Secretaría de Cultura (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretaría de Cultura de la Presidencia
Coats of arms of El Salvador.svg

Información
Fundación 2009
Jurisdicción Flag of El Salvador.svg El Salvador
Sede San Salvador
Dirección Dr. Ramón Rivas  (Secretario de Cultura)
Dependiente de Presidencia de El Salvador
Cronología
Consejo Nacional para la Cultura y el Arte ◄ Actual ►
Sitio web
cultura.presidencia.gob.sv
[editar datos en Wikidata ]

La Secretaría de Cultura de El Salvador es la entidad encargada de velar por la conservación, fomento y difusión de la cultura en este país.[1] Fue establecida por el Gobierno de Mauricio Funes como una sustitución del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), fundado en 1991.

Concejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura)[editar]

CONCULTURA era una dependencia descentralizada del Ministerio de Educación. Conforme a la ley, era el principal organismo encargado de definir y ejecutar la política oficial con respecto a la promoción del arte y la cultura. Los organismos de dirección lo conformaban la Presidencia y el Consejo Técnico Consultivo. Fue creado por decreto ejecutivo en 1991, y absorbió la mayor parte de la estructura del antiguo Ministerio de Cultura y Comunicaciones.

Las principales dependencias fueron la Dirección de Publicaciones e Impresos, la Biblioteca Nacional de El Salvador, el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, el Centro Nacional de Artes, La Casa del Escritor y la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Los presidentes de la institución durante su historia fueron:

  • Claudia Allwood (1991-1995)
  • Roberto Galicia (1995-1999)
  • Gustavo Herodier (1999-2004)
  • Federico Hernández (2004-2009)

Secretaría de Cultura[editar]

La institución tiene a su cargo las siguientes administraciones:

  • Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, encargada de las unidades y espacios siguientes: Red de Casas de la Cultura, Parque Zoológico Nacional, Pueblos Indígenas y Diversidad Cultural y Parque Infantil de Diversiones.
  • Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, encargada de los departamentos y espacios siguientes: Ecoparque Saburo Hirao,Parques Arqueológicos Nacionales, Zonas y Monumentos Históricos, Registro de Bienes Culturales, Museos Nacionales, Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), Arqueología, Gestión del Patrimonio Edificado, Centro de Capacitación para la restauración, conservación y promoción del patrimonio cultural.

Secretarios de cultura desde su creación:

  • Breni Hasel Cuenca Saravia (2009-2010)
  • Héctor Jesús Samour Canán (2010-2012)[2]
  • Magdalena Granadino (2012-2014)[3]
  • Ramón Rivas (2014-)[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]