Muntingia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Capulín, capulincillo
Muntingia calabura Blanco2.425.jpg
Muntingia calabura
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Muntingiaceae
Género: Muntingia
L.
Especie: M. calabura
L.

Muntingia es un género monoespecífico endémico del trópico húmedo del Continente Americano (desde México hasta Bolivia y Perú), del orden de las malvales, perteneciente a la familia Muntingiaceae.

La única especie conocida y descrita de este género es Muntingia calabura, conocida vulgarmente en el sureste mexicano, como capulincillo o capulín; común en bordes de selvas bajas y altas perenifolias, subperenifolias y caducas, así como en la vegetación riparia, acahuales, potreros, y otras zonas perturbadas.

Descripción[editar]

Árbol pequeño o arbusto caducifolio, de 3 a 8 m (hasta 12 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 20 cm., con copa estratificada ancha y hojas simples, alternas, oblongo-lanceoladas, de 6 a 14 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho, acuminadas, oblicuas en la base, con 3 a 5 nervios prominentes desde la base de la hoja, con el margen aserrado, verde claro en el haz y verde grisáceo en el envés; con pubescencia de pelos estrellados en ambas superficies.

Tronco monopódico, generalmente cilíndrico. Ramas extendidas horizontales, corteza externa lisa, de color gris pardusco, e interna fibrosa de color crema claro, astringente. Grosor total: 3 a 7 mm.

Flores blancas, perfectas, de 2 a 2.2 cm de diámetro; axilares, solitarias o en fascículos de 1 a 5 flores, aunque son más comunes los fascículos de 1, 2 o 3 flores. Sépalos 5, verde pálido, de 7 a 10 mm de largo, densamente pubescentes en ambas superficies, valvados; pétalos 5, blancos, ovados con el ápice truncado, unguiculados, glabros, de 9 a 13 mm de diámetro; el fruto es una baya carnosa, multilocular, elipsoide, jugosa y dulce, de 1 cm de diámetro y de color moreno rojizo oscuro; conteniendo numerosas semillas diminutas pardas que pesan aproximadamente entre 22.5 y 25.5 microgramos y miden 0.5 mm de largo.

Flor de capulín

Distribución y hábitat[editar]

Originaria de América tropical. Se encuentra desde México hasta Brasil y Bolivia, En Centroamérica (tierras bajas, de 0 a 800 o hasta 1200 msnm) y las Antillas Mayores. Frecuente a orilla de caminos y otros lugares perturbados, terrenos planos, lomeríos y cañadas; sobre suelos: negro y amarillo rocoso, arcilloso, arenoso, limoso arcilloso, arcilloso con grava, calcáreo, etc.

Es una especie secundaria, que forma parte de los hábitats sucesionales tempranos (acahuales), común en potreros y cerca de las casas, donde se le protege y cultiva por sus frutos comestibles.

Fruto de capulín

Nutrición[editar]

Nutricionalmente, estos frutos poseen propiedades antioxidantes, fibra, vitamina C, calcio, fósforo, hierro, así como saponinas, flavonoides y taninos.

Referencias[editar]

1. Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/32-elaeo1m.pdf

2. Servicio de Información y Documentación Agropecuario de las Américas. Nota Técnica No. 144. http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A0009S/a0009s144.pdf

3. Guillermo López. 2004. Actividad insecticida de fracciones ricas en flavonoides de las hojas del árbol Muntingia calabura Linneo. (ELAEOCARPACEAE) contra Aedes aegypti ( Diptera: Culicidae ). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. Bogotá - Colombia. glopez@udca.edu.co

Enlaces externos[editar]