Museo Casa de la Bola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Casa de la Bola
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Artes Decorativas
-----
Información del edificio
Construcción Siglo XVI
Información visitantes
Metro Tacubaya (Líneas 1, 7 y 9)
Sitio web Blog del Museo
[editar datos en Wikidata]

El Museo Casa de la Bola se encuentra localizado en el barrio de Tacubaya en la Ciudad de México, México. El museo se enfoca a la difusión de las artes decorativas.


Exposición permanente[editar]

La casa está decorada de acuerdo a la moda de una casa de alta sociedad mexicana de finales del siglo XIX, está decoración forma la colección de la exposición permanente. Cuenta con 13 salones, en los que hay una variada selección de mobiliario que abarca de los siglos XV al XX.[1]

Historia de la casa[editar]

Se desconoce de donde proviene el nombre de la casa, aunque existen dos versiones, la primera se refiere a que había un ornamento en forma de bola en la parte superior de la construcción, otra versión afirma que en el siglo XIX se organizó ahí una revuelta, en esa época la gente le solía llamar "la bola" a tales eventos.

Se edificó en el siglo XVI como casa de campo y hacienda productora de aceite de olivo, contaba con magueyes dentro de la vegetación. Tuvo varios propietarios como Francisco Bazán Albornoz, (Inquisitor Apostólico del Santo Oficio), José Justo Gómez de la Cortina (Conde la Cortina), José María Rincón Gallardo (Marqués de Guadalupe).

El último dueño fue Antonio Haghenbeck y de la Lama, quien en la década de 1940 la remodeló y la acondicionó como una mansión del siglo XIX, que es como se mantiene actualmente. En 1984 la donó a la fundación que lleva su nombre con el fin de conservarla y realizar actividades culturales y educativas.[2]

La Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P utiliza los fondos obtenidos de la renta del espacio para eventos, en la restauración de las colecciones y de los museos, preservando así el patrimonio histórico que dejó como legado su fundador.



Referencias[editar]

Datos de Contacto: Actividades Culturales:casadelabola@yahoo.com.mx Eventos:museocasadelabola_e@yahoo.com 5515-8825, 5582 y 1998-7588. www.museosdemexico.org / Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P.

Según la tradición oral, en la Casa de la Bola se hospedaron algunos visitantes ilustres. entre otros, la Güera Rodríguez, la Marquesa Calderón de la Barca y José Zorrilla, autor del Don Juan Tenorio, quien durante su estancia en México, vivió en Tacubaya. En la segunda mitad del siglo XIX, la casa siguió en manos de distintos miembros de la familia Rincón Gallardo. http://es.wikipedia.org/wiki/Delegaci%C3%B3n_Miguel_Hidalgo#Historia