Momias de Guanajuato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Momia guanajuato.JPG

Las momias de Guanajuato son cuerpos momificados naturalmente enterrados en su mayoría durante un brote de cólera en Guanajuato, México, en el año 1833[cita requerida], convertidos actualmente en una de las mayores atracciones turísticas de ese estado mexicano exhibidas en el “Museo de las Momias de Guanajuato”. En la actualidad son más de cien las momias que forman parte del inventario del museo. Cuenta con una exhibición temática que anualmente atrae cientos de miles de visitantes.[1]

En muchos cementerios municipales se requiere un pago por el derecho a sepultura si no se tiene contratada la perpetuidad, así que en el año 1865 del Panteón de Santa Paula se exhumó el primer cuerpo momificado, ya que la fosa en la que yacía no tenía registrados los pagos pertinentes. Desde entonces y hasta 1958 continuaron los descubrimientos de cuerpos momificados debido a las especiales condiciones del subsuelo del lugar, sumadas a la presencia de nitratos y alumbre.

Según el sitio de internet del museo se cuenta son 111 cuerpos de mujeres, hombres y niños momificados los que conforman la colección del Museo de las Momias de Guanajuato. Exhumados entre 1865 y 1989.

A lo largo de su existencia, el Museo de las Momias de Guanajuato, ha tenido escasas modificaciones en sus instalaciones, pero el 21 de marzo de 2007 fue reinaugurado tras una remodelación sustancial. Es importante resaltar que la modificación y dignificación de espacios museográficos, se realizó en menos de 60 horas, significando un verdadero reto para los trabajadores de Guanajuato, que por iniciativa del Presidente Municipal, Dr. Eduardo Romero Hicks, llevaron con éxito esta empresa, para preservar y difundir el patrimonio del Municipio de Guanajuato.[2]

Salas del Museo

Sala de Proyección: Vídeo de introducción al Museo.

Histórico Artística: Orígenes del museo y el trabajo de algunos artistas importantes referente a las Momias de Guanajuato.

Recreación Orígenes: Se reconstruye la manera en que estaban exhibidos los cuerpos momificados desde la segunda mitad del siglo XIX.

La Voz de Los Muertos: Algunos de los integrantes más representativos de la colección nos cuentan su historia.

Angelitos: Momias de bebés, vestidas de acuerdo a la tradición de los “Angelitos”.

Imagenología: Estudios realizados a los cuerpos momificados de un hombre y una mujer. Interesantes hallazgos.

Muertes Trágicas: Personas que vieron segadas sus vidas en sucesos estremecedores.

Vestidos Típicos: Momias que fueron sepultadas con trajes típicos.

Madre e Hijo: La pieza más importante del museo se encuentra resguardada en esta sala: La Momia más Pequeña del Mundo.

Santa Paula: Reconstrucción de los nichos del Panteón de dónde fueron exhumadas las Momias del Museo, y exhibición de cuerpos de diferentes etapas de la colección.

Urnas: Aquí se muestra la apariencia que tenían todas las salas del Museo antes de la remodelación de este año.

Participación en cine nacional

La película mexicana "Santo contra las momias de guanajuato" dirigida por Federico Curiel en 1972 es una de las películas más vistas en su época, en ella también participan Blue Demon y Mil Mascaras. En la trama aparece "Satan" un luchador del siglo XIX que vuelve a la vida y dirige al ejército de momias.

En 2011 los productores de las películas animadas "La Leyenda de la Nahuala" y de "La Leyenda de la Llorona", mencionan al final de esta última película que habra una tercera película animada donde participaran Las momias de Guanajuato.

Momias en Exhibición[editar]

  • Remigio Leroy
  • Ignacia Aguilar
  • Doña Tranquilina Ramírez
  • Angelitos
  • Andrea Campos Galván
  • Daniel El Travieso
  • La Bruja
Las Momias, Guanajuato.jpg

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]