Shorin Ryu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Posible fotografía del Maestro Sokon Matsumura.

Introducción e historia[editar]

El sistema de karate llamado en la actualidad Shorin Ryu fue creado por el Maestro Sokon Matsumura (Bushi / guerrero), pero fue sistematizado por su discípulo, el Maestro Itosu Anko o Yasutsune Itosu, en varias de las formas o katas; para posteriormente ser dividido en varias variantes y escuelas por varios de sus alumnos. Varios artistas marciales de la escuela Shorin Ryu en sus varias ramas asumen que el nombre del estilo hace alusión directa al templo Shaolín, ya que en uchinaiguchi (el lenguage de Okinawa) shaolin se pronuncia shorin. Sin embargo dado que el maestro Anko Itosu era secretario del último rey de Okinawa (el rey Sho Tai), y linguista, el nombre shorin da lugar a varias interpretaciones, una de estas dice que la sílaba "Sho" hace alusión a la familia real de Okinawa y "rin" sería bosque, dando a entender el estilo del bosque de Sho, del rey Sho tai; asímismo otra manera de leer el ideograma kanji, Sho es matsu, como el nombre de su maestro Matsumura Sokon. Por lo tanto la afirmación asociada al templo Shaolin no es del todo cierta.

Según el autor e investigador, Bruce Clayton en su texto 'Shotokan Secret', los estilos más lineales ( tipo Shuri-Te ) del karate como el Shorin Ryu, y sus descendientes directos como los estilos japoneses Shotokan, Wado Ryu y Shito Ryu, provienen de Chi - Niang Fang una mujer, artista marcial china creadora del estilo de la grulla / cigueña blanca o "Bai Hok Pai" conocido también como el estilo de: la grulla busca su alimento / la grulla de la mañana; este a su vez fue aprendido por To-de Sakugawa, y modificado por su discípulo sokon "Bushi" Matsumura combinado con sus conocimientos de: el estilo interno lineal chino "hsing yi chuan" o boxeo de la voluntad / de la mente, y la esgrima japonesa tradicional o kenjutsu estilo Jigen Ryu (el cual era a su vez el estilo de esgrima del clan samurai Satsuma, quienes invadieron Okinawa mediante armas de fuego portuguesas, antes de su incorporación final al Japón). Sokon Matsumura fue el maestro de Anko Itosu. Quien fue maestro a su vez de: Chibana Choshin (variante kobayashi Ryu), Shoshin Nagamine (variante Matsubayashi Ryu), Chotoku Kyan (variante Shobayashi ryu), Gichin Funakoshi (estilo Shotokan), kenwa Mabuni (estilo Shito ryu), Choki Motobu (estilo karate Motobu Ryu), entre muchos otros.

Desde 1903, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el to - de como parte del programa de educación física.[3] En esta época, Anko Itosu (糸洲安恒, Itosu Ankō) cambió la pronunciación de 唐手 desde to-de, te o tuidi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro (estilo Shorin Ryu) y otros maestros posteriormente empiezan a emplear por primera vez los kanji 空手 (mano vacía) en lugar de los ideogramas 唐手 (o mano de la dinastía china Tang). En 1933, el capítulo sobre la isla Okinawa de la ornización estatal japonesa para la preservación y practica de las artes marciales Dai Nihon Butokukai reconoce oficialmente al Kárate (空手) como arte marcial.

Se puede decir que el Shorin Ryu (Escuela del Bosque Pequeño), es la fusión de dos corrientes del Te/Ti/ Di/ Tuidi o To-de, (nombre que se le daba al arte nativo de la defensa personal de Okinawa ) o, Shuri Te y el Tomari Te.

En la actualidad existen en la Isla de Okinawa unas 14 ramas que se desprenden del Kobayashi original del Maestro Chibana Choshin, sin embargo son solo cuatro las que al paso del tiempo han obtenido mayor reputación: estas son: el Kyudokan[1] del Maestro Yuchoku Higa, el Shidokan del Maestro Miyahira Katsuya , el Shorinkan del Maestro Nakasato Shugoro y el Shinshukan del Maestro Yoshihide Shinzato.

Más allá de lo expuesto hay otras ramas que aún partiendo del sistema original del Maestro Matsumura y otros de sus alumnos han sumado a su bagaje técnico otras formas de kung fu / Kempo chino, sin embargo han mantenido la denominación de Shorin.

El Karate que hoy se practica y se conoce en el mundo procede indefectiblemente de dos formas o sistemas creados en Okinawa; el Shuri-Te ( o Shorin Ryu) y el Naha-Te/ o Shorei-te (o Goju Ryu). Los estilos representativos del karate de Okinawa son: Shorin ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu e Isshin Ryu.

Características y métodos de entrenamiento[editar]

Este sistema hace fundamental hincapié en la velocidad, la movilidad, la creación de poder generada por el movimiento de anteversión de la pelvis, contracción temporal fija de los músculos del torso y la rotación de la cadera, los desplazamientos naturales, los bloqueos o chequeos en ángulo , la penetración de los golpes, y la eliminación de cualquier movimiento que no posea un objetivo específico.

Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos...), los pies (talón, canto externo, planta, base o punta de los dedos...), los codos, las rodillas o la cabeza. buscando concentrar la potencia del golpe en un instante dado, como el corte o estocada de un sable o katana; esto lo hace diferente de los estilos de kung fu / wu shu chino y de kempo japones, hawaiano, o americano que utilizan por lo general un golpeo múltiple y continuo.

Asimismo se realiza el hojo undo o ejercicios suplementarios con implementos varios, como el makiwara o poste de golpeo, las geta o zapatos de hierro, además de muchos otros..

Todas las corrientes del karate okinawense tienen dos katas "básicas" en común que se practican antes y después de cada entrenamiento:Fukyugata dai ichi y Fukyugata dai ni - "Fukyu" significa distintiva; algo que debe difundirse o compartirse. "Gata" es simplemente una pronunciación alternativa de "kata" (la letra "k" cambia a "g" cuando el carácter está precedido por otra palabra o término), o forma. Es por ello que Fukyugata puede interpretarse como algo básico, como kata promocional. El primero fue desarrollado por el gran maestro Nagamine Shoshin (1907-1997), Hanshi, 10th dan, fundador del estilo Matsubayashi-Ryu de Shorin-Ryu, y el segundo por el gran maestro Chojun Miyagi (Naha, Okinawa, 25 de abri de 1888 - 8 de octubre de 1953) creador del estilo de Karate Goju Ryu.

Todas las variantes del Shorin Ryu, incluyen varias formas o kata base, así como otras según la escuela; las formas base del Shorin Ryu son: las pinan, las naihanchi, la forma passai, y la forma kusanku. Estas fueron alteradas y renombradas por otros alumnos de Yasutsune Itosu que desarrollaron algunos de los estilos del karate japonés como Gichin Funakoshi, del estilo Shotokan, quien dio un nombre japonés a gran parte de los katas, además de cambiar el orden metodológico para el aprendizaje de algunos como los 5 katas Pinan, que fueron renombrados Heian.

Los métodos del entrenamiento pueden variar, según el objetivo de la clase; una sesión básica consta generalmente de 25-30 minutos de calentamiento, haciendo profundo hincapié en el calentamiento de articulaciones, ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos. La clase consta generalmente de movimientos básicos, formas o kata, y practica de combate. Para finalizar con el entrenamiento de la condición física mediante la metodología del entrenamiento de ejercicios de autocarga (calistenia, y gimnasia militar), y la fuerza resistencia del tronco, piernas, brazos y manos, y varios ejercicios para la flexibilidad.

Diferencias entre el Shorin Ryu y otros estilos de karate[editar]

El karate Shorin Ryu, en sus diferentes variantes y escuelas difiere al incluir: 1. el entrenamiento en el arte de las armas tradicionales o kobudo, que comprende las armas del bastón largo o bo, la daga tridente o sai, las hoces o kama, las bridas para los caballos o nunchakus, las palancas del molino para arroz (conocidas por los cuerpos policiales como macanas) o tonfa, los nudillos de acero o tekko, entre muchas otras. 2.Un mayor énfasis en el entrenamiento de: los golpes a puntos vitales, golpes de mano abierta, la desensibilizacion corporal, los rompimientos, las patadas a poca altura, los pisotones, las luxaciones articulares, los lanzamientos, los desarmes. Estas son algunas de las grandes diferencias entre el estilo Shorin Ryu de Karate de Okinawa; y los estilos japoneses de Karate (shotokan, shito ryu, kyokushinkai, etc...) quienes enfatizan poco estos aspectos, ya que están más enfocados a la práctica del karate como deporte de contacto, sea en competiciones al punto tipo WKF, o bien a contacto pleno buscando la pérdida de la conciencia del oponente o K.O. (Knock Out), por golpeo a zonas específicas, con superficies de contacto apropiadas, dentro de las limitantes técnicas propias del reglamento deportivo del karate como deporte de combate amateur.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sitio Kyudokan del Sensei Gerardo Balves».

2. http://www.shinshukan.com.ar 3. mundo-karate.blogspot.com