Muscisaxicola fluviatilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dormilona enana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Muscisaxicola
Especie: M. fluviatilis
Nombre binomial
Muscisaxicola fluviatilis
Sclater & Salvin, 1866

La Dormilona enana (Muscisaxicola fluviatilis) es una especie de ave en la familia Tyrannidae. Se encuentra en la Amazonia de Brasil, Perú y Bolivia, también en áreas pequeñas de Colombia y Ecuador.

Hábitat[editar]

Su hábitat natural son los matorrales húmedos tropicales o subtropicales, ríos, islas fluviales y bancos arenosos con vegetación de la Amazonia, por debajo de los 800 m de altitud.[2]

Distribución[editar]

La Dormilona enana se encuentra en la Cuenca del Sudoeste de la Amazonia en elevaciones más altas en las cabeceras de las cuencas. El área más grande de la distribución está en el este donde se extiende hacia el centro y el noroeste de Bolivia, y al este del río Madeira, en todo el sur de la Cuenca Amazónica de Bolivia, esta región es la mayor parte de las cabeceras afluentes del Madeira.

Desde el centro de Bolivia, el rango se extiende de norte a través de la Amazonía del Perú, (sólo cruza las zonas fronterizas del suroeste del estado brasileño de Amazonas), y se extiende aguas abajo en el río Marañón y el Amazonas por un corredor de vida silvestre ribereña acercándose a la confluencia del río Yuruá.

La distribución local disjunta se encuentra en el Ecuador, la especie tiene una distribución restringida para la región de la frontera sur de Colombia a lo largo de la orilla norte del río Marañón, a unos 150 km. En Colombia está presente también al sur del trapecio amazónico.

Descripción[editar]

Mide 13 a 13,5 cm de longitud. El plumaje de las partes superiorehttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Muscisaxicola_fluviatilis&action=submits es de color marrón arenoso, presenta el área supraloreal ligeramente blancuzca; los bordes de las plumas de las alas son de color canela anteado; la cola es negra, con las timoneras con matices externos blancuzcos; el vientre es blanco.[2]

Reproducción[editar]

Es monógama. La pareja defiende su territorio cantando, activamente como advertencia. Macho y hembra construyen un nido en forma de copa sobre algún árbol en una playa arenosa.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Muscisaxicola fluviatilis; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 3 de mayo de 2012.
  2. a b Ridgely, Robert S. & Guy Tudor (2009) Field Guide to the Songbirds of South America: The Passerines 458, pl. 55(2). University of Texas Press.

Enlaces externos[editar]