Muerte de Trayvon Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Muerte de Trayvon Martin

Mapa de la zona del abatimiento de Trayvon Martin
Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1995
Miami Gardens, Condado de Miami-Dade, Florida, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 26 de febrero de 2012 (17 años)
Sanford (Florida, Estados Unidos)
Causa de muerte Tiroteo con arma de fuego
Residencia Sanford (Florida)
Nacionalidad Estadounidense
Etnia Afroamericana
Información profesional
Conocido por Asesinato por George Zimmerman

La noche del 26 de febrero de 2012, en Sanford (Florida, Estados Unidos), George Zimmerman mató de un disparo a Trayvon Martin, un estudiante de secundaria afroestadounidense de 17 años de edad. Zimmerman, un hispano afroamericano[1]​ de 28 años, era el coordinador de vigilantes del barrio de su urbanización privada, donde Martin estaba visitando a sus familiares a la hora del tiroteo.[2][3][4]

Zimmerman disparó en defensa propia a Martin,[5]​ quien estaba desarmado, durante un altercado físico entre ambos. Zimmerman resultó herido durante el encuentro. El Departamento de Justicia de Estados Unidos revisó el incidente debido a potenciales violaciones a los derechos civiles, pero descartó formular acusación alguna, argumentando pruebas insuficientes.

Antecedentes del tiroteo[editar]

The Retreat at Twin Lakes es una comunidad de casas residenciales de 260 unidades de Sanford (Florida).[6][7]​ La población del lugar en el momento del tiroteo era alrededor del 49 % de blancos no hispanos, 23 % de hispanos (de cualquier país), 20 % con ascendencia africana y un 5 % de asiáticos, de acuerdo con las cifras del censo.[8]​ Tanto George Zimmerman como la prometida del padre de Trayvon Martin alquilaban casas en la zona cuando se produjo el tiroteo. En el momento de los disparos, Martin estaba con la prometida de su padre en El Retiro.

El tiroteo[editar]

El acusado George Zimmerman, tras su detención.
Llamada a la policía.
Parte 1.

Llamada a la policía.
Parte 2.

Llamada a la policía.
Parte 3.

Llamada a la policía.
Parte 4.

Llamada a la policía.
Parte 5.

Llamada a la policía.
Parte 6.

Llamada a la policía.
Parte 7.

Llamada a la policía.
Parte 8.

La noche del 26 de febrero de 2012, Zimmerman vio a Martin cuando regresaba a la comunidad de viviendas Twin Lakes tras haber salido de una tienda cercana. En ese momento, Zimmerman estaba conduciendo por el barrio vigilando.[9]

Aproximadamente a las 19:09, Zimmerman llamó al número de emergencias de la policía de Sanford para denunciar a una persona sospechosa en la comunidad de Twin Lakes. Zimmerman declaró: Hemos tenido algunos robos en el barrio y hay un tipo realmente sospechoso. Lo describió como un hombre desconocido que simplemente caminaba mirando a su alrededor bajo la lluvia, y dijo: El chico parece estar tramando algo malo o estar bajo la influencia de drogas o algo así. Zimmerman informó de que la persona tenía la mano en la cintura y de que caminaba observando las casas. En la grabación, se escucha a Zimmerman decir: "estos pendejos siempre se escapan".[10][11]

En la llamada de una duración de dos minutos aproximadamente, Zimmerman comentó: Está corriendo. El telefonista preguntó: ¿Está corriendo? ¿Qué camino sigue? Los ruidos de la cinta en ese punto han sido interpretados por algunos medios de comunicación como el sonido de un golpe de la puerta del coche, lo que posiblemente indica que Zimmerman abrió la puerta del coche. Zimmerman siguió a Martin hasta que lo perdió de vista. El telefonista preguntó a Zimmerman si lo estaba siguiendo. Cuando Zimmerman contestó, , dijo el telefonista: No necesita hacer eso. Zimmerman respondió: Está bien... Zimmerman pidió que la policía le llamase a su llegada para que pudiera proporcionar su ubicación. Zimmerman puso fin a la llamada a las 7:15 p. m.[12]

Después de que Zimmerman terminase su llamada con la policía, hubo un encuentro violento entre Martin y él que terminó con un disparo mortal de Zimmerman a Martin a unos 60 metros de la puerta trasera de la casa donde Martin se alojaba.[13]

Zimmerman fue arrestado mientras esperaba al lado del cuerpo de Martín. Zimmerman tenía heridas menores detrás de la cabeza y en la nariz. Su espalda estaba mojada y cubierta de pasto, lo que indicaba un forcejeo.

Zimmerman fue acusado por un fiscal de homicidio de segundo grado.[14]​ En la legislación estadounidense, un homicidio de segundo grado se incurre al matar intencionalmente, pero sin premeditación.[15]​ Al cabo de un juicio, un jurado compuesto de doce ciudadanos declaró a Zimmerman inocente de lo que se acusaba.[16]

Referencias[editar]

  1. Francescani, Chris (25 de abril de 2012). «George Zimmerman: Prelude to a shooting». Reuters (en inglés). Archivado desde el original el 19 de marzo de 2015. Consultado el 2 de julio de 2017. «has black roots through an Afro-Peruvian great-grandfather». 
  2. «Trayvon Martin shooting death Sanford: Baltimore evangelist to rally in Sanford for justice in Trayvon Martin's fatal shooting». tribunedigital-orlandosentinel (en inglés). Archivado desde el original el 11 de enero de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  3. Robertson, Campbell (22 de marzo de 2012). «Trayvon Martin Death Spotlights Neighborhood Watch Groups». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  4. Hamacher, Brian. «Zimmerman Arraignment Set For May». NBC 6 South Florida (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  5. Lizette Alvarez (14 de junio de 2013). «In Zimmerman Case, Self-Defense Was Hard to Topple». The New York Times (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2023. «prosecutors faced a difficult case — weak on evidence and long on outrage. Mr. Zimmerman had the power of self-defense laws on his side». 
  6. DeLuca, Matthew (22 de marzo de 2012). «Did Trayvon Shooter Abuse 911?». The Daily Beast. 
  7. Barry, Dan (1 de abril de 2012). «Race, Tragedy and Outrage Collide After a Shot in Florida». The New York Times. 
  8. Robles, Frances (17 de marzo de 2012). «Shooter of Trayvon Martin a habitual caller to cops». The Miami Herald. Archivado desde el original el 12 de julio de 2013. 
  9. «George Zimmerman: Trayvon Martin attacked me». CNN. 21 de junio de 2012. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2014. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  10. Jacques-White, Lorraine. «Should Zimmerman be arrested for the killing of Trayvon Martin». CBS Atlanta. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 
  11. Stutzman, Rene. «Trayvon Martin shooting 911 calls». Orlando Sentinel. Archivado desde el original el 14 de junio de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 
  12. Robles, Frances (31 de marzo de 2012). «What is known, what isn't about Trayvon Martin's death». The Miami Herald. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. 
  13. Burch, Audra, Isensee, Laura. «Trayvon Martin, a typical teen with dreams of flying or fixing planes». Tampa Bay Times. Archivado desde el original el 25 de abril de 2012. Consultado el 4 de julio de 2012. 
  14. Colby, Edward; Hamacher, Brian; Emmanuel, Lisa (12 de abril de 2012). «George Zimmerman Charged With Second-Degree Murder» (en inglés). NBC Miami (online). Consultado el 8 de junio de 2012. 
  15. «Second Degree Murder Overview». FindLaw (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2017. 
  16. Manuel Roig-Franzia (13 de julio de 2013). «Zimmerman found not guilty in killing of Trayvon Martin». The Washington Post (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Proyectos hermanos[editar]

Webs de defensa de Zimmerman[editar]

Otros sitios web oficiales de George Zimmerman[editar]

Noticias y comentarios[editar]

Tutoriales y gráficos de acontecimientos que condujeron al tiroteo[editar]

Otros[editar]