Gōjū Ryū

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goyu Ryu (o Goju Ryu)沖縄剛柔流
Otros nombres Okinawa Goyu Ryu, Nihon Goyu Ryu
Tipo de arte Gendai Budō (Artes Marciales Modernas de Japón)
Género Karate
Origen Bandera de Japón Japón
Región Isla de Okinawa
Proviene de kung fu/ wu shu o boxeo chino, y Naha-Te
Creado por Chōjun Miyagi
Especialidad golpes de mano abierta, proyecciones, patadas, puños, luxaciones articulares, barridos, etc
[editar datos en Wikidata ]

El Goyu ryu es un estilo de karate creado en Okinawa. La traducción literal es Go ("Duro"), Ju ("Suave") y ryu ("estilo"): Estilo duro-suave, dado que es una combinación de estos conceptos. En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai. El fundador de este estilo es el maestro Chōjun Miyagi.

Historia[editar]

El maestro Kanryo Higaonna (Higashionna) ya desde pequeño demostró un gran interés en las artes marciales, viajó a China para aprender el kung fu/ wu shu. Durante su estancia de 15 años en China, fue el mejor alumno del maestro chino Ryuru ko. Al regresar a Okinawa enseñó el kempo chino o Kung fu y, tras cierto tiempo, al arte del Sensei Higaonna se le llamó "Naha-Te". Hoy se le reconoce como el fundador de este estilo propio del karate de Okinawa.[1]

Miyagi Chojun.jpg

Chōjun Miyagi, fundador del estilo de karate Gōyū-ryū.

El alumno más avanzado de Sensei Higaonna fue Chojun Miyagi, quien se dedicó a profundizar en el Naha Te, concentrándose en la combinación de los sistemas duros - suaves, externos - internos. Los estilos suaves (internos) se basan en los movimientos circulares y el desarrollo del Ki; los externos son principios duros concentrados en la fuerza física.

El maestro Miyagi creía que era importante organizar y unificar el karate de Okinawa, a fin de preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. En 1926 fundó el Club de Investigación de Karate, junto con el Sensei Chomo Hanashiro Shorin Ryu, Sensei Choyu Motobu y Sensei Kenwa Mabuni Shito Ryu. Estos maestros enseñaban a los estudiantes alternativamente y enfatizaban en la práctica repetida del kata Sanchin, ayudando a desarrollar no sólo la fuerza física, sino también la fortaleza mental y espiritual. Este club se disolvió en 1929.

El maestro Miyagi trabajó en la consolidación del estilo, al tiempo que desarrolló una metodología de entrenamiento y aprendizaje formal de su karate. En 1930 funda su escuela en Kyoto pronunciando una frase proveniente de las artes marciales chinas: "Cuando el adversario ataca con suavidad, es preciso combatirlo con la fuerza; si, por el contrario, ataca con fuerza, es preciso oponerle con suavidad".

Ese mismo año se celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes marciales. Sensei Miyagi envió a uno de sus discípulos, Jin´An Shinsato, como representante de los estilos de Okinawa. Cuando le preguntaron a Jin'An Shinzato por el nombre de su estilo, él no pudo responder ya que en aquel tiempo no había necesidad de tener un nombre para cada forma del karate. Sin embargo improvisó y dijo "Hanko-Ryu", que significa "estilo medio duro".

A su regreso a Okinawa, le contó lo sucedido al maestro Miyagi. El maestro lo pensó por un tiempo y luego decidió llamar a su arte "Goyu Ryu", que significa "estilo duro y suave". Este nombre se origina en los 8 preceptos encontrados en el manual chino de artes marciales llamado Bubishi: Ho wa Goyu o Tondosu (Todo en el Universo respira duro y suave).

En 1933, el arte de Sensei Miyagi fue registrado formalmente como karate "Goyu Ryu" ante el Butokukai, la Asociación nacional de Artes Marciales Japonesas.

El Goyu Ryu se convirtió en un estilo formativo que se pudo enseñar en las escuelas. La creación de los katas nuevos hizo el arte más comprensible al público. En 1940 Sensei Miyagi y el Sensei Nagamine ( del estilo Matsubayashi Ryu / Shorin Ryu) crearon en conjunto formas o katas propios para caracterizar mejor al karate okinawense de los estilos japoneses; estos fueron los katas: Gekisai Dai Ichi, y Gekisai Dai Ni para facilitar la practica del karate y mejorar la educación física de los jóvenes de la isla de Okinawa, tal y como lo había ya hecho el famoso maestro Yasutsune Itosu.

Asimismo Sensei Miyagi adoptó posteriormente el kata Tensho que pone énfasis en lo suave del arte, en contraposición a la dureza del kata Sanchin, dentro del estilo.

Características[editar]

El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas, el uso de las distancias media y corta, además de los golpes y bloqueos circulares. Algunas formas o katas (ejecución continua de técnicas preestablecidas) del estilo Goyu Ryu se ejecutan con lentitud y contracción, para ser ejecutadas posteriormente a velocidad. El estilo está desarrollado para funcionar bien en distancias cortas, se emplea la posición de sanchin, o postura de reloj de arena para desarrollar fuerza y estabilidad. El cuerpo es puesto a punto de forma extensiva, empleando calistenia, y el entrenamiento en métodos de insensibilización/endurecimiento además de entrenamientos suplementarios conocidos como Hojo Undo traídos desde China. En este estilo, es importante resaltar, que GO- es el aspecto duro del arte, y JU es todo lo contrario, es suave y fluído con cierta aplicación de fuerza. El Goyu ryu tiene aplicación tanto en Karate como en la vida diaria. Alternar la dureza y la suavidad da lugar a una capacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones sociales son un pequeño ejemplo de esto: el uso de la cortesía puede suavizar un trato que de otra forma sería difícil. Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser conveniente adoptar una actitud enérgica...

También en el combate, la dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta unión de aspectos duros y suaves es lo que caracteriza al Goyu-Ryu Karate-Do.

Escuelas y/o variantes[editar]

Todas las variantes del karate Goju Ryu mantienen su marcado origen chino, más específicamente en la variante del estilo de kung fu/ wu shu de la grulla que canta o bok hok pai, que enfatiza patrones de respiración, fortalecimiento y desensibilizacion corporal, y la lucha a corta distancia, por medio de golpes, patadas, barridos, atrapes, intercepciones, lanzamentos y luxaciones articulares.

Ya en Okinawa y Japón, el estilo desembocó en algunas ramificaciones o escuelas importantes (Kai-Ha) derivadas de los principales Dojo de Okinawa, como Shodokan de Sensei Seiko Higa, Meibukan de Sensei Meitoku Yagui, Jundokan de Sensei Eiichi Miyazato, Shoreikan de Sensei Seikichi Toguchi, Senbukan de Sensei Kanki Izumigawa, Ken-Shin-Kan de Sensei Seiichi Akamine, Seibukai de Sensei Kai Kuniyuki, Goyu-kai de Sensei Gogen Yamaguchi, Jinbukai Jinbukan de Sensei Katsuyoshi Kanei, Seibukan de Sensei Seibun Uchima (9 dan), Taishukai de Sensei Taishu Shirota, Yuishinkan del Sensei Tomoharu Kisaki (9. Dan) que fue desarrollado en Osaka, Japón y significa "Sala del Corazón Valiente".

Nagoya y Sasaki.jpg

Kisaki era un estudiante del Club de Karate de la Universidad Ritsumeikan de Kyoto, al igual que Yamaguchi, Ujita y Uchiage. Su experiencia en Judo (3.er Dan) influyó en las técnicas, por lo que es un sistema de cerca de 24 Nage-Wasa y 12 de Kumite-Ura en Yuishinkan. A la muerte de Kisaki en febrero de 1996 asume la representación mundial el Soke Shigeru Nagoya y la representación en América el Shihan Toshiro Sasaki Fujino.

El máximo representante de GOJU RYU INTERNATIONAL KARATEDO KOBUDO UNION YUZENKAI G.I.K.K.U. es el Kansho kazunori Omoto, quien cuenta con alumnos que difunden sus enseñanzas en todo el mundo tales como En Chile Yuzenkai en Sud América Shihan IGNACIO ENRIQUE ALARCON BENAVIDES, INDIA YUZENKAI Shihan-Renshi .Roy Fernandes, Sri Lanka YUZENKAI Shihan.LSaman Pushpa kumara, IRAN YUZENKAI Shihan, Meisam Ghasemi, USA YUZENKAI Shihan David Somers, Canada  YUZENKAI Shihan Doug Devlin, VENEZUELA YUZENKAI Shihan, Noé Saúl Rodriguez Silva, Pakistan YUZENKAI Shihan, Fazal Muhammad, Suecia Yuzenkai Shihan Erik Nilsson.

El máximo representante de Goyu-Kai en España es Sensei Yosuke Yamashita, noveno dan. Afincado en Madrid desde más de treinta años, sigue dando clases de karate tradicional, en toda España alumnos suyos siguen su camino y enseñan el arte traído de los antiguos maestros de Okinawa y estructurado posteriormente en el Japón.

Otra organización internacional importante es la IOGKF, fundada por el Sensei Morio Higaonna(10.º. Dan), alumno de Sensei An'ichi Miyagi. Esta es probablemente la organización con más influencia en el mundo sobre todo en el karate-do de Okinawa y ha desarrollado bastantes técnicas tanto para kata y kumite así como defensa personal.

Goyukensha Goyu Ryu Karate Do, es otra rama que destaca en Estados Unidos y México.

Katas tradicionales[editar]

  • Sanchin
  • Geki Sai Dai Ichi
  • Geki Sai Dai Ni
  • Saifa
  • Seiyunchin
  • Shisochin
  • Sanseru
  • Seipai
  • Kururunfa
  • Sesan
  • Suparimpei
  • Tensho

Otros katas[editar]

Existen otros katas practicados en algunas escuelas de Goyu Ryu, que tradicionalmente no estaban incluidos, por haber sido creados por otros maestros alumnos o contemporáneos al fundador, O - Sensei Chojun Miyagi.

  • Fukyu Kata (traída del karate de Okinawa estilo Shorin Ryu)
  • Taikyoku 1- 3 (traídas del karate japonés estilo Shotokan)
  • Gekisai Dai San (creado por Seikichi Toguchi Hanshi para la variante Shoreikan)
  • Geki Ha (creado por Seikichi Toguchi Hanshi para la variante Shoreikan)
  • Tsuki-no-kata (creado por el Gran Maestro Seigo Tada, más tarde adoptado por el maestro Masutatsu / Mass Oyama para su estilo el karate Kyokushinkai)
  • Uke-no-kata ("Kata del hombre", creado por el Gran Maestro Seigo Tada para la variante Seigokan)
  • Gekisai Shodan de Yuishinkan
  • Gekisai Nidan de Yuishinkan
  • Kobo Shodan de Yuishinkan
  • Kobo Nidan de Yuishinkan
  • Kobo Sandan de Yuishinkan
  • Umpo Yodan de Yuishinkan
  • Umpo Shudan de Yuishinkan
  • Umpo Gedan de Yuishinkan
  • Unsu de Yuishinkan

Artes marciales derivadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]