Museo Municipal de Vilassar de Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Municipal de Vilassar de Mar
Catalonia VilassarDeMar MuseuDeLaMarina.JPG
La Sènia del Rellotge, una de las sedes del Museo Municipal de Vilassar de Mar
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Vilassar de Mar
Información visitantes
Sitio web www.vilassardemar.cat
Coordenadas 41°30′30.7″N 2°23′41.3″E / 41.508528, 2.394806


Coordenadas: 41°30′30.7″N 2°23′41.3″E / 41.508528, 2.394806

El Museo Municipal de Vilassar de Mar es un museo de titularidad municipal de Vilassar de Mar (Maresme), formado por dos equipamientos:[1] el Museo de la Marina, centrado en la historia local con especial atención a su vinculación con el mundo marítimo, y el Museo Monjo, que contiene el legado del escultor de Vilassar Enric Monjo.

El Museo Municipal de Vilassar de Mar está integrado en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

Museo de la Marina[editar]

El Museo de la Marina está ubicado en una masía modernista construida en 1902 por el arquitecto Eduard Ferrés i Puig, conocida como la Sènia del Rellotge.[2]

Colecciones[editar]

Las colecciones del Museo de la Marina explican los orígenes y buena parte de la historia de Vilassar de Mar, población segregada de Vilassar de Dalt en 1784. El primer ámbito del museo muestra las distintas artes de pesca propias de la zona: las nasas, el palangre, las agujas de zurcir las redes, modelos náuticos y fotografías de pescadores de principios del siglo XX.[3]

La planta del museo acoge la colección de herramientas de carpintero de ribera y otros objetos relacionados con la construcción de barcos.

El museo explica también la navegación transtatlántica y la relación de cultura y comercio con América. Podemos observar instrumentos náuticos para la navegación: el sextante, el cronómetro, el compás o el catalejo.

El museo cuenta asimismo con un extenso fondo cartográfico, del que se exponen algunas cartas de la primera mitad del siglo XIX, con las rutas a las Antillas o Nueva Orleans.

La exposición se completa con baúles de marinero, armas de abordaje, modelos, escudos, medallas y artesanía marinera. En el jardín está la barca Marina, donada por los pescadores de Vilassar de Mar.

Museo Monjo[editar]

El Museo Monjo, también conocido como Gliptoteca Enric Monjo, es un museo de arte que acoge las colecciones de escultura que Enric Monjo donó a su población natal.[4] Fundado en 1971, el Museo tiene su sede en el antiguo hostal, documentado desde el siglo XVII y que daba cobijo a los viajeros del antiguo camino que comunicaba Mataró con Barcelona[5] y que fue posteriormente sede del Ayuntamiento de Vilassar de Mar entre 1785 y 1962.[6] El Museo cerró en 1977 y reabrió sus puertas en 1985.

Referencias[editar]

  1. Directori 2011-2012. Xarxa de Museus Locals, Diputació de Barcelona. Àrea de Cultura. 2011
  2. VVAA (2010). Museus i Centres de Patrimoni Cultural a Catalunya (en catalán). Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. p. 73. 
  3. Dipòsits i donacions al Museu de la Marina de Vilassar
  4. Museu Municipal de Vilassar de Mar-Museu Enric Monjo
  5. Museu d'Enric Monjo a Vilassar de Mar

Enlaces externos[editar]