Montes Jamar-Dabán

Montes Jamar-Dabán

Paisaje de la vertiente meridional de la cordillera.
Ubicación geográfica
Continente Asia
Coordenadas 51°17′10″N 104°19′31″E / 51.286111, 104.325278
Ubicación administrativa
País Rusia
División Buriatia
Irkutsk
Características
Cota máxima 2.396 m (Utulinskya Podkova)
Anchura 65 km
Geología
Tipos de roca pizarra, gneis, basalto, caliza y granito
Mapa de localización
Montes Jamar-Dabán ubicada en Distrito Federal de Siberia
Montes Jamar-Dabán
Montes Jamar-Dabán
Ubicación en Distrito Federal de Siberia

Los montes Jamar-Dabán (del ruso: Хамар-дабан) son una cadena de altas montañas situada a lo largo de la costa sudeste del lago Baikal, en el sur de Siberia, en Rusia, al norte de la frontera mongola. Prácticamente toda la cordillera se encuentra en la república de Buriatia, sólo una pequeña parte del noroeste de la cadena forma parte del territorio del óblast de Irkutsk.

Geografía[editar]

Mapa del centro de la cordillera.

Los montes Jamar-Dabán se extienden desde el oeste al este durante 420 km, con una anchura de hasta 65 km. Constituyen la prolongación hacia el este de los montes Sayanes, de los que están separados al noroeste por la depresión de Tunka. Su altura aumente de este a oeste. También es en sus estribaciones occidentales donde se encuentran los más altos picos, el Jan-Ula (2.371 m) y, a la altura del curso superior del Utulik, el Utulinskaya Podkova (2.396 m). El favorito para los amantes de la escalada es el pico Chérskogo (2.090 m), a cuyos pies se encuentra el lago Serdtse, a 1.720 m sobre el nivel del mar.

Hidrografía[editar]

En estas montañas se hallan numerosos lagos, siendo uno de los principales el lago Sóbolinoye. También cabe destacar el lago Patóvoye y el lago Chórtovo. Los ríos más importantes son el Zun-Murín, el Utulik, el Snézhnaya, el Orongói, el Témnik y el Jara-Murín. En el curso de estos ríos existe un gran número de saltos de agua, cascadas y rápidos.

Medio natural[editar]

Colinas del norte de los Jamar-Dabán cerca del pueblo de Kamensk.

Las vertientes septentrionales de los montes Jamar-Dabán reciben de media 1.200 mm de precipitaciones anuales, lo que convierte a esta zona en la más lluviosa y la más húmeda de la región del lago Baikal, motivo por el que se encuentra una densa vegetación boscosa. En la vertiente sur, con menos precipitaciones, domina la tundra: Los bosques están constituidos ante todo por coníferas, álamos y abedules. El límite superior del bosque son entre los 1.500 m y los 1.800 m de altura. En la parte central de la cadena de los Jamar-Dabán, en 1969 fue establecida una reserva de la biosfera, el zapovédnik Baikalski, de una superficie de 1.657 km².

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]