Catalejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ornitólogo utilizando un catalejo.

Un catalejo es un instrumento óptico monocular empleado para ver de cerca objetos lejanos. Comprende un objetivo óptico y otro ocular, generalmente colocados en un tubo corredizo.

Aparecido entre el siglo XVI y el XVII, su invención es atribuida al holandés Hans Lippershey. En sus primeros tiempos, fue utilizado principalmente por marinos y naturalistas; aunque, también sirve para la observación ornitológica y, hasta cierto punto, para la observaciónes astronómicas.

Características[editar]

Un catalejo se caracteriza por:

  • Su grado de aumento (o de acercamiento), designado por un multiplicador (20x, 30x, etc.). Éste se denota en la literatura física como M, y es en realidad la magnificación angular del catalejo, y es el negativo del cociente de la distancia focal de la lente objetivo enqwedqwre23tre la distancia435 focal de la lente ocular.
  • Su diámetro. Una lente de gran diámetro captará más634r5t34wrfstgqwerasfdwryetfgtertetertg43luz y proporcionará, por tanto, una imagen más luminosa. Por lo general, los modelos de gran diámetro son los más pesados y los más voluminosos.

=== Peculiaridades ===465634

  • En algunas ocasiones se pueden realizar catalejos cuadrados. Esto solo es posible gracias al efecto de lentes focalizadoras de gran aumento.tr3* A ciertos modelos se les puede agregar un adaptador especial para cámaras fotográficas.

También es destinados para el público, instalados en algunos gser51317 5isitios turísticos (por lo regular, de pago), que permiten observar paisajes y monumentos.

Véase también[editar]