Monumento al Divino Salvador del Mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Salvador del Mundo
Monumento al Salvador del Mundo 1.jpg
Principal Monumento de la ciudad de San Salvador
Tipo Monumento
Ubicación San Salvador
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Coordenadas 13°42′05″N 89°13′28″O / 13.70130833, -89.22444167Coordenadas: 13°42′05″N 89°13′28″O / 13.70130833, -89.22444167
Autor José María Barahona Villaseñor
Inauguración 26 de noviembre de 1942
Dimensiones Base: 12x12 m - Altura: 20 m
[editar datos en Wikidata ]

El Monumento al Divino Salvador del Mundo se encuentra ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es considerado símbolo nacional de este país.

La estructura fue diseñada por el arquitecto José María Barahona Villaseñor, y consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un globo terráqueo que a la vez está montado sobre un pedestal. En un principio la imagen adornaba la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente de la república a principios del siglo XX. La familia del mandatario obsequió la imagen al arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Chávez y González en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional en 1942. Fue develado el 26 de noviembre de ese año.

Debido al terremoto de 1986 la estatua cayó al suelo dañándose considerablemente. Fue reconstruida y puesta nuevamente en su lugar meses después con la campaña “Levantemos el alma salvadoreña”.[1] Frente a este lugar, existe una estatua erigida en memoria de Óscar Arnulfo Romero. Por otro lado, durante la celebración de las fiestas patronales de la ciudad, se acostumbra iniciar los desfiles de carrozas desde este lugar.

Remodelación[editar]

Como parte del plan de reordenamiento de la alcaldía de San Salvador, el alcalde Norman Quijano realizó la remodelación, así como el cambio de nombre de Plaza las Américas a Plaza Salvador del Mundo. La remodelación incluyó la renovación total de las aceras, los graderíos y el área de las banderas. La imagen de Cristo, colocada a unos 18 m de altura,[2] también fue remozada con nueva pintura.

Para la restauración se solicitó la intervención de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural. Los restauradores encargados del proyecto fueron Carmen Beatriz Castillo y Willson Alfaro.

Los trabajos dieron inicio el 7 de junio de 2010 y se concluyeron el 18 de noviembre de ese mismo año con la inauguración de la plaza. El proyecto estuvo a cargo de Grupo Roble. Uno de los objetivos principales de la renovación, era convertir esta plaza en un ícono de Centroamérica y un referente capitalino.[3] El monto total de la reparación del sitio ascedió a unos $ 300.000.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]