Museo de Aeronáutica (Belgrado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:22 12 nov 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Museo de Aeronáutica — Belgrado

El Museo de Aeronáutica yugoslava (hoy: Museo de Aeronáutica — Belgrado), es uno de los principales museos de este tipo en el mundo, fundado en el año 1957, bajo el Comando de la Fuerza Aérea (RV и PVO). Desde 1989 se encuentra en un edificio moderno, en aeropuerto de Belgrado. Fue declarado un monumento cultural en 2013 por el Gobierno serbio .[1]​ Colecciones del museo, junto con las cuales también se guarda una rica documentación adicional y archivos de todas las épocas y áreas de historia de la aviación, forman una colección muy representativa de la aviación civil y militar nacional y extranjera, y representan una fuente importante para la comprensión global del desarrollo de la aviación en nuestra región desde 1911. hasta hoy en día.

Historia

La historia del Museo empieza en 1957 con la fundación del Departamento especial para historia y Museo de Aeronáutica yugoslava bajo el Comando de la Fuerza Aérea.[2]​ Este departamento, que muy pronto fue rebautizado en Museo de Aeronáutica yugoslava, tenía el trabajo de recoger, guardar, estudiar y presentar exposiciones de todas las épocas del desarrollo de la aviación yugoslava, desde las primeras ideas sobre vuelos en nuestra región, hasta los tiempos modernos. Atención especial se presta a la historia de la aviación nacional, la edad pionera de la aviación, al igual que a la Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial.

Después de cambiar varias veces la residencia del museo, que por un tiempo se encontraba en el edificio del Comando de Aeronáutica en Zemuny el edificio de la Casa de oficiales dentro del Viejo aeropuerto “Belgrado“ debajo de Bežanijska kosa, a finales de 1968. fue tomada la decisión de construir un edificio especialmente dedicado al Museo. Entre varias locaciones propuestas para la nueva residencia del Museo de Aeronáutica fue elegido el terreno dentro del complejo del aeropuerto „Belgrado“ (hoy aeropuerto „Nikola Tesla“)junto al lado derecho del camino, a distancia de 200 m desde la entrada en edificio terminal del aeropuerto. Con eso se logró relacionar la historia de aviación y la teoría con la práctica, al igual que mejorar significativamente enriquecimiento del contenido del complejo público del aeropuerto. En la decisión de elegir esta localidad ante todo tuvo influencia la frecuencia de movimientos de pasajeros como los visitantes potenciales del Museo, viabilidad financiera de la construcción, igual que la justificación museológica basada en la bien inclusión del ambiente del aeropuerto con el contenido y el propósito principal del objeto.

Arquitectura

El Museo de Aeronáutica fue construido en el período entre los años 1969-1989 dentro del complejo del aeropuerto “Nikola Tesla“, bajo el proyecto del arquitecto de Sarajevo, Ivan Štraus[3]​ y las soluciones constructivas de ingenieros civiles de Belgrado.[4]​ Fue proyectado con el propósito de acomodar una rica y única colección de aviación. Gracias a la locación atractiva y la solución arquitectónica, al igual que a la riqueza de las exposiciones, inmediatamente después de abrirse, se convirtió en uno de los museos principales del país.

Fue proyectado y construido como una construcción de base circular, con un sótano, una planta baja, un entresuelo, un piso y una galería. [5]​La división del espacio interior en dos partes, la parte administrativa-técnica y la de la exposición, puede notarse claramente en la concepción del la construcción. La parte inferior del edificio, que está en forma de una especie de pedestal, la forman los espacios que representan la base del Museo y que permiten su funcionamiento, mientras que el espacio dedicado a las exposiciones está resuelto de una manera monumental y representativa. La afición de Strauss por formas escultóricas y geométricas se llevó hasta la forma más concisa - puro torus colocado sobre la base redonda. Precisamente esta forma de torus es la que hace que el Museo sea reconocible y único en la creatividad yugoslava de esta época. La calidad especial del edificio surge de la fachada de vidrio transparente, lo que contribuye a la fundación de la exposición del museo con el complejo del aeropuerto. Calidades excepcionales de forma y una solución exitosa de los requisitos funcionales han creado una construcción de una arquitectura única que forma parte de obras clásicas de la arquitectura de las producciones yugoslavas de postguerra. El arquitecto Strauss ganó el premio federal de “Borba“ para el mejor logro arquitectónico del año 1989.[6]​ Con sus calidades arquitectónicas y con su muy buena relación con medio ambiente natural, construido directamente, con respecto al mismo complejo del aeropuerto y la llanura de Srem, hoy en día representa un símbolo visual prominente de Belgrado moderno.

Colecciones del Museo

En las colecciones del Museo hay más de 200 aeronaves, de las cuales los visitantes pueden ver 50 dentro del edificio y sobre las 10 en la meseta alrededor del edificio. Algunas de las obras maestras se encuentran en el depósito del Museo, a la espera de la restauración. Entre ellas sin duda el lugar más importante pertenece a cazador de la producción italiana, Fiat G-50, que representa el único ejemplo guardado en el mundo. En el Museo se encuentra también la réplica de la aeronave Sarić 1, de Ivan Sarić, pionero de aeronáutica de Subotica. Él hizo su primer vuelo en esa aeronave, de producción propia, en el año 1910. También tiene importancia histórica Оluj 11, el primer avión armado usado por el ejército serbio. En la exposición también se puede encontrar el primer avión construido en Serbia, Fizir FN, hecho en la primera fábrica de aviones en Serbia, Ikarus.[7]​ Entre los aviones de la producción propia, el lugar de honor tiene G-2 Galeb, primer avión doméstico conturborreactor que se producía en masa y que se utilizaba, además en nuestra aviación, también en la aviación de países amigos. En la época cuando se empezó de utilizar obtuvo el premio Le Bourget en Paris como el mejor avión de su clase.[7]​ Además de los aviones del desarrollo y de la producción propia, la colección contiene también un gran número de loa aviones de la Segunda Guerra Mundial, de diferentes orígenes, y de varios países participantes. Entre ellos se encuentran Hawker Hurricane, Supermarine Spitfire, Republic P-47 Thunderbolt, Yakovlev Yak-3, Ilyushin Il-2 , Messerschmitt Bf 109, Ме 109 G-2 etc. Después de que OTAN bombardeó la República Federal de Yugoslavia en el año 1999 el Museo de Aeronáutica obtuvo un número importante de objetos exhibidos relacionados con este acontecimiento. Las piezas más importantes entre todas ellas son las partes del llamado bombardeo invisible americano F-117 Lechuza y del bombardero cazador americano F-16 fighting falcon que fueron derribados por el Comando de la Fuerza Aérea. En el Museo está disponible un gran número de documentos y textos sobre unidades e instituciones de aviación.[8]​ En Martes del año 2017 los derechos de la fundación del Museo fueron trasladadas de la ciudad de Belgrado a la República Serbia.[9]

Galería

Referencias

  1. Одлука о утврђивању Музеја ваздухопловстав у Београду за споменик културе, Службени гласник РС бр. 72/13
  2. Завод за заштиту споменика културе града Београда, часопис Наслеђе, Б. Мишић, Музеј ваздухопловства у Београду, http://beogradskonasledje.rs/wp-content/uploads/2012/11/9-biljana-misic.pdf приступљено 26.01.2017
  3. О архитекти Ивану Штраусу видети: Arhitekt Ivan Štraus 1952/1972, Sarajevo 1974; Nedžat Kurto, Ivan Štraus arhitekta 1962-1986, Sarajevo-Banjaluka, 1986; Неџад Курто, Иван Штраус, Одјек бр. 23, Сарајево 1986; Иван Антић, Говор на отврању изложбе „Иван Штраус“ у Галерији САНУ, Београд 1987; Иван Штраус, Архитектура Југославије 1945-1990, Сарајево 1991, 201; Grupa autora, Ivan Štraus, arhitekt: '52-'02, Sarajevo 2002; http://www.sanu.ac.rs/clanstvo/Clan.aspx?arg=1488 Archivado el 18 de marzo de 2017 en Wayback Machine., приступљено 30.01.207.
  4. Завод за заштиту споменика културе града Београда, досије споменика културе Музеј ваздухопловства у Београду
  5. http://beogradskonasledje.rs/wp-content/uploads/2012/11/9-biljana-misic.pdf приступљено 26.01.2017.
  6. Ранко Радовић, Светионик остављеног неимарства, Борба 20.2.1990; Милорад Јевтић, Ловор Штраусу, Експрес политика 6.3.1990.
  7. a b Вечерње новости, Понедељак, 3. април 2006. године, интервју Петра Недељковића, главног водича Музеја ваздухопловства
  8. Годишњак српског ваздухопловства, 2008—2009. pp. 43–45
  9. Држава преузела оснивачка права Музеја ваздухопловства Београд („Политика”, 15. март 2017)

Enlaces Externos