Moricandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Moricandia
Moricandia arvensis - Curtis.jpg
Moricandia arvensis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Moricandia
DC.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Oudneya R. Br.[1]

Moricandia es un género de plantas perteneciente a la familia Brassicaceae, con unas 8 especies. Moricandia ramburei comúnmente conocida como «berza violeta», es nativa de la cuenca del Mediterráneo, se cultiva como una flor de jardín.

Descripción[editar]

Las plantas de este género son plantas anuales o perennes, de hojas glabras, simples, carnosas. Inflorescencias en corimbo. Los sépalos internos saculiformes en la base; pétalos púrpura, raramente blanquecinos. Los frutos en silicua; Valvas con una distintiva vena mediana. Estilo corto, estigma de 2 lóbulos. Semillas en 1 ó 2 hileras en cada lóculo.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Augustin Pyrame de Candolle y publicado en Regni Vegetabilis Systema Naturale 2: 626. 1821.[2]

Etimología

Moricandia: nombre genérico nombrado para este género en honor del botánico Moïse Étienne Moricand (Moric.) (1780-1854), cuando Augustin Pyrame de Candolle (DC.) desglosó este género del de Brassica.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Moricandia aceptadas hasta septiembre de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Moricandia arvensis

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Base de Datos en Línea]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?7801 (27 September 2013)
  2. «Moricandia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de septiembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  2. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York. View in Botanicus

Enlaces externos[editar]