Makiwara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Makiwara.gif

Definición[editar]

Un Makiwara es un poste semi rígido para golpear desarrollado en la isla de Okinawa, Japón. Utilizado en el arte marcial del karate tradicional, y adaptado por otras artes marciales. En el karate Do se usa para aprender a golpear comprobando la alineación corporal y proyectar la fuerza; y secundariamente para endurecer/ insensibilizar la mano a la mayoría de golpes a mano cerrada y abierta a su vez que fortalece las muñecas, antebrazos o los tobillos, cuando se golpea con las varias superficies del pie. Es importante notar que hay diferentes tipos de Makiwara, el plano y el cilíndrico o Ude Makiwara. Estos varían en peso y consistencia. El makiwara es usado principalmente por los estilos de karate de Okinawa como el Shorin Ryu, el Goju Ryu, el Isshin Ryu, y el uechi ryu.

Sin embargo algunos practicantes y maestros de karate japonés de los estilos shotokan, Goju Ryu, shito ryu, kyokushinkai, lo usan aún. Ya que desde 1960 los equipos de boxeo (como sacos, peras, cascos, paletas de foco, etc..) y posteriormente los equipos de entreno de taekwondo se han impuesto, en los llamados deportes de contacto.

Tradicionalmente el Makiwara hace parte de los varios implementos y métodos de acondicionamiento (Hojo Undo) usados para el fortalecimiento muscular, y la desensibilización (atrofia gradual de los nervios en el cuerpo) de varias superficies de contacto, usados para golpear en karate. La gran mayoría de estos elementos los cuales provienen del kung fu/ wu shu chino; incluyen: mancuernas con peso hechas de piedra, jarrones de borde grueso, anillos de hierro redondos pequeños, anillos ovalados de hierro, muñecos de madera con y sin polea, vasijas rellenas de granos de cereales/ arena/ virutas de metal/ balines, varas de bambú amarradas juntas de manera vertical, varillas delgadas de hierro recubiertas de espuma delgada, folios de papel para golpear, y sandalias tradicionales japonesas de metal (hechas de hierro o plomo), entre muchos otros.

En el pasado, el makiwara plano, se construía el área de ataque usando una cuerda de paja enrollada. Ahora el makiwara plano se recubre en el área a atacar a veces, con caucho negro blando de 0,3 cm de espesor. Actualmente se usa más el cuero para el área del ataque del makiwara y no es demasiado duro para los nudillos. Los principiantes deben poner esponjas o caucho entre el tablero y el cuero.

La longitud del poste plano tiene relación con la altura del usuario aunque la longitud del tablero original es de 2,10 metros; de los cuales sobresale un pedazo a la altura del pecho del usuario, según el estilo de karate practicado. Debe estar inclinado en direcciòn al practicante una distancia a partir de la lìnea perpendicular al suelo, igual a la definida entre los nudillos y la muñeca, de modo tal que al efectuar un tzuki sòlo los nudillos(kentos), estèn en contacto con la makiwara durante el desarrollo de la tècnica.

En el entreno de las artes marciales tradicionales o Koryū budō . Se recomienda adaptarse a su uso con el tiempo, con el fin de evitar lesiones.

Historia[editar]

Aunque el makiwara en sí, no es de origen chino, (a diferencia de gran parte de los elementos usados en el hojo undo) sino que proveniene de Okinawa, algunos historiadores lo han relacionado con las prácticas de esgrima tradicional japonesa o kenjutsu, estilo Jigen Ryu, el cual fue practicado por el clan samurai Satsuma, quienes invadieron Okinawa anexándola al japón. En este estilo de esgrima se usa un entrenamiento similar de fortalecimiento y precisión del corte, mediante el uso de un bokken o Bokuto (sable de madera) que choca indirectamente, al ejecutar cortes múltiples contra un poste colocado de forma vertical, buscando cada vez una mayor fricción y resistencia al corte.

Véase también[editar]

  • karate arte marcial okinawense y japonés enfocado en el golpeo, con varias partes de cuerpo.
  • kobudo arte marcial enfocado en el manejo de las diferentes armas tradicionales de Okinawa y Japón.

Enlaces externos[editar]