Mota castral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mota castral o feudal, también llamado castillo de Mota y Bailey, es un tipo de castillo difundido a través de Reino Unido y Francia entre los siglos XI y XII. Se encuentran sobre todo en Inglaterra después de la conquista normanda en 1066.

Castillo de Gisors en Francia.

La mota es un montículo realzado de tierra, parecido a una pequeña colina, regularmente artificial, sobrepuesta por una estructura de madera o de piedra. La tierra para el montículo está presa en un zanjón excavado alrededor de la motte o entorno al castillo entero. La superficie externa del montículo puede ser recubierta de arcilla o reforzada con soportes de madera.

El bailey es un patio cerrado, circundado de una verja de madera y sobrepuesto a la mota. Usualmente servía de casa para los esclavos del señor del castillo o granjeros. Es probable que un castillo tuviera más de un bailey, a veces uno interno y otro externo. El bailey a menudo estaba conectado al foso que rodea la mota. El bailey típico contenía un salón, establos para los caballos y ganado, una capilla y cabañas.

Era posible construir estas estructuras con gran rapidez y facilidad en la época de la invasión normanda de Inglaterra y de asentamientos anglonormandos en Gales, Irlanda y en las planicies de Escocia. Un muro defensivo de puerta sustituyó la verja de madera, como en los castillos de Berkeley, Alnwick, Warwick y el de Windsor (todavía existente). En numerosos casos las defensas de madera y tierra nunca fueron sustituidas con piedra. Muchos restos de ese tipo de estructuras pueden encontrarse en diversas zonas de Gran Bretaña.

Sin ninguna conexión entre sí, el modelo de mota castral se conoce también en los castillos japoneses.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]