Morio Higaonna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Morio Higaonna (nacido en Naha, Okinawa el 25 de diciembre de 1938) es un destacado practicante del Goju Ryu e instructor y presidente jefe internacional de la IOGKF.

Comenzó practicando el Shito Ryu a la edad de 14 años con su padre y dos años más tarde se pasó al Goju Ryu. En 1960, a la edad de 22 años, se trasladó a Tokio, Japón para estudiar comercio en la Universidad de Takushoku. Fue invitado a enseñar en el dojo de Yoyogi de Tokio, donde pronto atrajo a muchos seguidores karatekas destacados.

Es autor de varios libros y videos sobre el Goju Ryu.

Biografía[editar]

Morio Higaonna nació el 25 de diciembre de 1938 en Naha, Okinawa, Japón. Higaonna comenzó sus estudios marciales a los 14 años con su padre que era policía y experto en el Karate Estilo Shorin Ryu. Más tarde fue discípulo de Tsunetaka Shimabukuro en el mismo estilo. El joven Higaonna era un estudiante muy aplicado y perseverante que entrenaba todos los días para perfeccionar su Karate. Su Maestro Tsunetaka fue quien le recomendó entrenar El Estilo Goju Ryu en el Dojo del Maestro Chojun Miyagi. El Dojo de Miyagi era muy famoso y la reputación del Maestro y el Estilo era conocida en todo el país.

A fines de la década del 50, Higaonna empezó a entrenar con el alumno más avanzado de Chojun Miyagi, El Maestro Miyazato. El Maestro Miyagi había fallecido en 1953 dejando como legado el Karate Goju Ryu. Higaonna también estudió con el Maestro An´Ichi Miyagi que era el hijo adoptado del Chojun Miyagi. El Maestro Morio Higaonna recibió el cinturón negro de manos del Maestro Miyazato en 1957. En 1960, Higaonna se mudó a Tokio donde empezó a estudiar en la Universidad Takushoku, el mismo año, el 30 de diciembre obtuvo El Tercer Dan de Karate Goju Ryu. La reputación del Maestro Morio Higaonna aumentaba cada día y fue invitado de honor al Dojo Yoyogi de Tokio para impartir sus conocimientos de Karate, su presencia fue muy valorada y logró atraer a gran cantidad de personas que pasaron a ser sus alumnos. La exitosa carrera de Higaonna como instructor continuó, paralelamente a su desarrollo como karateka, siempre dentro del Estilo Goju Ryu.

En julio de 1979, el Maestro Higaonna fundó la asociación IOGKF en Poole, Inglaterra donde residía en ese momento. Ese año el Maestro ya contaba con El Séptimo Dan de Karate Goju Ryu. En 1980 El Maestro Morio Higaonna se casó con su alumna estadounidense Alanna Stevens y en noviembre de ese año nació su hijo Eric. La familia Higaonna vivió en Okinawa desde 1981 hasta 1985, luego se mudaron a Tokio donde vivieron desde 1985 hasta 1987. En septiembre de 1987, Higaonna y su familia se mudaron a California donde abrió su Dojo para difundir el Karate Goju Ryu. Establecido en California, el Maestro Higaonna continuó investigando sobre El Karate, impartiendo sus conocimientos y empezó a viajar por el mundo participando de cursos y como invitado especial en festivales en lugares como Rusia, Francia, Inglaterra, etc.

Morio Higaonna obtuvo El Octavo Dan y luego El Noveno Dan del Maestro Yuchoku Higa. Si bien El Karate Goju Ryu después del fallecimiento de Miyagi se dividió en muchas ramas, El Maestro Higaonna mantiene su enseñanza original y fiel al Karate que le fue enseñado, pero humildemente admite que es imposible igualar el poder que era capaz de desarrollar Miyagi. Higaonna es un gran técnico y defensor del entrenamiento de los Katas, su preferido es el Kata Seishan. También le gusta el Kata Sanchin que asegura El Maestro Miyagi enseñaba a todos pero luego prestaba atención a cada alumno, a sus aptitudes y deficiencias en busca de una mejor asimilación del Sanchin.

En sus cursos y clases diarias, Higaonna entrena Irukumi Kumite (Combate ininterrumpido por 3 minutos) para familiarizar a los alumnos con el combate en tres niveles de contacto: ligero, medio y pleno. El Maestro Morio Higaonna es conocido por su gran técnica de puños, posee unas manos muy desarrolladas con nudillos que parecen de piedra. El Maestro entrena todos los días con el Makiwara, pero además golpea sacos de arena y endurece sus nudillos y manos golpeando una piedra. Morio Higaonna entiende perfectamente el significado de su Estilo Goju (duro-blando), es necesario un cuerpo fuerte pero flexible, capaz de desarrollar un gran poder pero con gracia, dejando fluir cada uno de los movimientos. Por eso complementa su Karate con entrenamiento con pesas, pero en la justa medida, sin excesos.

En 2004 Higaonna fue un miembro ilustre del Comité de Karate y Kobudo de Okinawa. En septiembre de 2007 obtuvo El Décimo Dan de Karate en Japón, donde reside actualmente en la ciudad Tsuboya, en Naha, Okinawa. El Maestro Morio Higaonna aún recorre el mundo realizando exhibiciones, invitado a grandes festivales, impartiendo sus conocimientos y Formando Parte de la Elite del Karate mundial.

  • Higaonna, Morio (1985). Traditional Karate-do: Okinawa Goju Ryu. Tokyo, Japan; New York, N.Y.: Minato Research. ISBN 0-87040-595-0. 
  • Higaonna, Morio (2001). The History of Karate. Okinawan Goju Ryu. Dragon Books. ISBN 0-946062-36-6.