Música de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto musical durante una celebración en Nahuizalco.

El Salvador es un país de América Central, cuya cultura es una mezcla de Mayas, Pipiles, Españoles y nada o casi nada de descendencia Africana, debido a una ley impuesta por los Españoles y Criollos alrededor del siglo XVII, la cual fue mantenida por las autoridades aún después de la Independencia con España en 1821 y abolida hasta casi finales del siglo XX, en la que no se permitía que las personas descendientes de africanos ingresaran al país.

El Salvador es pues la sumatoria de rasgos de las diferentes culturas que se han mezclado entre su gente a lo largo de su historia.

En su música incluye cantos religiosos, sobre todo Católicos, usados para celebrar la Navidad y otras fiestas, especialmente para conmemorar al Santo Patrono de una determinada población.

Los estilos populares en El Salvador moderno incluyen: Cumbia, Merengue, Salsa entre otros.

Música Autóctona[editar]

Antes de la llegada de los colonos españoles, El Salvador compartía la cultura con los Mayas/Pipiles, que hablaban la lengua Náhuat, los Lencas que hablaban Potón, los Chortís cuya lengua era la Chorti, etc. Los Pipiles fue la etnia más numerosa; además hubo Pokomames, Cacaoperas, etc.

Poco se sabe sobre la música tradicional de estos pueblos antes del contacto con los europeos.

La música de los Pipiles y Antiguos Mayas era principalmente con Tambor, Traqueteo y Flauta. Un grupo notable de música indígena es Talticpac, que significa en castellano: “sobre la tierra”.

A la venida de los españoles, la música clásica europea y la española se mezclaron con los estilos nativos.

Una canción indígena muy conocida en El Salvador es "Danza del Teponahuaste" pero que a la venida de los españoles tomo el nombre de santo tingo con el fin de seguir adorando a los dioses que los indígenas poseían y lo cual era prohibido por la iglesia católica.

Un músico salvadoreño muy conocido fue Pancho Lara, quien escribió la canción "El carbonero", la cual es proclamada popularmente como el segundo Himno Nacional de El Salvador, y esta composición menciona al ave nacional, "el torogoz".

Música Popular[editar]

En la música popular de El Salvador se usan: flautas, tambores, raspadores timbales y calabaza, también guitarra, batería, estos últimos más recientemente importados, además de otros instrumentos.

La música Salsa, Cumbia y Regional mexicana se han infiltrado en el gusto de la gente, especialmente la Ranchera y la Grupera, aunque suelen escucharse más que todo en la zona rural.

El caos político rasgó al país en la primera mitad del Siglo XX y la música Autóctona fue restringida casi por completo.

En los 50s, fue decretado que una danza llamada Xuc sería la “danza nacional”, a pesar de que no era común en todo el país.

Los 60s tuvieron una influencia del pop y rock en Inglés, mientras que las dos décadas siguientes fueron dominadas por la Cumbia y la Salsa. El Merengue de dominicano y y la bachata también llegaron a ser muy populares así como el Rock en español.

Haciendo un paréntesis, en estas épocas, se marcaron momentos de la historia que muy pocos recuerdan y cuenta, y es que agrupaciones como Vía Láctea, Kiriaps, Los Intocables, The Mustangs, Los Vikings, Fiebre Amarilla (conocida actualmente como la Vieja Fiebre, antes Kiriaps, después Bajo de Agua y posteriormente Fiebre Amarilla), The Lovers, Supersónicos, The Beats y Los Super Twister, dejaron marcadas las mentes y los corazones de muchos salvadoreños por su inigualable música, algunas traducidas del inglés y otras originales, pero su esencia en las letras hacían referencia a la época; una era de crítica a los gobiernos y gobernantes, así como a la crisis que pasaba el país para entonces.

En los años 80´s surgen bandas de Rock como Crisis, Camuflage, The Hooligans y otras pero sólo OVNI comandada por Rafael Alfaro se distinguió por hacer música original y es la única que ha subsistido hasta la fecha.

En los años 90s, después de la guerra civil salvadoreña, surgieron varios músicos y agrupaciones con propuestas frescas y con influencias diversas en los que se destacan: Nativa Geranio, Super Pakito Chac, Adrenalina y más recientemente Vibora (banda) Y uno de los grupos con más auge y popularidad de el salvador Grupo Algodon

En los últimos años, la influencia de géneros como rock, ska, y metal han comenzado a darse notar, específicamente del año 2000 hasta la fecha, bandas como Adhesivo, Anastacio y Los del Monte, Dreamlore, Symbolic, Vibora, Ultravioleta, Edición Limitada, Sol Nocturno, Metamorffosis, y muchos más, han hecho un cambio significativo en el ambito musical salvadoreño.

La cumbia salvadoreña se relaciona y a la vez es muy distinta de la cumbia colombiana. La Chanchona, conducida por un solo Bandolón o Bajo, es popular, especialmente entre la comunidades inmigrantes de Washington D. C., y Los Ángeles en Los Estados Unidos.

Música clásica[editar]

El principal compositor del siglo XIX fue José Escolástico Andrino (nacido en Guatemala). Wenceslao García fue el primer compositor nativo. Entre los notables compositores y arreglistas para bandas de vientos se incluyen Jesús Alas, Alejandro Muñoz y Domingo Santos. María de Baratta fue una reconocida etnomusicóloga y compositora del siglo XX.

Orquestas Sinfónicas de El Salvador:

Músicos reconocidos[editar]

Cantantes salvadoreños[editar]

Referencias[editar]

  1. «Director, saxofonista, trompetista del folklor salvadoreño». elsalvadorenelmundo.com. Consultado el 6 de diciembre de 2013.

Las Artes Escénicas Salvadoreñas-Carlos Vélis-Editorial Rossil-2006 Youtube-Por sus nombres.


Enlaces externos[editar]