Mortera

Mortera
localidad
Mortera ubicada en España
Mortera
Mortera
Ubicación de Mortera en España
Mortera ubicada en Cantabria
Mortera
Mortera
Ubicación de Mortera en Cantabria
País  España
• Com. autónoma  Cantabria
• Provincia  Cantabria
• Municipio Piélagos
Ubicación 43°26′42″N 3°55′47″O / 43.445, -3.9297222222222
• Altitud 69 m
Población 2,269 hab. (INE 2019)
Código postal 39120
Patrón San Ramón Nonato
Patrona Inmaculada Concepción de María

Mortera es una localidad situada al norte del municipio de Piélagos (Cantabria, España). Está a 69 metros de altitud, y a 16 kilómetros de la capital municipal, Renedo de Piélagos. En el año 2019 contaba con una población de 2269 habitantes (INE).

Barrios[editar]

Los barrios que componen esta localidad son los siguientes: El Padrón, El Cuco, El Sartal, La Puntanía, Solana, Picota, La Valleja, Pozo la Torre, La Atalaya, San Julián, La Mar, El Rodil y La Pepía.

Geografía[editar]

Está situado a las faldas de la sierra de Liencres a 69 m s. n. m. Dista dos kilómetros de la costa y del parque natural de las Dunas de Liencres.

Desde esta localidad se puede acceder a los montes de la Picota y el Tolío, desde los que hay buenas vistas del Abra del Pas.

Comunicaciones[editar]

Acceso a través de la autovía A-67 (salida 197 dirección Liencres) y de la carretera autonómica CA-303.

Línea de autobuses: Alsa.

Estación de ferrocarril Mortera-Mompía de FEVE, a 2 km, Línea Cabezón de la Sal - Santander.

Patrimonio[editar]

Palacio Condal de Mortera.

A pesar de que el pueblo actual es en su mayoría un conjunto de modernas urbanizaciones, aún conserva algunos ejemplos de construcciones antiguas:

- Palacio de los Condes de la Mortera fue declarado Bien de Interés Local en el año 2001. Este palacio era propiedad de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, conocida como “La duquesa roja”, que la heredó tras la muerte de su marido. Al fallecer Isabel Álvarez de Toledo la casa pasó a ser propiedad de los tres hijos del matrimonio, dos varones y una mujer, y salió a subasta judicial, finalizada sin éxito, tras un largo proceso entre los herederos.[1]​ Se levanta en El Bao, a la entrada del pueblo y es un palacio de indianos de finales del siglo XVIII. Está formado por cuatro edificios: la casa palacio, las caballerizas, la cochera y un edificio exento dedicado a biblioteca. El conjunto está rodeado de jardines con palmeras y una amplia finca con cierre de muro de mampostería, destacando una bella portalada de entrada al sur.

Iglesia de Mortera.

- Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y San Julián, construida a expensas del Excmo. Sr. Don Ramón de Herrera y San Cibrián, Primer Conde de Mortera y su esposa Dña. Manuela Marcos Sousa, fue inaugurada en el año 1886. Presenta una planta de cruz latina con tres naves abovedadas, cabecera poligonal, dos capillas, pórtico y torre de dos cuerpos y dos sacristías. Está rodeada de una campa con árboles. Es una amplia construcción de estilo ecléctico, con referencias medievales del románico y del gótico, en la que destaca su esbelta torre a los pies. En su retablo mayor destaca la talla de la Inmaculada Concepción (Patrona de la Parroquia y que celebra su fiesta el 8 de diciembre) de Mariano Benlliure, regalo de la V Condesa de la Mortera y su esposo el Duque de Maura con ocasión de sus Bodas de Oro matrimoniales.

- Escuelas mixtas (año 1871) fueron construidas por el primer Conde de la Mortera. Constaba de salas para niñas y para niños, así como aljibe, aseos, pequeño pórtico con arco de medio punto en piedra de sillería, puerta singular de madera y otra de forja, cerrando el conjunto una tapia de mampostería y árboles. Actualmente se encuentran en estado de abandono.

- Cementerio parroquial actual es también donación de los Condes. Sobresalen los panteones de las familias de los Condes de la Mortera y de don Cosme Blanco Herrera. La portalada del cementerio esta declara como elemento singular a proteger en el PGOU de Piélagos.

- Monumento al Sagrado Corazón de Jesús ("El Santo"), regalo de los Condes de la Mortera al pueblo.

- Monolito homenaje de Mortera al Excmo. Sr. D. Ramón de Herrera y San Cibrian, I Conde de la Mortera y a las familias Herrera y Maura (agosto de 2013), sito en la Plaza de los Condes de la Mortera, frente a la iglesia.

Existen varias casonas de indianos construidas en el siglo XIX en Mortera.

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]