Museion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Museion (en griego Μουσεῖον) o Museo de Alejandría fue un templo dedicado a las Musas que formaba parte de la Biblioteca de Alejandría. Fue fundado por la dinastía Ptolemaica y cerrado en el 391 por el patriarca Teófilo, que estaba sujeto a las órdenes del emperador Teodosio.

El Museion contaba con diversas salas al servicio de los eruditos y sabios; salas de conferencias, laboratorios y observatorios, además de la zona de alojamiento y comedor. En el Museion se recopilaban, clasificaban y comentaban escritos. Su función se extendía a la enseñanza e investigación, aunque no estaba abierta al público, sino sólo a unos pocos privilegiados. Según relata el geógrafo Estrabón, que lo visitó a finales del siglo I a. C.:

Encierra un paseo, una exedra y una sala en la que se celebran las comidas en común de los filólogos empleados en el Museo. Existen fondos comunes para el sostenimiento de la colectividad, y un sacerdote, puesto en otros tiempos por los reyes y hoy por el César, al frente del Museo.

Estrabón

El Museion es el origen del término actual museo. Tras su importación a Francia, a principios de la Edad Moderna, esta palabra servía para designar tanto a la comunidad de eruditos que se reunían bajo un mismo techo, como a las colecciones que se conservaban en los llamados Gabinetes de curiosidades.

Bibliografía[editar]

  • CANFORA, Luciano, The Vanished Library: A Wonder of the Ancient World, 1987.
  • YOUNG LEE, Paula, "The Musaeum of Alexandria and the formation of the 'Museum' in eighteenth-century France" in The Art Bulletin, Septiembre 1997.

Enlaces[editar]