Ir al contenido

Moraña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:08 30 oct 2014 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Moraña
municipio de Galicia

Escudo

Moraña ubicada en España
Moraña
Moraña
Ubicación de Moraña en España
Moraña ubicada en Provincia de Pontevedra
Moraña
Moraña
Ubicación de Moraña en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Pontevedra
Ubicación 42°33′46″N 8°35′08″O / 42.56274575, -8.58557561069
• Altitud 320 metros
Superficie 41,50 km²
Población 4126 hab. (2023)
• Densidad 102,31 hab./km²
Gentilicio Morañés
Código postal 36660
Alcalde (2011) María Luisa Piñeiro Arcos (PPdeG)
Sitio web [1]

Moraña es un municipio de la Comarca de Caldas, perteneciente a la provincia de Pontevedra (Galicia, España). Su extensión total es de 41 km², repartidos entre 9 parroquias. Se encuentra en la zona intermedia entre la llanura litoral y las tierras altas de la provincia. Cuenta con una población de 4.411 habitantes (INE 2009).

En este municipio se halla el único menhir situado en su lugar de origen de todo Europa, el Menhir de Gargantáns. Monumento del Neolítico Megalitismo (inicios del IV Milenio a.C.-mediados del III Milenio a.C.). Mide 192 cm de altura y 50 cm de diámetro; tiene forma cónica con base cuadrada. En su superficie aparecen una veintena de cazoletas, varias marcas en forma de ángulo y dos líneas serpenteantes.

Es cuna, entre otros, de Xesús Ferro Ruibal, latinista, teólogo y escritor; de Xosé Monteagudo, escritor que en 2002 recibió el premio "Blanco Amor" y en 2009 el premio "García Barros"; de Luis Emilio Batallán, cantante, de cuyo elepé "Ahí ven o maio" llegó a vender doscientos mil ejemplares: un disco gallego convertido en un insólito superventas.

Parroquias

Según el nomenclátor de 2009, el municipio comprende 9 parroquias:[1][2]

  • Amil (San Mamed), con 455 habitantes;
  • Cosoirado (Santa María), con 64 habitantes;
  • Gargantáns (San Martín), con 225 habitantes;
  • Lamas (Santa Cruz), con 351 habitantes;
  • Lage (San Martín), con 385 habitantes;
  • Rebón (San Pedro), con 412 habitantes;
  • Sayáns (San Salvador), on 1.714 habitantes;
  • San Lorenzo de Moraña (San Lorenzo), con 300 habitantes; y
  • Santa Justa de Moraña (Santa Justa), con 505 habitantes.

Lugares de interés

  • El ayuntamiento de Moraña cuenta con dos bellas iglesias construidas en el siglo XII, aunque hayan sido profundamente reformadas con posterioridad: la de San Martín de Gargantáns y la de San Pedro de Rebón. Ambas conservan un magnífico ábside románico, con columnas adosadas coronadas por bellos capiteles.
  • En la parroquia de Amil se encuentra el lugar conocido como A Chan, el santuario de Nuestra Señora de los Milagros. La construcción del edificio actual, de estilo neoclásico, se inició a mediados del siglo XIX. La entrada principal presenta un pórtico flanqueado por columnas y rematado por un frontón. Se accede al santuario por una monumental escalinata de granito construida a mediados del siglo pasado, siendo párroco de Amil José Lado Formoso.
    En el año 1972, siendo párroco de Amil Amador Guinarte Vilaboa, el santuario de los Milagros fue objeto de una importante reforma que hizo perder al interior del edificio su encanto original: el retablo de madera del altar mayor, de estilo neogótico, fue sustituido por una moderna hornacina en la que se colocó la imagen de la Virgen; el comulgatorio de alabastro que delimitaba el presbiterio quedó eliminado; el techo fue cubierto con pizarra, en aquella época un elemento bastante extraño en la parroquia de Amil. Lo más llamativo de esta reforma lo constituyen, sin embargo, los dos grandes murales situados a ambos lados del altar mayor, obra del afamado artista pontevedrés Rafael Úbeda Piñeiro.
  • En la misma parroquia de Amil destaca el notable conjunto arquitectónico formado por la iglesia parroquial, barroca del siglo XVIII, y la casa rectoral, adosada a una torre medieval de original factura. A ello se unen un hórreo y un palomar, deficientemente conservados, y un bello crucero situado en el centro de una pequeña rotonda.
  • Para los amantes de los amplios paisajes, nada mejor que tomar la pista de tierra, mal conservada, que accede al "Penedo grande", sobre el lugar de O Outeiro, en la parroquia de Amil. La vista se extiende sobre gran parte del territorio morañés hasta llegar a la ría de Arosa, tras la cual se adivina el agitado mar de Corrubedo. Los atardeceres del verano ofrecen hermosas puestas de sol.
  • Al lado de Amil, en dirección norte, se encuentra Cosoirado, la parroquia más pequeña de Moraña, con una interesante casa rectoral en la actualidad totalmente arruinada. A sus pies, ya en la parroquia de San Lorenzo, se halla el pazo de la Buzaca, convertido hoy en centro de hostelería. A semejanza de la de Cosoirado, la casa rectoral de San Lorenzo está en completa ruina.
  • La parroquia de Santa Justa, en la que se celebra una importante romería en honor a esta santa, cuenta con la mejor carballeira de todo el municipio, tanto por su extensión (2,5 ha) como por el número de robles que la forman (más de 400). Próxima a la iglesia parroquial hay una fuente que data de principios del siglo XVI.
  • Existen en Moraña otras carballeiras de menor entidad, como la de Santa Lucía, en la capital del municipio, donde se celebra la fiesta gastronómica del "Carneiro ao espeto" (asado); ocupa una superficie de casi 4.000 metros cuadrados y sus escasos ochenta robles han sido objeto recientemente de una severa poda. O la del Campo de Lebón, en el lugar de Corrigatos, parroquia de Sayáns .

La romería de los Milagros de Amil

Archivo:Capilla Amil.jpg
Capela dos Miragres

El domingo siguiente al día 8 de setiembre se celebra en Moraña una de las romerías más importantes de Galicia: la romería de Nuestra Señora de los Milagros de Amil, a la que acuden miles de peregrinos procedentes de los más diversos rincones de nuestra tierra. En la multitudinaria procesión que sigue a la misa solemne, la Virgen lleva su manto cubierto con los billetes que los fieles le han ofrecido.

En los numerosos puestos que abarrotan el campo de A Chan, se ofrece todo tipo de productos, entre los que destaca por su indudable calidad el "pulpo á feira", que se puede degustar a cualquier hora del día o de la noche.

Fiesta del "Carneiro ao espeto"

Se trata de una fiesta de carácter gastronómico, actualmente declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Tuvo sus inicios en el siglo pasado, a finales de la década de los sesenta, y sus orígenes hay que buscarlos años atrás, cuando un jubilado morañés procedente de Argentina organizó varias comidas campestres asando el cordero al estilo pampero. La gran aceptación que tuvo entre los comensales hizo que esta forma de asar el cordero se extendiese y se convirtiese en una tradición típica de Moraña. El espaldarazo definitivo lo recibió con la fiesta gastronómica que cada año se celebra en la carballeira de Santa Lucía, en la capital del municipio.

Para el asado, se disponen los corderos, abiertos en canal y colocados sobre una estructura de hierro en forma de doble cruz, alrededor de brasas de madera de roble. Así permanecen durante unas ocho horas, de forma que el asado se realice con lentitud, condición imprescindible para que el resultado sea de lo más apetitoso.

Fiesta del "Porquiño á brasa"

Esta fiesta se celebra en la parroquia de Amil a finales del mes de agosto, en la carballeira de los Milagros. Tuvo su inicio por el año 1990 y presenta una gran similitud con la del "Carneiro ao espeto". Lo que cambia es la materia prima, ya que el carnero es sustituido por el cerdo. Se seleccionan animales de entre unos 12-14 kilos y se asan lentamente, abiertos en canal y dispuestos en estructuras metálicas en torno a las brasas.

La fiesta, que sustituyó a la anterior "Festa do arrieiro" (iniciada en 1976), está acompañada de una gran variedad de actividades lúdico-deportivas.

"Rapa das bestas" en Amil

Este espectáculo de fuerza y vistosidad, producto de una ancestral tradición, tiene lugar en Amil en el mes de julio, el domingo siguiente a la "Rapa das bestas" de Sabucedo.

Este día, los caballos, que durante todo el año viven a sus anchas en los montes del entorno (principalmente en el Acibal), son acosados, acorralados y conducidos hasta el "curro", situado en el lugar conocido como Pastizal. Aquí se procede a la separación de las bestias, una verdadera lucha del hombre con el animal, que se encabrita, se alza sobre sus patas, relincha, cocea y, finalmente, sucumbe inmovilizado, para ser marcado y rapadas sus crines.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 10 de noviembre de 2010. 
  2. Madoz, Pascual (1848). «Moraña». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo XI. Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico, a cargo de D. José Rojas. p. 587. 

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página