Prunus virginiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerezo de Virginia
Prunus virginiana.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus
Subgénero: Padus
Especie: P. virginiana
Nombre binomial
Prunus virginiana
L.
Distribución
Prunus virginiana range map.svg
[editar datos en Wikidata]

Prunus virginiana,[1] el Cerezo de Virginia,[2] capulín o capulin (del náhuatl capolcuahuitl) es una especie del género Prunus, extendida por toda Norteamérica y México, excepto el Profundo Sur y el lejano norte.

Descripción[editar]

Forma un arbusto o pequeño árbol de hasta unos 5 m de altura. Las hojas son ovales, de 3 a 10 cm de largo con márgenes toscamente serrados. Las flores surgen en racimos en número de 15 a 30 a finales de la primavera.
El fruto, de alrededor de 1 cm de de diámetro varía entre el rojo brillante al negro, con un sabor astringente y ácido. Cuanto más madura está la cereza más oscuro es su color y menos ácida.

Usos medicinales[editar]

Se utiliza medicinalmente en la preparación de aguardiente para tratar enfermedades de los pulmones, o en jarabes para aliviar la tos, gripa, o mal de orín, además de usarse la corteza, ramos y hojas para tratar diarrea, catarro y fiebre.

Es un sedante, antiasmático, aromatizante, antiespasmódico y sirve para indigestión[cita requerida]

Es una planta tóxica siempre si se consume en exceso; las hojas tiernas, la semilla y la corteza contienen un glucósido que al ser ingerido provoca dificultad para respirar, espasmos, coma o muerte repentina[cita requerida].

Referencias[editar]

  1. USDA
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.

Enlaces externos[editar]