Morin juur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La música tradicional del morin juur
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
Mongolian Musician.jpg
Sambuugiin Pürevjav de Altai Jairjan tocando el morin juur en París.
País Flag of Mongolia.svg Mongolia
Tipo Cultural inmaterial
N.° identificación 00068
Región Asia y
Oceanía
Año de inscripción 2003 (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI en el 2008, III sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El morin juur (en mongol: морин хуур; en su transliteración al inglés: morin khuur) es un instrumento musical de cuerda frotada tradicional de Mongolia. Es uno de los instrumentos más característicos e importantes del pueblo mongol, y es considerado un símbolo de Mongolia.

La música tradicional del morin juur fue elegida originariamente Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2003, convirtiéndose en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.[1]

Construcción[editar]

El instrumento consiste de una caja de resonancia de madera de forma trapezoidal sobre la que se fijan dos cuerdas. Se toca con el instrumento colocado en posición vertical en la falda del músico o entre sus piernas. Las cuerdas son fabricadas con hebras de nylon o pelos de cola de caballo,[2] extendidos en forma paralela, apoyados sobre un puente de madera ubicado sobre la caja de resonancia hasta otro pequeño puente, y luego convergen a dos clavijas de afinación en la empuñadura, en la cual por lo general se encuentra tallada una cabeza de caballo.

El arco posee una serie de pelos de caballo sueltos cubiertos con resina de alerce o de cedro, y se sostiene desde abajo con la mano derecha. La toma por la parte baja permite que la mano ajuste el pelo del arco estirándolo, de esta forma se puede regular en forma delicada el timbre del instrumento.

La cuerda más larga de las dos que posee (denominada la cuerda "macho") está formada por 130 pelos de la cola de un caballo, mientras que la cuerda "hembra" esta construida con 105 pelos de la cola de una yegua. Tradicionalmente, las cuerdas se encuentran afinadas separadas una quinta, aunque en la música moderna a menudo se las afina a una cuarta, por lo general a Si-bemol y Fa. Las cuerdas se pisan haciendo presión con las falanges de los dedos índice y medio, o pellizcándolas entre la uña del dedo meñique y la base del dedo anular.

El uso de los animales de sanación por los criadores de Gobi[editar]

Aparte de la música, Morin juur también es utilizado por los pastores de Mongolia del desierto de Gobi. Cuando un camello da a luz a un potro, ella rechaza su pequeño a veces debido a diversas situaciones de estrés naturales. Criadores y luego jugar un tipo de melodía llamada Joosloh para apaciguar a la madre y animarles a volver a adoptar el camello. Esta práctica de la re-introducción de animales se utilizan ampliamente en diversas civilizaciones nómadas en todo el mundo, pero los agricultores la práctica Gobi sólo con Morin juur. En otros casos, si el camello muere después de dar a luz, y otras melodías Joosloh Morin juur permitir que otro camello camello pase. La práctica está bien documentada en la literatura Egshig Ingen, dirigida por J. Badraa en 1986. La historia del camello que llora también se realizó sobre el mismo tema en el 2003 Byambasuren Davaa y fue nominado en 2005 al Oscar al mejor documental.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La música tradicional del morin khuur» (en español). unesco.org. Consultado el 2 de agosto de 2014.
  2. «Morin khuur». www.silkroadproject.org. Consultado el 24-04-2010.
  3. Tol Avahuulah Aya 1986
  4. 77th Academy Awards

Bibliografía[editar]

  • Marsh, Peter K. (2004). Horse-Head Fiddle and the Cosmopolitan Reimagination of Mongolia. ISBN 0-415-97156-X.
  • Santaro, Mijaíl (1999). Морин Хуур - Хялгасны эзэрхийгч, available in cyrillic (ISBN 99929-5-015-3) and classical Mongolian script (ISBN 7-80506-802-X)
  • Luvsannorov, Erdenechimeg (2003) Морин Хуурын арга билгийн арванхоёр эгшиглэн, ISBN 99929-56-87-9
  • Pegg, Carole (2003) Mongolian Music, Dance, and Oral Narrative: Recovering Performance Traditions (with audio CD) ISBN 978-0-295-98112-3

Enlaces externos[editar]