Myiornis ecaudatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mosqueta colicorta
Myiornis ecaudatus - Short-tailed Pygmy-Tyrant.jpg
Ejemplar de mosqueta colicorta (Myiornis ecaudatus) en Apiacás, estado de Mato Grosso, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Myiornis
Especie: M. ecaudatus
(D'Orbigny y Lafresnaye, 1837)

La mosqueta colicorta (Myiornis ecaudatus),[2] también denominada mosqueta capirotada, tirano enano colicorto y tiranuelo colimocho,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Sudamérica. No solo se trata del tiránido más pequeño, sino que además es el paseriforme más pequeño del mundo.

Myiornis ecaudatus ilustración de d'Orbigny, 1847.

Descripción[editar]

La mosqueta colicorta es realmente un pájaro muy pequeño, de tamaño comparable con el de los pequeños colibríes. Mide una media de 6,5 cm y pesa unos 4,2 g. En cambio su pico negro y puntiagudo es desproporcionadamente largo, aunque también pequeño, para un pájaro de ese tamaño. Su cabeza es gris y presenta bigoteras negruzcas y una pequeña mancha blanca entre los ojos y el pico. La espalda es de color verde oliváceo intenso y sus las alas son negruzcas. Su cola es cortísima y también oscura. Sus partes inferiores son blanquecino amarillentas con sombreados verdosos en pecho y flancos, y los bordes interiores de las plumas de vuelo son amarillos. Ambos sexos tienen apariencia similar. Su canto consiste en repetidos crik y pueden confundirse con los cantos de los grillos o las ranas.

Distribución y hábitat[editar]

La mosqueta colicorta se extiende por la mayor parte de la cuenca del Amazonas y el norte y centro de América del Sur. Está presente en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.[1]

Es un ave sedentaria de las selvas húmedas densas, aunque ocasionalmente se encuentra en arboledas abiertas y alrededor de los árboles altos de los claros. Es bastante común en la mayor parte de su área de distribución pero no es fácil de ver debido a su tamaño y su canto parecido al de las ranas.

Comportamiento[editar]

La mosqueta colicorta suele atrapar insectos entre las hojas de los árboles. Ocasionalmente puede atrapar insectos al vuelo tras acecharlos permaneciendo muy quieto. Los movimientos en vuelo de este diminuto pájaro se asemejan en cierta medida a los de los insectos aunque más vigorosos. Sus repentinos cambios de dirección en vuelo hacen difícil seguirlo con la vista.

Construyen su nido en forma de bola con una entrada en el lateral entretejiendo musgos y fibras vegetales. Los sitúan a alturas entre 1 y 8 metros, y nunca cerca del dosel de la selva. La hembra suele poner dos huevos blancos con motas parduzcas.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Myiornis ecaudatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 30 de septiembre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendado por la SEO 9ª parte p. 494.
  3. Mosqueta Capirotada (Myiornis ecaudatus) (Orbigny & Lafresnaye, 1837) en Avibase.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]