Movimientos de Reunificación Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Movimientos de Reunificación Española se definen como el conjunto de movimientos políticos cuya finalidad tienen la unión política de un territorio determinado que perteneció históricamente al Imperio español con España, o bien su integración en ella.[1][2]​Los movimientos más notables son los de (Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba).

Historia[editar]

Los primeros movimientos protoreunificacionistas con España se dan en el propio siglo XIX, nacen con algunos caudillos militares realistas, los restos de los propios ejércitos realistas y determinadas poblaciones con un fuerte componente indígena como los pastusos.

General Agustín Agualongo

Estos primeros movimientos tuvieron un carácter militar y sentimental, y tomaron forma en algunos casos como guerrillas frente a los primeros gobiernos y ejércitos libertadores de Hispanoamérica, como fue el caso del comandante Agustín Agualongo y del Fidelismo en Chiloé, usado incluso hoy como medio de protesta política en Chile.[3]

Con las independencias y las nuevas repúblicas americanas, una posible unión con España fue perdiendo cada vez más apoyos hasta hacerlo casi inexistente, con la notable excepción de la República Dominicana, quien volvió a soberanía española por apoyo de gran parte de su gobierno y población entre 1861 y 1865.[4]​ Con la posterior pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, volverá a ocurrir una situación similar a la ocurrida casi un siglo antes en otros lugares de la Hispanidad. Los fieles a España, pasan al bando independentista o revolucionario con la pérdida de la soberanía española por temor a represalias, o bien emigran a España. Sin embargo, curiosamente, la identidad y cultura española de estos territorios se convierte en su principal fuerza y orgullo frente otros terceros países. Esta situación se dará en la Revolución Cubana, el Puerto Rico de Pedro Albizu Campos y la Filipinas de la Guerra filipino-estadounidense.[5]

El Reunificacionismo de Puerto Rico[editar]

Gobierno Autonómico de Puerto Rico (1897)

Debido a esa particularidad de Puerto Rico, sumado a la ambigüedad y al hastío de su población por su estatus político como Estado Libre Asociado, permaneciendo aún como territorio no incorporado de USA, o a las consecuencias de la bancarrota financiera de la isla, décadas de emigración hacia USA, la dependencia total de ayudas federales norteamericanas o las dramáticas escenas del paso del huracán de 2010, dieron como resultado los primeros contactos sociales en la sociedad puertorriqueña entre personas que sentían y pensaban que Puerto Rico debería volver a España porque es su lugar natural y patria, recuperando su Estatuto de Autonomía, conocido como Carta Autonómica de Puerto Rico (1897) y modernizarlo. Es así cuando nace la primera asociación reunificacionista en 2012, Autonomía para Puerto Rico que fue presidida por Iván Arreche Young, conocido reunificacionista de Puerto Rico.[6]​ En 2014 la Asociación se oficializa en Puerto Rico[7]​, aunque desde 2012 tienen lugar en la isla de Puerto Rico encuentros y debates entre personas interesadas por la reunificación con una aceptación cada vez más creciente.

Bandera del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España

El 31 de agosto de 2014 surge la segunda organización reunificacionista de la isla[8]​, con un carácter más político y activo, aunque sin abandonar su vertiente informativa, conocida como Movimiento de Reunificación con España (MRE)[9]​ y que fue presidida por José Nieves Seise,primer y único líder reunificacionista electo en asamblea democrática por los reunificacionistas puertorriqueños. [10]​. El MRE lleva a cabo la primera y única caravana de autos reunificacionista en San Juan y llevó la voz del reunificacionismo por primera vez en la historia al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas el 20 de junio de 2016 con una ponencia de José Nieves Seise. Nieves Seise fue reelecto presidente en la asamblea del 2018.[11]​. El MRE fue disuelto en abril de 2021. En mayo de 2021 se desarrolla por parte de antiguos miembros del MRE el germen sucesor, el Movimiento puertorriqueño de Reunificación con España (MPRE). Otros movimientos son Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico[12]​ o la Asociación Reunificacionistas, entre otros, pero ninguno son asociaciones políticas como era el MRE, el primero es una plataforma informativa en las redes y el segundo es una asociación cultural de apoyo al reunificacionismo en España.

El MRE fue el único movimiento reunificacionista que existió fuera de las redes sociales. En general, los demás movimientos reunificacionistas en Puerto Rico tienen un carácter informativo y divulgativo. Ningún partido político de Puerto Rico se ha pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de la reunificación. Hoy en día, luego de desaparecer el MRE y el retiro de su líder José Nieves Seise, la reunificacion dejó de existir como un movimiento político activo en las calles de la isla. El fin de todos los movimientos reunificacionistas es convertir a Puerto Rico, a través de un referéndum y unas negociaciones posteriores entre USA y España en una Comunidad Autónoma con sus instituciones y consejerías, similar a Canarias.[13]

Retrato antiguo de Ramón Power y Giralt, representante del pueblo de Puerto Rico en la Constitución española "la Pepa" de 1812

A modo histórico son muchos los personajes puertorriqueños a lo largo de la historia que manifestaron bien su concepción unitaria con España, o bien una posición autonomista de Puerto Rico dentro de España, frente al independentismo u otras opciones: Ramón Power y Giralt, Julio Vizcarrondo, Alejandro Tapia y Rivera, Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta, Francisco Mariano Quiñones, Manuel Fernández Juncos, Ángel Rivero Méndez, Francisco García Molinas, Luis Muñoz Rivera y otros. Cabe destacar la excepcionalidad de Puerto Rico, una isla muy emparentada con las Islas Canarias, y donde los movimientos independentistas contra España, que aunque los hubo con apoyo extranjero como en el grito de Lares, tuvieron un carácter minoritario y no fueron respaldados por una población que en su mayoría reclamaba en Puerto Rico una autonomía desde mediados del siglo XIX frente al resto del continente o las guerras acaecidas en Cuba.

Manuel Fernandez Juncos, miembro del gobierno autonómico de Puerto Rico y autor de la letra del actual himno de Puerto Rico

Más traumáticas fueron las consecuencias del Tratado de París de 1898 para Puerto Rico, con una autonomía frenada por las nuevas autoridades militares norteamericanas y sin un plebiscito que pudiera dar a los puertorriqueños la oportunidad de decidir su permanencia en España. Ha existido desde 1898 una especial vinculación entre Puerto Rico y España, a pesar de la situación geográfica y política en ambos lados, ese sentimiento de parte de la población puertorriqueña ha dado situaciones curiosas y grandes muestras de cariño hacia España.

Ideas Generales de los grupos reunificacionistas de Puerto Rico[editar]

Todos estos grupos con ideal reunificacionista coinciden en diversas ideas generales, entre ellas[14]​:

  • Incluir la opción "Reunificación con España" en los referéndums sobre el estatus político de Puerto Rico que se celebren en adelante.
  • Creación de partidos políticos que defiendan la reunificación con España.
  • Referéndum para que los puertorriqueños voten sobre la Reunificación y aceptación de la Constitución Española de 1978.
  • Recuperación del primitivo Estatuto de Autonomía de Puerto Rico, conocido como "Carta Autonómica de Puerto Rico (1897)" [15][16]​y su nueva amplia reforma para ser votado por los puertorriqueños. La reforma de la Carta Autonómica sería amplia y similar al Estatuto de Autonomía de Canarias.
  • Parlamento autonómico, consejerías y Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma. La capital de la Autonomía y la mayoría de las consejerías autonómicas estarían situadas en San Juan de Puerto Rico.
    Billetes y monedas de Euro, que sería la hipotética moneda que adoptaría progresivamente un Puerto Rico reunificado
  • Cabildo insular, como en Canarias, y habría un total de 2, uno de ellos en Ponce para la isla de Puerto Rico, y el otro estaría situado en Vieques, que tendría jurisdicción sobre ésta y la isla de Culebra (Puerto Rico).
  • Reforma de la Constitución Española de 1978 para incluir a Puerto Rico como "Comunidad Autónoma histórica", junto con Andalucía, Galicia, Pais Vasco y Cataluña. A su vez, apoyar la inclusión en el mismo proceso como Comunidades Autónomas históricas de regiones hermanadas con Puerto Rico como Canarias y Asturias.
  • Hermanamiento y relaciones especiales entre Puerto Rico y las Comunidades Autónomas de Canarias, Andalucía, Galicia y Asturias, cuya emigración y mezcla cultural forman parte de las raíces de los puertorriqueños.
  • Adopción del Euro progresivamente, tras un período de una década de convivencia del dólar y el euro en Puerto Rico.

El Reunificacionismo de República Dominicana[editar]

Se trata del segundo movimiento por importancia después del reunificacionismo de Puerto Rico. Existe entre la población, y más especialmente desde 2015 una tendencia cada vez mayor que ve positivo la reunificación de la isla con España y Puerto Rico[17]​. De momento se trata de agrupaciones pequeñas, diversas y menos organizadas y extendidas que en Puerto Rico. Entienden la reunificacion como un modelo que permitiría a República Dominicana ser una nueva Comunidad Autónoma y reunificar al Caribe español junto con la Comunidad Autónoma de Puerto Rico. Igualmente, el modelo de Comunidad Autónoma sería el de las Islas Canarias y la capital sería Santo Domingo. Si bien por la extensión de la isla no habría Cabildo insular sino distintas provincias con sus diputaciones.

Ideas generales de los grupos reunificacionistas de República Dominicana[editar]

  • Plesbicito para ser refrendado por la población dominicana en la isla sobre la reunificación con España y el abandono de República Dominicana como país soberano, siendo la soberanía y patria la de todos los españoles, entre ellos los dominicanos.
Excmo. Sr. General Eusebio Puello y Castro, español de origen dominicano, primer general de color de un ejército europeo, considerado héroe de guerra en España.
  • Adopción de la Constitución Española, a través de su votación por los dominicanos. Cambios en ésta para incorporar a "Comunidad Dominicana" como una Autonomía legítima dentro de España.
  • Reunificación en forma de Comunidad Autónoma con Capital en Santo Domingo, llamándose oficialmente "Comunidad Dominicana". Elaboración de un Estatuto de Autonomía para ser refrendado por los dominicanos y el emplazamiento de órganos, parlamento, consejerías y competencias de la "Comunidad Dominicana".
  • Estatuto similar al de las Islas Canarias y Puerto Rico.
  • Reducción de las actuales 31 provincias a 7; La Altagracia, la Romana, el Seibo y Hato Mayor se unirían como una sola provincia: Salvaleón de Higüey. Por otro lado, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, San Cristóbal y Peravia se unirían formando la provincia de Santo Domingo, entre otros ejemplos, lo que ayudaría a adoptar en breve tiempo los estándares de la administración española, evitando un caos con 31 provincias pequeñas.
  • Adopción del Euro como moneda en la isla.
  • Ciudadanía española y europea para todos los dominicanos.
  • Cambio de embajadas por determinados consulados.
  • Eliminación del pasaporte dominicano y adopción del español, así como el DNI y la tarjeta sanitaria españoles.

Reunificación Española y Reunificación Hispana[editar]

De forma general se tiende a confundir los dos términos, e incluso a considerarlos idénticos. La Reunificación Española es actualmente aquella cuyo objetivo principal es la inclusión dentro del organigrama político, geográfico y social de España, como parte intrínseca e indivisible de la Patria Española. Bien mediante una asociación política que permita la incorporación futura dentro de España si así lo acuerdan las partes, o bien de forma directa, alcanzando un estatus de Comunidad Autónoma, proceso como es el caso de Puerto Rico, que fue alcanzado y quedó suspendido por la invasión de la isla en 1898. Por tanto, la mayoría de movimientos reunificacionistas de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, van encaminados con el fin de alcanzar el estatus de Comunidad Autónoma a cambio de perder la soberanía individual para alcanzar la plena soberanía política de todos los españoles. Por otro lado, la Reunificación Hispana busca un modelo asociacitivo, político, cultural y economómico, respetando las fronteras existentes actualmente, y que pueden tomar decisiones conjuntas, algo similar al Commonwealth of Nations.

Referencias[editar]

  1. https://www.jstor.org/stable/j.ctt1zgwk54
  2. https://www.reunificacionistas.org/es/
  3. https://www.biobiochile.cl/noticias/2016/05/13/estaria-mejor-chiloe-siendo-espanola-chilote-alza-bandera-de-resistencia-hispana.shtml
  4. https://poderjudicial.gob.do/wpcontent/uploads/2021/01/Capitulo_IX.pdf
  5. https://www.abc.es/historia/abci-aguinaldo-rebelde-filipino-arrepintio-masacrar-querida-espana-1898-201806120223_noticia.html
  6. https://www.publico.es/internacional/queremos-eeuu-devuelva-puerto-rico.html
  7. https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/sdhoy-se-crea-oficialmente-el-movimiento-de-2014sep01-story.html
  8. http://reunificaciondepuertorico.blogspot.com/2014/
  9. https://puertoricoreunificacion.wordpress.com/
  10. https://www.abc.es/internacional/abci-entrevista-jose-nieves-seise-201804290957_video.html
  11. PORTERO LAMEIRO, J.D.: El Movimiento de Reunificación Española: Antecedentes y estado de la cuestión. Dykinson, pág. 56
  12. https://adelantereunificacionistas.com/quienes-somos/
  13. https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/03/canarias-modelo-los-piden-puerto-rico-sea-nuevo-espanol/
  14. https://adelantereunificacionistas.com/comunidad-autonoma/programa-comunidad-autonoma-de-pr/
  15. https://adelantereunificacionistas.com/2020/04/03/provincia-autonoma-de-puerto-rico/
  16. https://adelantereunificacionistas.com/2022/02/17/constitucion-autonomica-para-la-provincia-de-puerto-rico1897/
  17. https://m.facebook.com/p/Reunificaci%C3%B3n-de-Rep%C3%BAblica-Dominicana-y-Espa%C3%B1a-100064926570938/

Bibliografía[editar]

  • Álvarez, Jaime, SJ (1983). ¿Qué es qué en Pasto?. Pasto (Colombia): Biblioteca Nariñense de Bolsillo, Tipografía Javier.
  • Álvarez, Jaime, SJ (1996). «Agustín Agualongo», en Manual de Historia de Pasto. Pasto (Colombia): Academia Nariñense de Historia, Graficolor.
  • Díaz del Castillo Zarama, Emiliano (1983). El caudillo. Semblanza de Agualongo. Pasto (Colombia): Biblioteca Nariñense de Bolsillo, Tipografía Javier.
  • de Novo, Pedro (2007). Historia de la guerra de España en el Pacífico. Mairena del Aljarafe : Extramuros. ISBN 978-84-96909-91-5.
  • Garay Vera, Cristian (2010). «Los leales chilotes: El ejército real de Chile y la fidelidad insular 1812-1826». Fuego y Raya. Consultado el 26 de julio de 2016.
  • Granda Paz, Osvaldo (2010). Agualongo y los realistas de Pasto. Barranquilla (Colombia): Travesías (Ensayo Histórico). ISBN 978-958-44-6509-2.
  • Guarda, Gabriel (1976). «Chiloe y el Fidelismo en Chile». Revista de la Universidad de Chile (38).
  • Gutiérrez Ramos, Jairo (2012) [2007]. Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
  • Ibarra Revelo, Alfonso (1975). Agualongo. Pasto: Imprenta Departamental.
  • López Jiménez, José Enrique (2016). "La Lealtad Olvidada. Agustín Agualongo y la Ciudad de Pasto". España. Amazon.
  • Ortiz, Sergio Elías (1958). Agustín Agualongo y su tiempo. Bogotá: Editorial ABC.
  • Portero Lameiro, J.D. (2017). El movimiento de reunificación española: Antecedentes y estado de la cuestión. Dykinson. 
  • VV.AA. (2023). Puerto Rico y España: Una Misma Nación: Reflexiones para una Reunificación. 

Enlaces externos[editar]

  • Página oficial de la plataforma informativa reunificacionista de Puerto Rico "Adelante Reunificacionistas": [1]
  • Enlace Facebook de "Adelante Reunificacionistas" de Puerto Rico: [2]
  • Enlace Facebook Reunificacionistas Dominicanos: [3]