Monedas de euro de la República Checa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El euro (EUR o ) es la moneda común para las naciones que pertenecen a la Eurozona. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) para todos los países, el cual indica el valor de la moneda y un lado nacional (reverso) con el diseño escogido por cada uno de los países.

La República Checa es miembro de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004. Sin embargo, su moneda, la corona checa todavía no se encuentra en el ERM II. Para poder adoptar el euro, deberá adherirse a dicho mecanismo y permanecer en él durante al menos dos años.

Inicialmente, la República Checa esperaba la entrada en el ERM II para 2008 o 2009, pero el Gobierno estableció oficialmente la fecha objetivo para el año 2010. Posteriormente, se sugirió 2013 como una fecha más acertada para la adopción y más tarde, debido a la resistencia política en este tema, se pospuso hasta 2015, a pesar de que el país está mejor posicionado económicamente que otros miembros de la Unión para adoptar la moneda única.

Todos estos retrasos se deben a la falta de voluntad política. El ministro de Hacienda Eduard Janota dijo en enero de 2010 que no era realista para la República Checa adoptar el euro en 2015 sin una reforma profunda de las finanzas públicas. Incluso, a finales de 2010, surgió un debate en torno a que la República Checa podría negociar una cláusula de exención para no unirse al euro. Este debate fue impulsado en parte por el euroescéptico presidente checo Václav Klaus. El primer ministro checo Petr Nečas dijo más tarde que la cláusula no era necesaria puesto que la República Checa no puede ser obligada a incorporarse al ERM II, por lo que decidirá por sí misma cuándo cumplir uno de los criterios obligatorios para unirse a la eurozona, enfoque muy similar al de Suecia.

En mayo de 2013, el gobernador del Banco Nacional Checo, Miroslav Singer, dijo que la República Checa no adoptará el euro antes de 2019.

Las monedas de euro de la República Checa aún no han sido diseñadas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]