestas tuvieron una auge en muchos lugares de la region centroamericana, en especial la Orquesta de Lito Barrientos, este cuyo exito notoria en paises como Colombia y Panama por desarrollar el ritmo de la cumbia sonidera, mismo que marco una etapa en el ambiente musical de estos paises. Varias de estas orquestas junto con otras agrupaciones y artistas salvadoreños iniciaron un recorrido nos llevo al desarrollo de multiples ritmos y corrientes musicales, en especial a la creación de una música muy propia de la identidad salvadoreña, entre ellos el Xuc y la Chanchona.

El Xuc[editar]

Este ritmo surge en la decada de los 40's gracias a la creatividad del musico Francisco "Paquito" Palaviccini, el mismo se origina a partir de un instrumento salvadoreño llamado “Juco”, un instrumento de viento típico de El Salvador, que al momento de tocarlo suena “xuc, xuc”, el mismo desde hace años se ha convertido en un simbolo de identidad musical del municipio de Cojutepeque, y un patrimonio artistico a nivel nacional, y que hoy en día forman parte de las ya tradicionales fiestas patronales, actividades de índole cultural y cívica, ya que los estudiantes de los centros educativos salvadorrños deleitan al público bailando con dicho estilo musical.

La Chanchona[editar]

La Chanchona como tal es un instrumento rechoncho, grande, de sonidos graves, consta usualmente de cuatro cuerdas, se toca sin arco y se puntea con los dedos. Por ser un instrumento regional no tiene cabida en la música clásica. Generalmente está construido de madera de pino para el brazo y caobilla en la caja, a diferencia del contrabajo.

El mismo es muy querido en la zona oriental de El Salvador, en otras latitudes es conocido como “Tololoche” o “Chicoteado”; es alegre, es tropical y representa una de las expresiones culturales de las comunidades de la zona rural en el oriente de El Salvador. los campesinos rebautizaron con ese nombre al bajo acústico, por la corpulenta estructura del instrumento, sin embargo el nombre “chanchona” no solo es para referirse al instrumento como tal, sino al conjunto musical que toca referido instrumento con otros acompañantes, siendo estos principalmente por tamboriles, violines, armonicas y guitarras.

Músicos reconocidos[editar]

Cantantes salvadoreños[editar]

Referencias[editar]

  1. «Director, saxofonista, trompetista del folklor salvadoreño». elsalvadorenelmundo.com. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 

Las Artes Escénicas Salvadoreñas-Carlos Vélis-Editorial Rossil-2006 Youtube-Por sus nombres.


Enlaces externos[editar]