Myiarchus crinitus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Copetón viajero
Great Crested Flycatcher in back of Bowman's Beach, Sanibel.jpg
Migrando en Abril
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Myiarchus
Especie: M. crinitus
(Linnaeus, 1758)

El copetón viajero[2] (Myiarchus crinitus), también conocido como somormujo cazamoscas, es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Es un gran ave insectivoro y el miembro más extendido del género Myiarchus y se encuentra en la mayor parte en el este y oeste en Norteamérica.[3] Habita principalmente en las copas de los árboles y rara vez se le encuentra en el suelo.[4]


Descripción[editar]

Myiarchus crinitusAAP067B.jpg

El ave adulto suele medir entre 17-21 cm de largo con una envergadura de alrededor de 34 cm. Normalmente pesa entre 27-40 g. No muestra dimorfismo sexual. Los adultos son de color marrón en el dorso con partes inferiores amarillas; tienen una cola larga con una coloración oxidada y una cresta espesa. Su garganta y el pecho son de color gris.

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución geográfica incluye las Bahamas, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Estados Unidos, Venezuela.[1]

Su hábitat reproductivo es en bosques de hojas caducas o bosques mixtos en todo el lado oriental de Norteamérica. Estas aves migran hacia México, Centroamérica y Sudamérica, también a Florida y Cuba.

Comportamiento[editar]

Anidan en una cavidad en un árbol. Generalmente, una piel de serpiente se incluye en el revestimiento del nido; algunas veces es reemplazado por un envoltorio plástico.

Se trepan a una rama elevada y salen volando para atrapar insectos voladores, algunas veces revolotean para buscar alimentos de la vegetación. Se alimentan de frutas y bayas. El sonido de estas aves es un silbido "wiip".

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2008). Myiarchus crinitus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 2009-03-04.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola 51 (2):  pp. 491—499. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_51_2_noveno.pdf. 
  3. Alderfer, Jonathan, Ed. (2008). National Geographic Complete Birds of North America. Washington, D.C.: National Geographic. p. 396. ISBN 0792241754. 
  4. «All About Birds: Great Crested Flycatcher». Cornell Laboratories of Ornithology. Consultado el 12-06-2008.

Enlaces externos[editar]